Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Irrumpe hombre armado en Instituto Cultural Mexicano en DC Jubilados de Pemex y CFE anuncian movilización nacional por recortes de hasta el 70% en pensiones Sheinbaum cuestiona a opositores por homenaje a Hernán Cortés durante visita de Díaz Ayuso Con ventas del 10 de mayo Canaco planea sobreponerse de pérdidas por alza de insumos Suman más de 45 mil ha restituidas al pueblo yaqui desde gobierno de AMLO, asegura Sheinbaum

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Lluvias en Colombia dejan 19 muertos

  Por AFP

Publicado el viernes, 21 de abril del 2017 a las 17:03


Continúan las labores de recuperación tras los deslaves

Bogotá.- Las torrenciales lluvias de esta semana en Colombia dejan ya 19 muertos: a los 17 en la andina Manizales, donde continúan las labores de recuperación tras los deslaves, se suman dos por inundaciones en el selvático Chocó, informaron autoridades este viernes.

El presidente Juan Manuel Santos, que ha atendido personalmente las labores de asistencia a los damnificados, en particular tras el alud que arrasó con la sureña ciudad de Mocoa a principios de mes, ordenó en su cuenta en Twitter a las autoridades ambientales y de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) que viajaran a Chocó “para brindar apoyo y asistencia”.

“Las autoridades locales decretaron la alerta naranja para atender la situación”, dijo el Ejército, que desde el jueves realiza apoyo humanitario en los siete municipios impactados por la creciente de afluentes del caudaloso río Atrato, conocido como la “autopista” del Chocó.

En ese aislado departamento del noroeste del país, al menos dos personas fallecieron en las últimas horas debido a fuertes lluvias.

“Dos muertos y tres heridos es el resultado hasta el momento del desbordamiento del río Andágueda, en el municipio de Bagadó, donde la furia del agua arrasó con cultivos, animales de cría y los enseres de 400 familias”, informó la Cruz Roja Colombiana (CRC).

Un portavoz de esta entidad humanitaria dijo a AFP que “es delicada la situación pero está en monitoreo y atención constante por todos los organismos de socorro” del país.

En Manizales (centro-oeste), en plena zona cafetera del país, los deslizamientos provocados por fuertes precipitaciones el miércoles afectaron 18 barrios, dejando por el momento 17 personas fallecidas y una desaparecida, así como 23 heridos, todos dados de alta, indicó la UNGRD en su último balance.

“Ya se está trabajando sobre un Plan de Acción Específico, en el que definieron líneas generales para la reubicación de viviendas, obras de estabilización y operación de maquinaria requerida (…) Continuamos entregando ayudas y haciendo monitoreo permanente”, dijo el director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez, en un comunicado.

Unas 500 familias han resultado damnificadas y otras 489 fueron evacuadas preventivamente en la capital del departamento de Caldas, de unos 400.000 habitantes, donde este viernes ya funcionaban “con normalidad” los servicios básicos, según la UNGRD.

Las fuertes lluvias que han azotado Colombia en las últimas semanas provocaron a principios de abril una avalancha en la amazónica ciudad de Mocoa, que ha dejado 323 muertos y más de 100 desaparecidos.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Arranca instalación de boyas en Laredo, Texas

Hace 2 horas

Más de 100 personas enfermas con norovirus en un crucero que zarpó de Florida

Hace 3 horas

Irán confirma que participará en el Mundial, pero exige garantizar su seguridad

Hace 4 horas

Socorristas de Indonesia recuperan el cuerpo de un excursionista tras erupción volcánica

Hace 5 horas

El espionaje en el mundo: De la CIA en México a los rusos ‘desechables’ en Europa

Hace 6 horas

EU no revisará redes de turistas durante el Mundial, afirma enviado especial

Hace 6 horas

Respalda Milei a su jefe de gabinete tras escándalo de enriquecimiento ilícito en Argentina

Hace 7 horas

‘Esto no es otro covid’: Director de la OMS a Tenerife ante brote de hantavirus

Hace 7 horas

Médico pasajero del MV Hondius atendió casos de hantavirus después de que el doctor del crucero enfermó

Hace 7 horas

España despliega operativo especial por crucero con hantavirus para evitar contagios

Hace 8 horas

Evelio Menjívar es el nuevo obispo nombrado por León XIV: un migrante que llegó a EU escondido en un maletero

Hace 8 horas

OMS considera a pasajeros del barco afectado por hantavirus ‘contactos de alto riesgo’ y deberán ser monitoreados