Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Creman restos de Fernando del Solar; ‘arriba los corazones’, dice su viuda Critica Muñoz Ledo respuesta de AMLO a Obispos ‘Le gustan los chicos malos’: Jesse confiesa que Ashley, de Ha*Ash, le robó un beso ‘Mejor me voy por ahí y fumo mariguana’: Luisito Comunica se queja de retraso de vuelo ‘Bonnie’ se intensifica a huracán categoría 1

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Denuncian abusos laborales.

Negocios

‘Llueven quejas en contra de empresas con el T-MEC’

Por Agencia Reforma

Hace 1 semana


Revelan desde impagos hasta agresiones e imposición de sindicatos en firmas de EU.

Ciudad de México.- Autoridades laborales de Estados Unidos reciben cada vez más casos de violaciones a los derechos de trabajadores mexicanos, con miras a que se conviertan en quejas laborales en el marco del T-MEC.

Hasta el momento se han presentado formalmente cuatro: Tridonex, General Motors, Panasonic y Teksid Hierro, pero existen otros movimientos de trabajadores que buscan a las autoridades estadunidenses para que se resuelva su situación.

Es el caso de los jornaleros del Valle de San Quintín, cuya problemática fue presentada por el Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (SINDJA) ante representantes del Departamento del Trabajo de EU. De hecho, la agregada laboral de la Embajada de Estados Unidos en México, Mary Ellison, ya visitó la zona.

Abelina Ramírez, secretaria general del SINDJA, dijo que existen problemas que se arrastran desde hace años, como la falta de seguridad social, trabajo forzoso, trabajo infantil y el hecho de que varias empresas del Valle no pagaron las utilidades que por ley les corresponden a los trabajadores.

Hemos recabado videos, estadísticas y testimonios. Por ejemplo, hay adultos mayores que siguen trabajando y no tienen la esperanza de que un día se vayan a pensionar. Tenemos mucho material para comprobar con hechos lo que está pasando dentro de los campos agrícolas.

En San Quintín no tenemos inspectores, no tenemos procuradores de la Secretaría del Trabajo, capacitados para resolver los problemas”, subrayó.

Piedras Negras, a la palestra

Otro caso que llegó a instancias en EU es el de Manufacturas UV, una empresa de autopartes con sede en Piedras Negras, Coahuila. Los trabajadores han acusado a la gerencia de facilitar que representantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) desplieguen una campaña de afiliación, sin el consentimiento de los trabajadores.

También denunciaron hostigamiento y despidos en contra de quienes se oponen a esta situación.

A partir del 14 de junio de este año, la empresa empezó a permitir la entrada de personal de la CTM para que los trabajadores se afiliaran, pero al momento de que una empresa contrata a un sindicato para que sus trabajadores se afilien a él lo que está haciendo es quitarles la posibilidad de que ellos defiendan sus derechos y está imponiéndoles un contrato que va a ser proteccionista”, aseguró Fabiola Ramírez Ortiz, asesora de los trabajadores.

Debido a esta situación, la Liga Obrera Mexicana, en conjunto con el Comité Fronterizo de Obreros, presentó el caso a las autoridades laborales de Estados Unidos, con el propósito de que se active el mecanismo de respuesta rápida, en el marco del T-MEC.

Este mecanismo permite que Estados Unidos y Canadá tomen acción rápida para investigar quejas sobre violaciones laborales e imponer sanciones comerciales, como tarifas y suspensiones de comercio a las empresas que violan la reforma laboral.

Notas Relacionadas

Semarnat rechaza un permiso a Audi para la construcción de una planta solar

Hace 12 horas

SAT regula compra y venta de autos; hay multas por incumplir

Hace 13 horas

Apuesta industria a revalorar productos; inicia Expo Canacintra 2022

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 dia

Impulsa Ramos a GM en JD Power; destaca su calidad

Hace 1 dia

Escasean viviendas nuevas en Coahuila; Al alza, compras a terceros

Hace 1 dia

‘Construcción sigue sin lograr recuperación’; afectación por pandemia

Hace 1 dia

Vende menos GM en EU, siguen problemas de suministro

Hace 1 dia

Fijan récord remesas: 5,172 mdd; tienen en mayo su mejor mes de la historia

Hace 1 dia

Reactivarán yacimiento de Lakach

Hace 1 dia

Construirá TC Energy gasoducto para la CFE

Hace 1 dia

Denuncian amenazas en proceso renovación de contrato de Saint-Gobain

Hace 1 dia

Pega falta de chips a Nissan Morelos

Hace 1 dia

Pagará por Famsa CNBV, ordena tribunal

Hace 2 dias

Camioneta armada en Ramos Arizpe es la mejor en su segmento

Hace 2 dias

Usuarios de Citibanamex y Multiva reportan fallas en servicios