Los llamados inicialmente bicitaxis, fueron bicicletas con cambios de velocidades, que tenían en la parte trasera un remolque de dos ruedas, donde podían ir cómodamente instaladas de dos a tres personas en un sillón especial y cubiertas de las inclemencias del tiempo con un toldo.
Bajo el sillón está una cubierta para los pies de los usuarios donde también se podían transportar pequeños bultos. El Sr. Francisco Chavarría solicitó al ayuntamiento local en septiembre de 1994, la oportunidad de lograr la concesión para explotar comercialmente este servicio y los concesionarios del transporte organizado, fueron los primeros en protestar para que no se le autorizara la concesión.
Después de estudiar la solicitud, el ayuntamiento fijo varios requisitos: la firma de un convenio con el compromiso de trabajar solo durante el día, póliza de seguro para dos usuarios y el conductor en caso de un accidente y quedando completamente imposibilitados para hacer sitio en la vía pública.
El “ruleteo” se debería hacer en la periferia con un costo de 3 pesos por viaje, excepto lugares lejanos, solo se transportarían dos personas.
La concesión se aprobó a favor del Sr. Chavarría, poniendo éste de inmediato ocho flamantes unidades en servicio, el día 20 de febrero de 1995, siendo el alcalde, el Lic. Ernesto Vela del Campo y el secretario del ayuntamiento, Lic. Romeo Inocente de Luna López, los primeros pasajeros en inaugurar el servicio. De inmediato fueron un atractivo para los pocos visitantes a la ciudad y era común ver norteamericanos utilizarlos para recorrer la ciudad.
El clima extremadamente cálido favoreció su operación, aunque sus conductores quedaban agotados, en los pocos días lluviosos, el servicio se suspendía. Los conductores aparecían uniformados y circulaban con precaución, pero con lentitud.
La baja tarifa popularizó este transporte. Sin duda, el esfuerzo del Sr. Chavarría fue encomiable y meritorio, pero lo triste es que de pronto, las populares unidades desaparecieron.
A punto de terminar la que fue primera gestión municipal de Claudio Bres Garza, las calles fueron invadidas por taxis ruleteros, a los que llamamos ecotaxis, los cuales, también fueron recibidos con mala cara por los taxis de sitio o fijos, pero se ha demostrado que la competencia fue buena… recibe mejores ganancias.
Pero los bicitaxis desaparecieron de las calles, desconocemos si en realidad fue rentable o no o si tuvieron otro tipo de enemigos, en una época en que llegaron a las calles de la ciudad las unidades de transporte urbano “premier”, con aire acondicionado o las unidades, con la apariencia de tranvía, a los que el turismo en aquella época prefería, que coincidentemente también, tuvieron su auge y ya los están descontinuando…
Los bicitaxis híbridos están regresando a las grandes ciudades, México y Monterrey los tienen activos con unidades de última generación que incluyen electricidad llamados ciclotaxis. Parece imposible que muy pronto los bicitaxis, que representaron un transporte barato y divertido, no tienen posibilidades de regresar a pesar de haber hecho el intento, sean ahora solo parte de la historia de la ciudad.
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