Negocios
Por
El Economista
Publicado el sábado, 21 de junio del 2025 a las 10:08
Ciudad de México.- Cada año, en junio, las marcas se visten de Pride. Generan campañas de marketing y portan la bandera del orgullo, ya sea en el logo, las redes sociales o campañas publicitarias; sin embargo, ha aumentado la critica de la sociedad de que el apoyo no debería ser solo en un mes, sino todo el año.
Ahora, los consumidores son más conscientes y exigentes, de hecho, el informe Pride Report 2025 de Ipsos señala que el apoyo a las empresas que promueven la igualdad LGBTQ va en descenso a nivel mundial.
Cada año, en junio, las marcas se visten de Pride. Generan campañas de marketing y portan la bandera del orgullo, ya sea en el logo, las redes sociales o campañas publicitarias; sin embargo, ha aumentado la critica de la sociedad de que el apoyo no debería ser solo en un mes, sino todo el año.
Ahora, los consumidores son más conscientes y exigentes, de hecho, el informe Pride Report 2025 de Ipsos señala que el apoyo a las empresas que promueven la igualdad LGBTQ va en descenso a nivel mundial.
Mientras en el 2021 el 49% de las personas apoyaban activamente a marcas que apoyaban a la comunidad, para el 2025 el porcentaje bajó al 41 por ciento. En México, el porcentaje es del 47 poro ciento, lo cual muestra la falta de respaldo de los consumidores.
A pesar de este panorama, el porcentaje de personas que se opone no ha crecido, puesto que solo 12% de los encuestados dijo estar fuertemente en contra de las marcas inclusivas y 36% señaló que ni apoya ni se opone a estos esfuerzos de marketing.
“Esto sugiere que muchas personas no han abandonado del todo la idea, pero tampoco se sienten motivadas a mostrar apoyo explícito en la temporada del pride”, destaca el informe.
Sin embargo, son los hombres los que más se oponen a que las empresas promuevan la igualdad LGBTQ+. A nivel global uno de cada cinco hombres de la generación X se opone.
También baja el apoyo de representación en medios y empresariales
El estudio destaca que también disminuyó el porcentaje de personas que están a favor de la representación de más personajes LGBTQ+ en la televisión, el cine y la publicidad, puesto que en el 2021 quienes decían apoyaban estas iniciativas era el 36% y actualmente solo el 29 por ciento.
Algo similar pasó con las empresas que tienen políticas o programas de apoyo a la comunidad o que celebran explícitamente a los empleados LGBTQ+, debido a que sólo el 38% apoya estas iniciativas.
El apoyo en políticas públicas se refuerza
El estudio, realizado a 26 países, también analizó cómo ve la sociedad a los miembros de la comunidad en diferentes áreas y el impacto de las políticas públicas.
En cuanto a la protección legal, la mayoría de los países cuentan con medidas legales contra la discriminación hacia personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero pero el apoyo al matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas del mismo sexo sigue siendo fuerte, aunque ha disminuido levemente respecto a años anteriores.
Por otro lado, el apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo ha disminuido, situándose en un 69% en 2025, en comparación con el 74 % del 2021. Además, la proporción de quienes piensan que a las parejas del mismo sexo no se les debería permitir casarse ni obtener ningún tipo de reconocimiento legal aumentó al 15 % en 2025, desde el 12% en el 2021.
Mientras tanto, el apoyo a que las parejas del mismo sexo tengan los mismos derechos para adoptar niños que las parejas heterosexuales ha bajado cinco puntos, al pasar del 64% en el 2021 al 59% en 2025.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 12 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas