Coahuila
Por
Maru Valencia
Publicado el martes, 25 de junio del 2024 a las 04:25
Saltillo, Coah.- Las lluvias de “Alberto” ocasionaron daños en la infraestructura de edificios de la Universidad Autónoma de Coahuila, por lo que cobrarán la póliza del seguro y además, invertirán más de un millón de pesos en reparaciones.
El rector Octavio Pimentel Martínez dijo que aunque se prepararon para evitar inundaciones en los Campus del Estado, las Infotecas de Monclova y Saltillo resultaron dañadas, así como la Sala de Seminarios.
“ La Sala Emilio J. Talamás, que es la más dañada, sí le vamos a tener que meter más fuerza en arreglar la superficie del techo”, aseguró.
“ No tengo el dato de los daños, y no te lo puedo decir hasta que los seguros revisen esta semana, lo que sí te puedo decir es que nosotros tenemos una lana destinada, alrededor de un millón de pesos para este tipo de mantenimientos, que ya los habíamos autorizado en el fondo de aportaciones múltiples, pero nos detuvimos cuando había indicaciones de la tormenta, para no invertirle antes y después que no tuviera efecto”.
Aunque no reveló el nombre de la compañía de Seguros, Pimentel Martínez aseguró que ya se realiza la documentación y las pruebas de los daños, que ocurrieron principalmente en los domos de fibra que no habían recibido mantenimiento en varios años.
Además, confió en que con el millón de pesos de recursos propios, más las pólizas de los edificios, se completen las reparaciones necesarias.
“ Ya hicimos el levantamiento con los seguros y se ha estado documentando tiempo atrás, ahora lo que hicimos fue tratar de hacer eficiente, efectivo, el tema de los seguros, que se utilicen, porque se tienen muchos años pagándose”, subrayó.
Y es en la Infoteca Central de Camporredondo donde incontables goteras siguen cayendo sobre el acervo bibliográfico, y el personal tuvo que cortar la luz para evitar un cortocircuito.
Decenas de plafones cedieron ante las fuertes lluvias, por lo que cientos de libros fueron afectados y la alfombra quedó totalmente empapada.
Debido a que las cubetas fueron insuficientes, el personal utilizó los botes de basura y puso en práctica su ingenio, cortando botes de cloro para contener el agua.
Luis Fernando García, subcoordinador de la Infoteca, dijo que las intensas precipitaciones afectaron más del 50% de la estructura, por lo que el segundo piso está totalmente inhabilitado al público.
“
Afortunadamente en el área del centro de cómputo no tuvimos mucho daño, salvo la caída de algunos plafones, pero no afectaron el equipo; lo que sí nos pudo haber dañado fue la cuestión eléctrica, porque el agua, al correr por todos los escurridizos de la planta, sí llegó a algunas líneas de electricidad y tuvimos que dar de baja algunas”, explicó.
“
En la planta alta suspendimos por precaución, para evitar cualquier corto, porque aquí todo es 100% flammable, la alfombra, los libros, el mobiliario
El segundo piso de la Infoteca Central, en Camporredondo, se mantiene inhabilitado ante los daños sufrido por las constantes lluvias derivadas de la tormenta.
Notas Relacionadas
Hace 3 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia