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Coahuila

Los cinco vados de Guerrero –II parte-

Por Otto Schober

Hace 1 año

Continuando con la historia de los cinco vados que tuvo la hoy villa de Guerrero, seis kilómetros aguas arriba del Paso de Francia, “cerca de la desembocadura del arroyo El Cuervo Creek, en el hoy condado de Maverick, se encuentra otro viejo vado. Se llamaba Paso Pacuache, en honor de una de las tribus indígenas coahuiltecas de la zona. Paso que probablemente fue utilizado en 1691 por la expedición de Domingo Terán. Otro vado, El Paso de Nogal estaba ubicado a milla y media río abajo del Paso de Pacuache. 

El nombre de Nogal viene según Samuel A. Maverick, por un solitario nogal que sobrevivió en la orilla izquierda. El general Adrián Woll y su ejército lo cruzaron cuando atacaron San Antonio en 1842. Cuatro años más tarde, durante la guerra con México, el general John E. Wool, siguió esta ruta para invadir México. Durante el resto del siglo XIX, debido a la proximidad de las entonces nuevas ciudades de Eagle Pass y Piedras Negras, el Paso de Pacuache se convirtió en el vado principal para el tráfico desde y hacia el presidio de Río Grande. Los gobiernos de México y de Estados Unidos erigieron pequeñas aduanas con guardias asignados para supervisar y regular el comercio. 

En 1916, el ejército de Estados Unidos mantenía un puesto de observación en este sitio. La elección del vado a utilizar para viajar hacia San Antonio se regía por el estado de los caminos, las condiciones del río y en las primeras épocas, por la ubicación de las tribus de indios hostiles. En 1990 los ganaderos de los alrededores se refieren al Paso de Pacuache como el Viejo camino de San Antonio, y a la cercana cala de Cuervo, como el arrollo de San Antonio. Los cinco vados son considerados por la mayoría de los historiadores como cruces diferentes en un tramo comprendido a 5 millas de distancia de la hoy villa de Guerreo. El Paso de Pacuache y Paso de Nogal muy cercanos como si fuesen uno solo y el Paso de Francia, con el Paso de las Islas y de Diego Ramón ó Kingsbury también muy cercanos. 

Los vados más importantes de los cinco que funcionaron, el de Francia y El Pacuache fueron los más importantes, pero sin lugar a dudas, se considera que el Paso de Francia, fue el más famoso de todos”. (Álvaro Canales Santos, “Las Cosas de Coahuila”, columna periodística”).

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