Coahuila
Hace 10 meses
Una cosa es la política electoral, donde presuntamente hay emblemas que representan cosas distintas y un espectro ideológico que diferencia nuestra manera de entender el mundo, y otra los negocios. Ahí nada de lo anterior importa.
En este mismo espacio se publicó el pasado martes que Gerardo Alberto Berlanga Gotés renunció al Gobierno del Estado días después a la jornada electoral del 4 de junio, donde permaneció cinco años y medio; primero como secretario de Infraestructura y Transporte, posteriormente Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, y después como titular de Inversión Pública Productiva.
En la coyuntura política cambió de casaca y resurgió como “coordinador de empresarios a favor de Sheinbaum” (cargo ficticio, por lo demás). Dicho de otra forma: es el encargado de pasar la charola en Coahuila con la promesa de arrimarles con Claudia, la ungida de Morena para la Presidencia de la República, vía la Asociación Civil “SUMA, Construyendo Sociedad”.
En tanto cuaja o no la coartada, el 15 de febrero de 2023 fue constituida en Torreón la empresa Casa Cannabis, Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada de Capital Variable (S.C. de R.L. de C.V.), cuya razón de ser es el almacenamiento y procesamiento de cannabis (mariguana, pues).
No se tome como prejuicio el motivo, sino centrémonos en sus dueños: Gerardo Berlanga Santibañez, hijo del referido Gerardo Berlanga Gotés, y Jorge Luis Morán Estrada, hijo de Jorge Luis Morán Delgado (exalcalde interino de Torreón, exsecretario fugaz de Seguridad Pública y encargado de la inoperante Unidad de Inteligencia Financiera). Ambos neomorenistas que aspiran a ser “los hombres de Claudia” en La Laguna durante la próxima campaña electoral. Uno como financiero y otro como candidato a Presidente Municipal de Torreón.
El 21 de abril Casa Cannabis, de Berlanga y Morán, firmó un convenio con la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro a fin de aprovechar su infraestructura física y capital humano, bajo el pretexto de investigación y desarrollo conjunto.
Berlanga Santibañez es socio a su vez de otras seis personas morales (y Berlanga Gotés tiene por su cuenta seis más, la mayoría relacionadas con la construcción).
Además de ellos figuran como socios en “Casa Cannabis” por partes iguales Mónica Máynez Castro (representante legal y esposa de Morán Delgado), Marcela Muñoz Gallegos, y Juan Carlos Michel Sánchez.
Y otro más que sirve de enlace con la capital del estado: Héctor Franco López, agrónomo de Tapachula, Chiapas, enquistado en la política local en el ámbito ambiental (actualmente su hija mantiene la dirección de Ecología en el Ayuntamiento de Saltillo) cuya última incursión fue la fallida candidatura de Ricardo Mejía Berdeja en 2023.
Franco comparte sociedad a su vez con Armando Luna Canales, presidente del Colegio de Notarios del Estado y exsecretario de Gobierno, en la razón social Indica & Sativa, S.A. de C.V., creada en Saltillo el 13 de agosto de 2018 para ejecutar “todo acto relacionado con substancias psicotrópicas, estupefacientes o productos que las contengan y de manera enunciativa y no limitativa tetrahidrocannabidol, cannabis sativa, índica y americana o marihuana”.
Y es socio de Eglantina Canales Gutiérrez, madre del anterior y secretaria de Medio Ambiente los últimos 12 años, en la empresa de fumigación y venta de agroquímicos, Sermaeco, S.A. de C.V.
Cortita y al pie
Pero también está vinculado con los empresarios Verduzco Berlanga: Alberto y Alejandro, en Cannapets, S.A. de C.V., creada el 16 de junio de 2022 en Monterrey con un objeto social muy interesante: “sembrar, cultivar, cosechar, elaborar, preparar, acondicionar, adquirir, poseer, comercializar, transportar en cualquier forma, suministrar, emplear, usar, traspasar, almacenar, distribuir, llevar a cabo cualquier proceso y en general todo acto relacionado con substancias sicotrópicas, estupefacientes o productos que contengan de manera enunciativa y no limitativa tetrahidrocannabidol, cannabis sativa, índica y americana o marihuana, su resina, preparados, semillas, isómeros, variantes estereoquímicas o cualquier producto derivado o preparado que contenga las sustancias señaladas anteriormente, sus precursores químicos y en general, los de naturaleza análoga y cualquier sustancia que esté permitida por el orden jurídico nacional y que resulte necesaria para fines médico veterinarios y de investigación veterinaria”.
Con estas últimas 10 palabras justifican cualquier ilegalidad. Ojo.
La última y nos vamos
Entramados por la mariguana, el negocio hermana neomorenistas de Torreón y filopriístas de Saltillo. Así es como se tejen alianzas y relaciones en torno a un interés común: el dinero.
La política y sus partidos qué.
Más sobre esta sección Más en Coahuila