Clasificados
Por
Valentín Valdés
Publicado el domingo, 13 de julio del 2008 a las 19:49
Saltillo, Coah.- Las curvas de “Los Chorros” son letales. Bastó un recorrido por la autopista La Carbonera a Puerto México para verificarlo, Zócalo Saltillo lo hizo.
El pasado 10 de julio, representantes de este medio recorrieron la vía rumbo a la caseta de peaje “Los Chorros”, en el kilómetro 230, donde se localizaron las cajas de carga de un tráiler que había volcado esa mañana, accidente que dejó personas lesionadas y la vía federal cerrada por una hora.
Venía lo peor. Alrededor de las 16:00 horas del mismo día, rumbo a Saltillo, a la altura del puente que conduce al tramo estatal a San Antonio de las Alazanas, una columna de humo anunciaba una tragedia más en “Los Chorros”.
Apenas adelante de la salida del túnel —inaugurado en mayo de 2005—, decenas de autos y camiones de carga estaban varados, pues en el kilómetro 231 un tráiler cargado de pintura volcó y explotó. Dentro de la unidad, el conductor perdía la vida consumido por las llamas.
Esta y otras muchas tragedias han ocurrido a pesar de que en 2005 el Gobierno Federal prometió eliminar los riesgoso de la vía, y para ello invertió 176 millones de pesos, en conjunto con el Estado, para reducir la letalidad de uno de los tramos de carretera más peligrosos del país por las vidas y los daños materiales que ha cobrado; el del kilómetro 228-232 de dicha vía.
ES UNA TRAMPA
Para Ernesto Sánchez Villarreal, consejero nacional del Comité Directivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la solución son más señalamientos y vibradores, sobre todo en el tramo con dirección a Saltillo.
“Hay quienes no conocen la señalización y al salir del túnel ahí está otra trampa; entran y les gana la curva. Por eso ya propuse a los involucrados en el sector a que coloquen unos vibradores, pues muchas de las veces los conductores salen del túnel y vienen adormilados”, comenta.
Incluso —dice—, hay transportistas que conducen como autómatas y después de leer tanto anuncio llegan a ignorar otros tantos, pero asegura que los vibradores los harían reaccionar.
SOLUCIÓN A MEDIAS
El túnel “Los Chorros” tiene una longitud de 218 metros, 13 de ancho y 5.80 de altura, y el objetivo de la obra era eliminar la parte sinuosa de la autopista: un trazo en 3.7 kilómetros.
Según una versión estenográfica de José Guadalupe Guajardo Ortiz, entonces jefe del destacamento Saltillo de la Policía Federal, la modificación eliminaría los riesgos de la orografía.
“Esperamos que se reduzca a lo máximo el índice de accidentes con ese nuevo trazo de carretera, pero lo más importante es que el usuario se concientice”, dijo en esa ocasión a reporteros de diversos medios de comunicación.
Lo anterior ocurrió apenas meses antes de la puesta en marcha de la obra, que fue parte de la Segunda Etapa del Maratón Carretero, emprendido por el entonces presidente Vicente Fox.
La autopista Puerto México-Carbonera forma parte del corredor México-Nuevo Laredo y es llamada también la autopista del Tratado de Libre Comercio, ya que da servicio a los mayores flujos comerciales con Norteamérica.
Por su parte, en aquella ocasión Pedro Cerisola, titular de la SCT, destacó que dicha vía era transitada a diario 12 mil vehículos, aunque en temporadas altas se incrementa hasta 24 mil.
“Diariamente más de 12 mil vehículos transitan hacia o desde la frontera norte, atraviesan la Sierra de Arteaga, cruzan montañas y cañadas, con ascensos y descensos, y hasta hace poco lo hacían a través de una carretera con un trazo inadecuado que registraba un gran número de accidentes”, dijo Cerisola.
Los trabajos iniciaron el 11 de noviembre de 2003, y eso permitió eliminar las curvas de 7 kilómetros, pero meses después de que la obra quedó concluida se registran en mayor medida los accidentes en el kilómetro 231, casi 300 metros después de donde se ejecutaron las obras.
En octubre de 2006, Caminos y Puentes Federales aseguró que rectificarían el tramo de 4 kilómetros de curvas en “Los Chorros” para eliminar el “punto negro” que surgió cuando eliminaron el anterior con el túnel y unos viaductos.
La solución que ofrecieron fue ampliar el grado de curvatura, para brindar seguridad. A la fecha las curvas siguen siendo escenarios de accidentes con saldos trágicos.
LAS CONDICIONES ACTUALES
Muchas partes del tramo muestra muros de concreto dañados en sus estructuras. Estos muros muestran daños como tallones, desplazamientos ligeros y hasta desmoronamiento de las piezas, y sólo son restituidos por Caminos y Puentes Federales cuando son destrozados.
La señalización es suficiente en gran parte del recorrido; aunque antes del kilómetro “0”, y para quienes circulan rumbo al sur del país, el anuncio de los costos de peaje en la caseta de cobro es engañoso por su ilegibilidad.
Es hasta después de la desviación a la caseta a El Huach
Más sobre esta sección Más en Clasificados