Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cae Roberto “Beto” Bazán-Salinas, operador del Cártel del Golfo buscado por ICE Pumas gana dramáticamente en casa de Necaxa con héroe inesperado Acusa Jenny García, bailarina mexicana, falta de pago en shows con Shakira Multan al Real Madrid por saludo nazi de un aficionado Exigen explicaciones ante fallas en obras del Metro en Nuevo León

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Zócalo | EFE

Internacional

‘Lo más difícil está por venir’, dice Frederiksen sobre amenazas de EU por Groenlandia

  Por EFE

Publicado el martes, 13 de enero del 2026 a las 10:43


Frederiksen destacó que su país ha aumentado la seguridad en esa isla ártica en el último año

Copenhague.- La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, tildó este martes de “inaceptable” la presión de Estados Unidos para hacerse con el territorio autónomo danés de Groenlandia y dijo que “lo más difícil está por venir”, en la víspera de la cita en Washington entre la diplomacia de ambos países para tratar la situación de la isla ártica.

No ha sido fácil hacer frente a una presión del todo inaceptable de nuestro aliado más estrecho desde tiempos inmemoriales. Pero muchas cosas apuntan a que lo más difícil está por venir”, afirmó Frederiksen en rueda de prensa conjunta con el presidente autónomo groenlandés, Jens-Frederik Nielsen.

La situación es “muy grave”, admitió Frederiksen, a la vez que resaltó que “Groenlandia es una parte del Reino de Dinamarca”.

Queremos diálogo y colaboración, no buscamos ningún conflicto, pero nuestro mensaje es claro: Groenlandia no está en venta”, abundó Frederiksen.

La jefa del Gobierno danés señaló que “cada vez está más claro que hay algo más fundamental en juego”, en alusión a los planes de Estados Unidos.

No se trata sólo de Groenlandia o del Reino de Dinamarca. Se trata de que no se pueden alterar las fronteras por la fuerza, que no se puede comprar a otro pueblo y se trata de que los países pequeños no deben temer a los grandes”, subrayó.

Frederiksen destacó que su país ha aumentado la seguridad en esa isla ártica en el último año, pero “por supuesto que queremos reforzarla más con Estados Unidos y la OTAN, ésa es la mejor garantía” contra el interés de China y Rusia en el Ártico.

El ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, confirmó hoy que el miércoles se reunirá con el secretario de Estado de EU, Marco Rubio, para tratar sobre Groenlandia, un encuentro en el que también estará presente la consejera de Exteriores groenlandesa, Vivian Motzfeldt.

Dinamarca confirma reunión con Rubio sobre Groenlandia y con JD Vance de anfitrión

La reunión se celebrará en la Casa Blanca y el vicepresidente estadounidense, JD Vance, ejercerá de anfitrión, reveló Rasmussen tras una reunión con el Comité de Exteriores del Parlamento danés.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha vuelto a reiterar en las últimas semanas su interés en hacerse con Groenlandia por motivos de seguridad nacional, y aunque Washington apuesta por la diplomacia como primera vía, no descarta otros escenarios, como una posible operación militar.

Dinamarca y Groenlandia, cuyo estatuto de autonomía reconoce el derecho de autodeterminación de la isla, han criticado las amenazas estadounidenses, a la vez que se han abierto a aumentar la cooperación con Washington.

Varios países europeos con Alemania y Reino Unido a la cabeza han empezado a estudiar la posibilidad de que la OTAN aumente su presencia militar en Groenlandia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

El Canal de Panamá eleva su actividad impulsado por la demanda energética y la crisis en Medio Oriente

Hace 5 horas

Mujer muere tras salir despedida de tobogán extremo

Hace 5 horas

Arremete Obama contra Trump en homenaje a Jesse Jackson

Hace 5 horas

Activistas escenifican “cena sangrienta” con Trump, Netanyahu y Epstein en Washington

Hace 5 horas

Pide Embajador de Jordania sumar esfuerzos internacionales ante conflicto

Hace 5 horas

Investigación vincula a EU con bombardeo en escuela de Irán: 165 muertos, la mayoría niñas

Hace 6 horas

Precios globales suben en febrero impulsados por cereales y carne

Hace 6 horas

Fortalece Coahuila lazos económicos con la Unión Europea

Hace 7 horas

Viernes negro para el peso y la BMV; conflicto en Medio Oriente sacude a los mercados globales

Hace 7 horas

Afirma Trump que se cuadruplicará producción de armamento

Hace 7 horas

El USS Gerald Ford avanza hacia Irán tras amenazas de Trump

Hace 7 horas

Tesorería de Estados Unidos abre la vía para levantar sanciones al petróleo de Moscú