Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Accidentes de motociclistas en la México-Cuernavaca ¿hasta cuándo los ‘frenarán’? Se dispara sarampión; reportan transmisión activa en 23 estados Trump bromea sobre hacer de Venezuela el estado 53 de Estados Unidos Sheinbaum adelanta que reforma electoral estará lista ‘para la próxima semana’ Atacan a balazos a Alicia Guerrero, alcaldesa de Ayotoxco en la autopista Amozoc-Perote

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Imagen de cortesía

Internacional

Los Clinton ceden ante la presión del Congreso, testificarán en el caso Epstein para evitar cargos por desacato

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el lunes, 2 de febrero del 2026 a las 18:41


La investigación de la Comisión de Supervisión busca esclarecer los vínculos de figuras públicas con el fallecido financiero Jeffrey Epstein

Washington.– En un giro de último minuto que desactiva una inminente crisis judicial, Bill y Hillary Clinton acordaron este lunes comparecer ante la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes. La decisión se produce apenas 48 horas antes de que el pleno de la Cámara votara para declararlos en desacato criminal, una medida que habría activado un proceso de enjuiciamiento por parte del Departamento de Justicia.

El fin de una resistencia de meses

Durante meses, el expresidente y la exsecretaria de Estado mantuvieron un pulso legal con el representante James R. Comer (R-Ky.), presidente del comité, ignorando citaciones que calificaron de “inválidas y legalmente inaplicables”. Los Clinton habían denunciado las pesquisas como una maniobra política orquestada por aliados del presidente Donald Trump para perjudicar a sus adversarios.

Sin embargo, el escenario cambió cuando la unidad del bloque demócrata se fracturó. La presión aumentó después de que varios legisladores demócratas del panel se alinearan con los republicanos en una votación preliminar para recomendar los cargos por desacato.

Negociación bajo la sombra del Departamento de Justicia

A través de un correo electrónico enviado este lunes a la oficina de Comer, la defensa de los Clinton confirmó que sus clientes “comparecerán para prestar declaración en fechas mutuamente acordadas”. Con esta concesión, la defensa solicitó formalmente que se suspenda la votación en la Cámara prevista para este miércoles.

A pesar de la capitulación, el equipo de comunicación de la pareja demócrata mantuvo un tono desafiante a través de un comunicado:

Ellos negociaron de buena fe. Ustedes no. Dijeron bajo juramento lo que saben, pero a ustedes no les importó. Sin embargo, el expresidente y la exsecretaria de Estado estarán allí”.

El caso Epstein vuelve al foco

La investigación de la Comisión de Supervisión busca esclarecer los vínculos de figuras públicas con el fallecido financiero Jeffrey Epstein. Con la comparecencia de los Clinton, la comisión liderada por los republicanos obtiene uno de sus testimonios más esperados, en un proceso que promete reavivar el escrutinio sobre las redes de influencia de Epstein en las altas esferas del poder.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 52 minutos

Alumno de 14 años apuñala a su profesora frente a todo el salón en Francia

Hace 1 hora

Joven de 18 años pierde la vida en ‘novatada’ universitaria en EU; detienen a tres

Hace 1 hora

Trump recibe a Petro en la Casa Blanca para intentar pasar la página del desacuerdo

Hace 1 hora

Jueza estadounidense impide revocar sistema de protección de los migrantes haitianos

Hace 2 horas

Padre de familia entregó a su hijo a un grupo de abusadores en Francia; imputan a diez

Hace 2 horas

Accidente de autobús durante peregrinación en Brasil deja 15 muertos

Hace 3 horas

Trump exige a la Universidad de Harvard una indemnización de mil millones de dólares

Hace 3 horas

Autoridades detectan arsénico en 28 dulces más vendidos en Estados Unidos

Hace 3 horas

Sheinbaum reafirma respaldo a ex presidenta de Chile para liderar ONU: ‘Decidimos apoyar a Michelle Bachelet’

Hace 3 horas

La OTAN considera que el ataque de Rusia a la energía ucraniana demuestra que no quiere la paz

Hace 3 horas

Leon y Otis: la historia detrás de los hermanos con autismo que murieron junto a sus padres

Hace 3 horas

Presidente de Irán anuncia que negociará con Estados Unidos tras amenazas de Trump