Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Mujer termina con quemaduras por pirotecnia durante evento en Torreón; cancelan baile con más de mil asistentes Álvaro Fidalgo mantiene abierta la puerta de la Selección Mexicana tras volver a Europa Salida de Adán Augusto confirma sus vínculos con el crimen organizado: “Alito” Moreno Demanda Rosa Icela a senadores de Morena no distraerse Reaparece ‘Panchito Cortés’, el elefante marino, ahora en Bahía de Banderas

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Lo que no sabías de la lechuza común, el ave del 2018

  Por Agencias

Publicado el martes, 2 de enero del 2018 a las 17:45


SEO/BirdLife ha elegido a esta especie mediante una votación popular para concienciar sobre su declive poblacional

Huffington Post |  Ciudad de México.- La lechuza común ha sido elegida el ave del año 2018 en la votación popular organizada por la organización SEO/BirdLife. El objetivo de este certamen, que cumple ahora 30 años, es concienciar sobre el mal momento que atraviesa la fauna aviaria e impulsar la puesta en marcha de medidas de conservación para proteger a las aves en España.

La lechuza es un ave bastante conocida por la población, pero que siempre ha estado rodeada de mitos y leyendas. Es un ave rapaz nocturna, por lo que se la vincula con historias de brujas, o augurios de buenos o malos presagios. Para conocer un poco más a esta ave rapaz, la ONG ambiental cuenta algunas curiosidades sobre esta ave.

• Las lechuzas no son búhos. Ambos pertenecen al mismo orden de aves, las rapaces nocturnas, pero pertenecen a distintas familias. La confusión viene del inglés, donde todas las rapaces nocturnas se denominan owl.

• Las diferencias entre búhos y lechuzas dependen de cada especie pero, en general, se diferencian por los ojos (amarillos los búhos y negros las lechuzas) y en que el búho tiene mayor envergadura. Además, el búho tiene tiene unas plumas (penachos) a ambos lados de la cabeza, y aunque lo parezca, no son orejas.

• Las lechuzas escuchan con la cara. El disco que recoge los rasgos de la cara actúa como una especie de antena parabólica que capta y distribuye el sonido hacia los oídos, que están escondidos en ambos lados la cara y a diferente altura para triangular la posición de las cosas.

• Los ojos están en posición frontal para calcular la profundidad y ver en tres dimensiones. Además, pueden girar la cabeza 180 grados hacia cada lado. Su vista tiene casi el doble de sensibilidad a la luz que la del ser humano y percibe todo lo que se mueve.

• Las lechuzas son especialistas en volar lento, lo que les permite localizar mejor a sus presas y no hacen ruido cuando vuelan.

• Son carnívoras y se alimentan de pequeños mamíferos. Son depredadores eficaces de roedores y pequeñas aves y por eso son grandes aliadas de los cultivos en el campo. Engullen por completo a sus presas, pero no digieren ni la piel, ni el pelo, ni los huesos, que después vomitan en forma de bola.

• No construyen nidos. Son cavernícolas y aprovechan todo tipo de oquedades, en edificios de entornos rurales como desvanes, iglesias o ruinas. Allí se guarecen de la lluvia, del viento y de la altura. Las lechuzas suelen preferir lugares a menos de tres metros sobre el suelo.

• Viven de media cuatro años, pero existen lechuzas con 15, 17 e incluso con 25 años. Esta media tan corta se debe a que la mortalidad en el primer año es amplia y el ser humano no les está poniendo las cosas fáciles.

• Las lechuzas son increíblemente fieles a su pareja y a su territorio, pero no son territoriales, por lo que pueden compartir zona con otras parejas o individuos.

• Hacen hasta 17 tipos de sonidos, casi todos estridentes. El más común es un siseo muy sonoro y metálico, que suele ir en aumento.

• Las lechuzas están asociadas a todo tipo de leyendas tanto buenas como malas, por su condición de ave nocturna y rapaz. En cada lugar del mundo tiene distintas interpretaciones, siendo señal tanto de mal o de buen augurio. En la antigüedad estaban asociadas a la sabiduría, en la mitología griega se la relaciona con una siniestra deidad y en el cristianismo simboliza el temor a la luz y la soledad.

• No son mascotas. Tras el estreno de la saga Harry Potter, aumentó la venta de búhos y lechuzas como animales de compañía, sobre todo en Reino Unido. Pero son animales salvajes, depredadores nocturnos y solitarios. Mantenerlos correctamente resulta muy caro por lo que la mayoría de aquellos que compraron una lechuza como mascota, acabó abandonándola. Las protectoras de animales se llenaron de aves rapaces.

• Definición de lechuzo en la RAE: Persona sin sustancia, de poco juicio. Hombre que anda en comisiones, y se envía a los lugares a ejecutarlos despachos de apremios y otros semejantes.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Director del documental Melania aparece fotografiado con una joven en archivos Esptein

Hace 3 horas

VIDEO: Decenas de coches ‘nadan’ en medio de violento diluvio en Chile

Hace 3 horas

El niño Liam Conejo junto a su padre fueron liberados en Texas; regresan a Mineápolis

Hace 3 horas

Un dron ruso mata a 15 mineros en un ataque en el centro de Ucrania, según las autoridades

Hace 3 horas

VIDEO: El ICE persigue, acorrala y encañona a una mujer que grababa sus acciones

Hace 3 horas

SpaceX detiene uso ‘no autorizado’ de Starlink de Rusia contra Ucrania: Musk

Hace 4 horas

Trump dice que nuevos documentos revelados lo ‘absuelven’ de vínculos con crímenes de Epstein

Hace 4 horas

El papa León XIV insta a una tregua por los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano-Cortina

Hace 4 horas

Israel reabre de forma parcial el paso de Rafah para tránsito de los habitantes de Gaza

Hace 4 horas

Gobierno groenlandés dice que la presencia militar es la ‘nueva normalidad’ en la isla

Hace 4 horas

EU reanuda su misión diplomática en Venezuela luego de siete años

Hace 5 horas

Muere otra víctima del incendio en bar de Suiza; suman 41 muertos