Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Vespertino / 24 de diciembre de 2025 Explosión por pirotecnia destruye casa y deja una persona muerta y dos heridas en Hidalgo Dan 20 años de prisión a ‘El Valdo’, de ‘Los Chapitos’, participante en el ‘Culiacanazo’ Gobierno de Trump despliega 350 tropas de la Guardia Nacional en Nueva Orleans No cesan amenazas de hostilidades de EU contra Venezuela; un petrolero en la mira

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Fotografía de archivo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.Foto: EFE

Internacional

Los correos de Epstein han puesto en aprietos a Trump, sus aliados y a un príncipe inglés

  Por EFE

Publicado el miércoles, 24 de diciembre del 2025 a las 10:34


Trump decidió permitir la liberación de los archivos, que han quedado ahora en manos del Departamento de Justicia.

Washington.- El llamado ‘caso Epstein’ ha tenido en 2025 varios episodios convulsos, tras conocerse nuevas revelaciones que han puesto al presidente estadounidense, Donald Trump, en el centro de la polémica y que han salpicado incluso a la monarquía británica, al haber obligado al rey Carlos III a despojar a su hermano Andrés de su título de príncipe.

Los correos del pederasta Jeffrey Epstein, divulgados por congresistas demócratas, revelaron que Trump conocía sus crímenes y que, además, había pasado “horas” con una de las víctimas.

Una serie de batallas judiciales y una prolongada tensión legislativa mantuvo a la Casa Blanca bajo presión, hasta que la Cámara de Representantes logró los 218 votos necesarios el 18 de noviembre para aprobar una ley que obliga a publicar los archivos del pederasta de forma íntegra.

Desgastado por haber perdido las elecciones de Nueva York, los comicios locales más importantes del año, junto a la bajada de popularidad por el cierre de Gobierno más largo de la historia, Trump decidió permitir la liberación de los archivos, que han quedado ahora en manos del Departamento de Justicia.

Sin embargo, aún no existe certeza del mecanismo para publicarlos o si los publicarán sin reserva.

Las relaciones de Epstein

La tensión por los posibles alcances de la implicación del mandatario republicano en los archivos provocaron fisuras en el mundo MAGA. Prueba de ello es el distanciamiento con la representante del estado de Georgia Marjorie Taylor Green -antaño una ferviente defensora de Trump-, quien dimitió de su cargo y optó por respaldar a las víctimas del caso Epstein en medio de ataques contra ella del propio presidente.

Los más de 20.000 correos divulgados en octubre salpicaron a varias figuras públicas y políticas estadounidenses, entre ellos Larry Summers, exsecretario del Tesoro y expresidente de Harvard University, quien se vio obligado a renunciar a su puesto de profesor en la universidad tras revelarse que había mantenido correspondencia con Epstein sobre asuntos personales y sociales.

También figuran en la lista de amigos citados por Epstein el magnate tecnológico Peter Thiel; Steve Bannon, exasesor de la Casa Blanca e ideólogo del mundo MAGA; el multimillonario Elon Musk y otros ejecutivos y donantes prominentes que aparecen en los archivos como parte de la red de relaciones sociales y políticas de Epstein.

Sacudida en la Casa Real británica

La onda expansiva de los correos de Epstein llegó hasta el otro lado del Atlántico cuando aparecieron las memorias póstumas de Virginia Giuffre, que muchos años atrás aseguró que el príncipe Andrés abusó de ella siendo todavía menor de edad, tras ser ‘prestada’ por Epstein, quien también la violó repetidamente.

En estas memorias, tituladas ‘Nobody’s Girl’ (Chica de nadie), Giuffre relata con lujo de detalles las tres veces en que Andrés la violó, en lugares diferentes, una de ellas en medio de una orgía donde ella estaba rodeada de chicas extranjeras aparentemente menores y que apenas sabían hablar inglés.

Andrés había negado repetidamente el relato de Giuffre, pero el hecho de que ya en 2019 hubiera renunciado a sus títulos reales y de haber acordado en 2022 un arreglo millonario con Giuffre -se habló de 12 millones de euros- hacían dudar de la honestidad del príncipe.

Las memorias, aparecidas tras el suicidio de Giuffre y en medio de una ola internacional de compasión por la mujer, pusieron de nuevo al príncipe en la picota y el propio rey Carlos, harto de que su hermano siguiera contemporizando, tomó en octubre de 2025 una decisión inédita: quitó a su hermano el último título de ‘príncipe’ y le ordenó salir de la mansión que ocupaba en las propiedades de la Corona y por las que pagaba un simbólico grano de pimienta.

El príncipe destronado pasará a ser conocido como Andrés Mounbatten-Windsor. Ese nuevo guion entre sus apellidos, de reminiscencias aristocráticas, parece haber sido la última concesión del rey Carlos a su hermano díscolo, el favorito de su madre y que con su conducta ponía sistemáticamente en apuros a una monarquía que cuenta aún con el favor del pueblo, pero sin el fervor que despertaba la reina Isabel.

Notas Relacionadas

El Gobierno de Trump restringe la atención médica para menores transgénero

Hace 1 semana

Los cimientos del sector humanitario se debilitan con la retirada de las ayudas de Trump

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Trump podrá imponer tarifa de 100 mil dólares a visas H-1B, determina juez

Hace 2 horas

Trump planea detener a 80 mil migrantes en almacenes industriales, según medios

Hace 3 horas

Belén vuelve a celebrar la Navidad con alegría tras tregua en la Franja de Gaza

Hace 3 horas

Maduro encabeza una cena navideña en una zona de Caracas por ‘la paz y la felicidad’

Hace 3 horas

También hay crisis por el agua en EU y debe pagar a México

Hace 3 horas

Zelenski presenta los 20 puntos del plan de paz y plantea un posible compromiso en el Donbás

Hace 4 horas

Dos policías y un civil muertos tras un ataque con bomba contra una patrulla de tránsito en Moscú

Hace 5 horas

Huelga en aeropuerto de Madrid cancela más de mil vuelos; pasajeros esperan por horas

Hace 5 horas

Un sismo de magnitud 6.1 sacudió Taiwán este 24 de diciembre

Hace 15 horas

Urge México a ONU mediar en crisis EU-Venezuela

Hace 16 horas

La oposición taiwanesa iniciará el viernes un proceso de destitución contra el presidente

Hace 18 horas

Crisis del “Lago de Whisky”, aranceles de Trump y baja demanda golpean a la industria escocesa