Vida
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 1 de mayo del 2025 a las 10:11
Ciudad de México.- Ante el brote epidémico que afronta México, a continuación, te presentamos algunos datos clave sobre la vacunación contra la tos ferina y sobre esta enfermedad:
Enfermedad infecciosa altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis, afecta únicamente a los seres humanos de cualquier edad y en los bebés puede provocar discapacidad permanente e incluso la muerte; se observa con mayor frecuencia en niños menores de 12 años pero mayores de 3 meses.
Secretaría de Salud: ¿Qué es la Tos ferina?
La Secretaría de Salud de México (SSA) aplica la vacuna contra la tos ferina solamente a la población infantil y a las mujeres embarazadas.
Recuerda que es muy importante para la salud que se completen los esquemas de vacunación para evitar enfermedades.
Si no cuentas con tu Cartilla Nacional de Salud, acude a la Unidad de Salud, ahí se te proporcionará información y se te repondrá tu cartilla correspondiente.
La vacuna contra la tos ferina se puede conseguir en unidades médicas públicas y privadas.
Los requisitos para poder recibir la vacuna son no tener gripe ni temperatura alta, y no haber recibido alguna vacuna recientemente, o sea, tener más de un mes desde la última inmunización.
La SSA realiza la Semana Nacional de Vacunación de sábado 26 de abril al sábado 3 de mayo de 2025.
Durante esta semana se aplican gratuitamente varias vacunas, no solo la que previene la tos ferina, en lasunidades médicas del IMSS, Issste y SSA de todo el país. Para los adultos, se aplica la vacuna TD (tétanos y difteria) a la gente de 20 a 59 años de edad, como refuerzo; la SR (sarampión y rubéola) al grupo de 20 a 30 años.

Esta enfermedad se adquiere cuando se tiene contacto con secreciones de las vías respiratorias de una persona infectada; aproximadamente entre una y dos semanas después se presentan síntomas de un resfriado común como secreción nasal, fiebre y tos ocasional que poco a poco se vuelve más severa.
Los síntomas de la tos ferina son goteo o congestión nasal, estornudos o tos ligera, indica la SSA.
Mientras que los síntomas de alarma, señales de que se debe acudir pronto al médico, son los siguientes:
Pausa en la respiración de los bebés (apnea).
Después de una o dos semanas empieza la tos severa.
Los niños y bebés pueden tener una tos muy fuerte e incontrolable.
Fiebre.
Dificultad para respirar.
Cuando se confirma un caso de tos ferina, el enfermo recibe tratamiento (antibióticos) y se debe aislar, informa la SSA.
Además, se les toma una muestra de exudado nasofaríngeo a las personas con las que convive en un domicilio y afuera de él, para confirmar o descartar la tos ferina, a fin de contener la transmisión.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Vida
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias