Internacional
Por
Excélsior
Publicado el viernes, 8 de agosto del 2025 a las 20:26
Pekín, China. — El presidente de China, Xi Jinping, ha ordenado “todos los esfuerzos” de rescate en el noroeste del país, tras las inundaciones causadas por lluvias excepcionales que han dejado un saldo de 10 personas muertas y 33 desaparecidas.
La emergencia se concentra en la provincia de Gansu, donde las precipitaciones superaron el promedio anual en tan solo unas horas.
Las lluvias torrenciales iniciaron el jueves por la tarde, provocando riadas en la zona montañosa de Yuzhong y dejando incomunicadas a unas 4,000 personas, informó la televisión estatal CCTV.
En una de las áreas más afectadas, cayeron 195 milímetros de lluvia, una cifra extraordinariamente alta si se considera que el condado de Yuzhong recibe entre 300 y 400 milímetros en todo el año.
Xi Jinping instó a los gobiernos locales a no caer en la “complacencia y el descuido” ante los fenómenos meteorológicos extremos.
La región, ubicada en la meseta de loes, es especialmente vulnerable a inundaciones y deslizamientos de tierra debido a la inestabilidad de su suelo.
Este desastre se suma a una serie de lluvias récord que han azotado el norte y el sur de China en las últimas semanas, eventos que los meteorólogos vinculan con el cambio climático.
Desde finales de julio, las inundaciones han causado al menos 60 muertes en el norte del país, incluyendo la capital, Pekín.
Inundaciones en Yuzhong, Gansu, Chinapic.twitter.com/ACWc8dNjlg
— Alertageo (@alertarojanot) August 8, 2025
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 29 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas