Cuando abrazas a tu pareja por más de 30 segundos, este tipo de contacto físico aumenta en el varón la vasopresina, la cual activa los centros de memoria a largo plazo, después del enamoramiento, el varón necesita re-estimularse porque “se olvida que te ama” en un nivel inconsciente. Esta hormona aumenta el sentido de pertenencia, le recuerda porque están juntos. Además, el abrazo aumenta los niveles de oxitocina lo cual lo hace sentir más unido a ti, es menos estricto y siente más tus emociones, si acostumbran hacerlo por lo menos una vez por día, es más difícil que te ofenda, las discusiones duran menos tiempo y está más dispuesto a escucharte, porque aumenta su nivel de compromiso y empatía.
La comunicación se basa en la confianza, si no te abraza y no tienes orgasmos con él; poco a poco perderán la capacidad de creer uno en el otro, de ahí siguen las discusiones hirientes, lo que puede provocar que busquen (tú y el) otra persona que los haga sentir importantes porque su pareja no lo hace.
En el cerebro del varón el amor es igual a sexo, ¿quieres que él te vuelva a poner como prioridad, que haga una pausa en su trabajo para salir contigo a solas? ¿Quieres que sea más romántico y detallista? ¡Tengan orgasmos juntos!
El orgasmo aumenta la oxitocina, además de que libera otro neurotransmisor: La dopamina. Siente placer, motivación por estar nuevamente contigo en la intimidad, esta molécula favorece la creatividad. Ayuda a crear soluciones nuevas a problemas repetitivos. También genera el efecto de “los lentes rosas”, maximiza tus cualidades e ignora tus defectos.
Hay ocasiones que no tienes ganas de hablar con tu pareja porque se ofendieron. Tenemos un error: “pensamos que la comunicación entre hombre y mujer significa hablar” y no es así. El cerebro del varón está diseñado genéticamente para escuchar solamente 19 minutos como máximo a la dama. Si alguno de los dos critica al otro o lo contradice, el cerebro de ambos está programado para dejar escuchar y tratara de ganar la discusión con argumentos reales o irreales. Después de 10 minutos si no han llegado a un acuerdo lo mejor es hacer una pausa y retomar el tema en otra ocasión en que ambos tengan la energía suficiente para escuchar y negociar.
El pasado importa. Si te enamoraste de un varón que tuvo poco contacto físico con su madre: no lo amamantaron lo suficiente, no lo abrazaban, no lo cargaban, duraba todo el día en guardería, su madre falleció, lo abandono, trabajaba todo el día, lo cuidaban los abuelos, o las tías. “Su batería del nivel de compromiso” es de baja capacidad y necesita recargarse constantemente, de lo contrario este tipo de varones tienden a sabotear la relación: Al principio estaba al pendiente de ti, de pronto se ocupa todo el día, ya no eres su prioridad, trabajan mucho, luego su gimnasio, sus amigos, sus padres, sus pasatiempos y luego tú. Tratan de evitar estar contigo a solas.
Si duran días sin hablar o sus discusiones son muy intensas los invito a revisar su caso en el consultorio para superar esta crisis. Juntos pueden recuperar la pasión, mejorar la comunicación y evitar la infidelidad.
Más sobre esta sección Más en Coahuila