Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
EU activa control biométrico total para todos los extranjeros que quieran entrar y salir Filtran la que sería la nueva playera del Real Madrid para la temporada 26/27 Fracasa licitación para producción de pasaportes Migrantes venezolanos enviados a El Salvador exigen garantías para volver a EU tras fallo judicial ‘Yo inicié el proceso de traer a Ángel Correa’: Veljko Paunovic

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

Deportes

Los golpes en la cabeza pueden volver realmente loco a un boxeador

  Por Agencias

Publicado el viernes, 8 de mayo del 2015 a las 20:22


Puedes estar a favor o en contra del boxeo profesional, pero hay gente que disfruta de ver millonarios desclasados produciéndose

México, D.F.- Puedes estar a favor o en contra del boxeo profesional, pero hay gente que disfruta de ver millonarios desclasados produciéndose lesiones cerebrales en pago por evento una buena contienda deportiva entre dos atletas profesionales como Floyd Mayweather y Manny Pacquiao.

Si alguna vez has estado en un accidente de autos probablemente entiendas lo que ocurre a nivel físico en tu cerebro cuando te golpeas fuertemente la cabeza: es como si tu cerebro fueran los pasajeros a una velocidad diferente que el auto en colisión.

El problema con nuestro cerebro es que no tiene cinturón de seguridad, por lo que rebota dentro de nuestro cráneo como si fuera gelatina.

Esto se explica por la inercia: si el movimiento de tu cabeza y cuello se detiene abruptamente, el cerebro sigue moviéndose hasta que es detenido por las paredes del cerebro. Tú sólo experimentas un flashazo, luz, negrura, visión borrosa y sonido seco, y tal vez algo de malestar en los minutos siguientes, pero dependiendo de la severidad y continuidad de los golpes, el interior de tu cabeza podría nunca recuperarse del todo.

Según el British Journal of Sports Medicine, un boxeador olímpico tiene una fuerza promedio de 3,427 Newtons. Como referencia, se necesitan 3,200 Newtons para romper un ladrillo. Es por eso que muchos boxeadores sufrirán en algún punto de su carrera profesional lesiones traumáticas crónicas. Sus síntomas son parecidos a los del Alzheimer y al Parkinson. El cerebro no “explota” literalmente dentro de la cabeza gracias al movimiento del cuello y cabeza, que atenúan la velocidad y contundencia de los golpes.

Después de una pelea el daño a largo plazo sólo aparece días o incluso meses después. Las lesiones pueden presentarse en forma de cambios abruptos de personalidad, incluyendo comportamiento impulsivo, irritabilidad y alteraciones del juicio.

Según el dr. David Hovda del Centro de Investigación de Daño Cerebral de la Universidad de California, el cerebro puede recuperarse si se le permite descansar un año. Si no se le permite, y las peleas se siguen sumando, la segunda etapa de las lesiones traumáticas se manifiestan en ira, impulsividad y depresión, seguido de confusión, pérdida de memoria y demencia avanzada.

Fuente: Pijama Surf

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 2 horas

Revelan tráiler de la película John Madden, legendario entrenador de los Raiders

Hace 2 horas

Jugador que ayudó a su equipo a ganar el campeonato es arrestado por disparar a compañero

Hace 2 horas

Filtran impactantes cambios en la remodelación del Estadio Banorte

Hace 3 horas

Javier Aguirre, entre los 10 mejores entrenadores del 2025 según la IFFHS

Hace 4 horas

Mohamed Salah guía a Egipto a octavos de final de la Copa Africana de Naciones

Hace 5 horas

Acciones del América rozan máximo histórico con General Atlantic

Hace 6 horas

Presidente del Fenerbahçe, club donde juega Edson Álvarez, es liberado con cargos

Hace 6 horas

Lamine Yamal impone récord de regates en 2025 y supera a Messi

Hace 8 horas

De refuerzo clave a venta millonaria: Cruz Azul negocia la salida de Rotondi a Tigres

Hace 14 horas

Empieza Tri a pensar en L.A. 2028; ya dibujan su once ideal

Hace 14 horas

Van por los héroes del deporte local; alistan apoyos para 2026

Hace 14 horas

Debuta CR7 en la AFC Champions League 2; con asistencia incluida