Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Impulsa Memo Ruiz siembra de mil árboles Regresa Desfile Navideño Cierran voto anticipado con 9 mil 578 sufragios Alista Pronnif pláticas contra deserción escolar Doctubre MX: historias Que transforman miradas

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Omar Felipe Giraldo es académico de la UNAM.

Arte

‘Los humannos somos células cancerígenas’ que hipertrofian a su órgano’; ahonda ensayo en el ambiente

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 22 de agosto del 2022 a las 04:09


Publican Omar Giraldo e Ingrid Toro Afectividad Ambiental. Sensibilidad, Empatía u Estéticas del Habitar

Ciudad de México.-La civilización actual se comporta como un conjunto de células cancerígenas que se multiplican de manera anómala hasta devastar organismos, compara Omar Felipe Giraldo, autor, con Ingrid Toro, de Afectividad ambiental. Sensibilidad, Empatía y Estéticas del Habitar, ensayo que propone una revolución afectiva para enfrentar la catástrofe ambiental de nuestra era. 

“

Somos como células cancerígenas que crecemos y generamos hipertrofia del órgano, pero no nos basta con el órgano sobre el cual crecemos, sino que también nos trasladamos a otros lugares, como ocurre en la metástasis, y vamos a seguir creciendo en esos otros órganos. Es una metáfora del crecimiento de nuestra civilización”. 

Es una civilización sustentada en un capitalismo que antepone el crecimiento, agrega. 

“

Siempre más: siempre todo más grande, más ostentoso, más producción, más rentabilidad, más tecnología. Siempre más y más”, explica en entrevista el académico de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Mérida de la UNAM. 

Giraldo, quien se desempeñó como investigador en el Colegio de la Frontera Sur, aconseja una pausa y evaluar cuáles elementos requieren crecer. 

 

“

Seguramente la comunidad, sí. Saber qué otras cosas tendrían que crecer y qué otras tendríamos que eliminar implica una cualificación diferente de los fines de la sociedad para entender que, si seguimos por esta ruta, nuestro planeta dejará de ser habitable en 30 años. Lo dicen los científicos del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático”, previene el también autor del libro Utopías en la era de la Supervivencia. 

Comprender la condición metastásica del mundo supone entender también la necesidad de un acompasamiento con los ritmos de la vida, añade, y la apuesta por la frugalidad, la serenidad, la renuncia a la acumulación. Cifra la riqueza, en cambio, en las relaciones interpersonales y con el resto de los seres de la Tierra. 

En el ensayo, publicado por El Colegio de la Frontera Sur y la Universidad Veracruzana, Giraldo y Toro proponen una “afectividad ambiental”: una revolución que sitúe en primer plano la sensibilidad, los sentimientos, las emociones, la estética y la empatía, contrapuesta al paradigma racionalista, pues postulan que no existe ningún pensamiento o conocimiento libre de sensibilidad y afectividad. 

Al preguntársele qué les resulta más urgente eliminar, Giraldo comentó que “la misma idea de crecimiento, que está en el origen de nuestra forma de entender el mundo. La idea de que solamente acumulando, acaparando e incrementando podemos llegar a una condición en la que supuestamente la abundancia será repartida”.

Ya que “ese fue el origen de este crecimiento: la idea de crear riqueza porque partíamos de un mundo escaso, carente, y necesitábamos aumentar la producción de todo, para que algún día esa abundancia fuera bien repartida en el conjunto de la sociedad. Aumentó la productividad, pero no hubo reparto, sino concentración en pocas manos, y en lugar de abundancia para todos, hubo escasez de lo fundamental para vivir. 

“

Por eso tendríamos que eliminar la creencia de que el buen vivir consiste siempre en producir más, en incrementar todo, y más bien armonizarnos con los ciclos, hermanarnos con otros seres de la Tierra”, concluyó Giraldo, que propone un cambio.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 22 horas

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 22 horas

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 22 horas

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 1 dia

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 1 dia

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 1 dia

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 1 dia

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 2 dias

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 2 dias

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 2 dias

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo