Sociedad
Por
La Receta
Publicado el sábado, 26 de mayo del 2012 a las 15:00
Saltillo, Coah.- Hay dos tipos de hongos; lo que se cultivan en lugares especiales y los que se recolectan en bosques o lugares húmedos del planeta. Cualidades alimenticias Los hongos y el folklore TIMBALES DE POLLO Y CHAMPIÑONES NECESITAS MANOS A LA OBRA NECESITAS MANOS A LA OBRA
Los hongos vienen en una amplia variedad de especies, formas, colores y tamaños. Algunas de esas especies son altamente venenosas y fue esto lo que por muchos años les dio mala fama.
De hecho, eran alimentos casi reservados a las comunidades campesinas, ya que las mujeres del campo sí sabían qué hongos eran realmente comestibles.
En la actualidad, por fortuna, la recolección y venta de hongos se ha convertido en una industria floreciente. Hoy se pueden encontrar hongos de muchos tipos, tanto frescos como deshidratados, en los mercados y en las tiendas de autoservicio.
Aunque en el mundo están clasificadas más de 2,500 especies distintas de hongos (incluyendo las venenosas), en México se venden aproximadamente 200, y, por supuesto, todas ricas en sabor y perfectamente inocuas.
Los hongos, en general, son una fuente de potasio, selenio y de algunos otros elementos. Contienen también ciertas cantidades de tres vitaminas importantes del complejo B: riboflavina, niacina y ácido pantoténico. Estos nutrimentos promueven la salud de la piel y contribuyen a regular el sistema nervioso. Desafortunadamente, como se consumen en cantidades bastantes pequeñas comparadas con otros alimentos, no se pueden considerar como extraordinariamente nutritivos. Sin embargo, proporcionan un alto grado de satisfacción para el apetito, y pueden aumentar el volumen de muchos platillos con un contenido muy bajo en calorías.
Los hongos frescos con frecuencia tienen un sabor más sutil que los hongos deshidratados, ponlos a remojar en agua tibia hasta que suavicen. Los hongos tienen muchas ventajas adicionales; son muy versátiles, porque pueden usarse lo mismo para preparar bocadillos, que sopas o platillos más elaborados; en general, son de costo moderado y se prestan mucho para hacer que los platos fuertes rindan.
Más populares en México
Los hongos más populares en México son los champiñones, los Portobellos, y los llamados shitake, maitake y enoki, estos últimos de tipo japonés.
*En algunos países asiáticos los hongos están considerados como potentes afrodisiacos naturales.
*Los antiguos egipcios consideraban que los plebeyos no eran merecedores de comer champiñones y los reservaban exclusivamente para los faraones.
*A lo largo de la historia, en muchos países se han usado los hongos como medicamentos, por sus propiedades narcóticas o alucinógenas. Una tribu de Indonesia, los dayaks, usan pequeñas cantidades de un hongo venenoso, como estimulante.
*Los romanos servían champiñones en sus banquetes para los guerreros que estaban a punto de salir a la batalla, porque pensaban que les daban una fuerza extraordinaria.
*En Europa, la recolección de hongos es un pasatiempo muy popular. Después de las lluvias, centenares de personas salen al campo a recolectarlos. Sin embargo, hay temporadas de veda y leyes que prohíben esta actividad para impedir la extinción de algunas especies.
Rinde 6 porciones
30 gramos de mantequilla
1 poro cortado en juliana
1 taza de champiñones rebanados
30 gramos de mantequilla
30 gramos de harina
1 taza de leche
1 taza de caldo de pollo
1 paquete grande de queso crema
1 pechuga de pollo cocida y cortada en dados
Sal y pimienta
2 tazas de puré de papa
*Funde la mantequilla y acitrona el porro en ella.
*Añade los champiñones y cocínalos hasta que se haya evaporado el jugo que soltaron. Reserva.
*En otra olla, derrite la mantequilla, agrega la harina y mezcla. Añade, poco a poco, la leche tibia y el caldo, moviendo frecuentemente para que no se formen grumos, hasta obtener una salsa tersa.
*Añade el queso crema, el pollo y la mezcla de champiñones. Revuelve bien y sazona con sal y pimienta.
*Llena seis moldes individuales con esta mezcla.
*Coloca el puré en una manga con duya rizada y cubre los moldes, hornéalos a 180°C durante 20 minutos o hasta que el puré dore ligeramente. Sirve inmediatamente.
ESPAGUETI CON CHAMPIÑONES Y MANTEQUILLA CLARIFICADA
Rinde 6 porciones
6 dientes de ajo finamente picados
3 cucharadas de aceite de oliva
1 ½ kilo de champiñones lavados y rebanados
Sal y pimienta
½ taza de perejil picado
200 gramos de mantequilla
500 gramos de espagueti
Queso parmesano rallado, al gusto
*Acitrona los ajos en el aceite de oliva.
*Añade los champiñones y cuécelos, hasta que se haya evaporado el jugo que soltaron. Sazona con sal, pimienta y perejil. Reserva.
*Funde la mantequilla a baño María o en el microondas, sin que llegue a hervir. Retira la espuma de la superficie y viértela sobre los champiñones. Mezcla bien y rectifica la sazón.
*Cuece el espagueti al dente, colócalo en un platón y viértele encima la salsa de champiñones caliente. Acompaña con el queso parmesano.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Sociedad