Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

Vida

Lo que debes saber de la vacunación contra la tos ferina

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 1 de mayo del 2025 a las 10:11


Ante el brote epidémico que afronta México, a continuación, te presentamos algunos datos clave sobre la vacunación contra la tos ferina

Ciudad de México.- Ante el brote epidémico que afronta México, a continuación, te presentamos algunos datos clave sobre la vacunación contra la tos ferina y sobre esta enfermedad:

Enfermedad infecciosa altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis, afecta únicamente a los seres humanos de cualquier edad y en los bebés puede provocar discapacidad permanente e incluso la muerte; se observa con mayor frecuencia en niños menores de 12 años pero mayores de 3 meses.

Secretaría de Salud: ¿Qué es la Tos ferina?

1) ¿Quiénes deben vacunarse?

La Secretaría de Salud de México (SSA) aplica la vacuna contra la tos ferina solamente a la población infantil y a las mujeres embarazadas.

3) ¿Y si no tengo mi Cartilla Nacional de Salud?

Recuerda que es muy importante para la salud que se completen los esquemas de vacunación para evitar enfermedades.

Si no cuentas con tu Cartilla Nacional de Salud, acude a la Unidad de Salud, ahí se te proporcionará información y se te repondrá tu cartilla correspondiente.

4) ¿Dónde puedo conseguir la vacuna contra la tos ferina?

La vacuna contra la tos ferina se puede conseguir en unidades médicas públicas y privadas.

Los requisitos para poder recibir la vacuna son no tener gripe ni temperatura alta, y no haber recibido alguna vacuna recientemente, o sea, tener más de un mes desde la última inmunización.

5) ¿Hay alguna campaña de vacunación gratuita?

La SSA realiza la Semana Nacional de Vacunación de sábado 26 de abril al sábado 3 de mayo de 2025.

Durante esta semana se aplican gratuitamente varias vacunas, no solo la que previene la tos ferina, en lasunidades médicas del IMSS, Issste y SSA de todo el país. Para los adultos, se aplica la vacuna TD (tétanos y difteria) a la gente de 20 a 59 años de edad, como refuerzo; la SR (sarampión y rubéola) al grupo de 20 a 30 años.

6) ¿Cómo se transmite la tos ferina?

Esta enfermedad se adquiere cuando se tiene contacto con secreciones de las vías respiratorias de una persona infectada; aproximadamente entre una y dos semanas después se presentan síntomas de un resfriado común como secreción nasal, fiebre y tos ocasional que poco a poco se vuelve más severa.

7) ¿Cuándo se debe acudir al médico?

Los síntomas de la tos ferina son goteo o congestión nasal, estornudos o tos ligera, indica la SSA.

Mientras que los síntomas de alarma, señales de que se debe acudir pronto al médico, son los siguientes:

Pausa en la respiración de los bebés (apnea).

Después de una o dos semanas empieza la tos severa.

Los niños y bebés pueden tener una tos muy fuerte e incontrolable.

Fiebre.

Dificultad para respirar.

8) ¿Qué ocurre cuando se confirma un caso de tos ferina?

Cuando se confirma un caso de tos ferina, el enfermo recibe tratamiento (antibióticos) y se debe aislar, informa la SSA.

Además, se les toma una muestra de exudado nasofaríngeo a las personas con las que convive en un domicilio y afuera de él, para confirmar o descartar la tos ferina, a fin de contener la transmisión.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 8 horas

Roscoe, el perro de Lewis Hamilton, presente en la ofrenda del GP de México

Hace 9 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 11 horas

¿Disfraz de último momento? Opciones creativas, económicas y de rápido armado

Hace 11 horas

Día de Muertos, una carta de amor de México a sus difuntos

Hace 1 dia

Disfrutan saltillenses un recorrido histórico en el Teatro García Carrillo

Hace 1 dia

Inauguran megaofrenda con Catrina más alta del mundo en CDMX

Hace 1 dia

El diagnóstico tardío de la enfermedad renal le cuesta a México casi 70 mil vidas al año

Hace 1 dia

Cofepris alerta sobre reacciones adversas a medicamentos; pide reportarlas para mejorar vigilancia sanitaria

Hace 1 dia

¿Cuál es el origen del pan de muerto y la razón por la que tiene sabor a naranja y azahar?

Hace 1 dia

¿Por qué Halloween se celebra la noche del 31 de octubre? Éste su origen macabro

Hace 1 dia

Presenta el Festival Ánimas del Desierto 2026 “México y la Muerte”

Hace 1 dia

Recibe México 85.3 millones de dólares por reducir deforestación