Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Afirman alumnos que programa “El Valor de Educar” frena la deserción universitaria Video viral: pipa arrastra un auto en plena avenida de Monterrey Los asesinos seriales más conocidos de México Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca Despliegan 450 militares y dos helicópteros artillados en Matamoros y la frontera de Tamaulipas

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Los nuevos “reyes” del camino

Por Guillermo Robles Ramírez

Hace 4 años

En el pasado a los traileros o choferes de carretera, se les llegó a denominar los “reyes” del camino. Las razones, las ignoro totalmente, empero, me supongo que era por los largos trayectos en horas y kilometraje que hacían esos trabajadores del volante para llevar mercancía de consumo diario a las diversas comunidades del país.

Esa figura ha desaparecido en la actualidad, siendo sustituidos como los “reyes” del camino por los delincuentes de carreteras que han proliferado hartamente sin que la Guardia Nacional, quienes sustituyeron las funciones de la desaparecida Policía Federal de Caminos; hayan podido atajar el avance de esos sinvergüenzas que es un hecho cada vez están más apoderados de las carreteras causando millones de pérdidas al comercio en general, desde el productor hasta el vendedor, sin faltar el desabasto de los productos que se roban. Sin mencionar a viajeros que son despojados no solo de sus pertenencias sino también de sus vehículos.

La delincuencia en carreteras ha subido de tal manera que distintos organismos del comercio e industria, ha puesto el “grito en el cielo” calificando de alarmante este fenómeno, al que o le ven visos de disminuir, ya no de erradicarlo.

Se han registrado en el 2021 mil de latrocinios en carreteras federales lo que a significado más de 170 mil hurtos mensuales que en números redondos son más de 40 diarios, cantidad que supera el promedio por mucho de otros países respecto a este tipo en carreteras federales.

La carretera con mayor incidencia es la de México-Puebla-Veracruz. El segundo lugar se coloca la carretera México-Saltillo y tercer lugar el “Circuito Exterior Mexiquense”.

Los productos más robados son alimentos y bebidas, químicos y combustibles, productos farmacéuticos, autopartes, ropa, tabaco, zapatos y electrónicos. De los granos, los latrocinios más recurrentes son de trigo, maíz y soya Otros han sido varilla, placas de acero, cemento, productos químicos y de esos productos el más afectado es la varilla.

Además de la pérdida económica en mercancía, hay que agregar en ocasiones el robo de las unidades, así como amenazas de muerte, golpizas y secuestro de los conductores motivando ello que se reduzca el número de conductores interesados en laborar para el transporte federal o llamado de carreteras.

Pese a su intervención y a la caída en enfrentamientos de policías de las diversas corporaciones, Los gobiernos federales y estatales prácticamente están imposibilitados de resolver el problema por su crecimiento, además de que estos delincuentes cada vez emplean métodos y sistemas más sofisticados para apoderarse de todo tipo de productos.

De hecho, los industriales y particularmente los productores de alimentos y artículos de mayor consumo en la industria acerera, de la construcción y otras más, están secuestrados por estos cárteles del camino.

Es duro decirlo y más aceptarlo, que de hecho estamos “secuestrados” por los ahora “nuevos reyes” del camino. Pero bueno sigamos con la política de “abrazos y no balazos”.

Esta impotencia oficial para combatirlos ha dado lugar a que se integren más y nuevos grupos de los mal llamados nuevos “reyes” del camino. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org

 

 

 

Notas Relacionadas

Reclama empresario a Taddei por negocios electorales en Coahuila

Hace 2 horas

Del clan Taddei

Hace 3 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 5 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 3 horas

Del clan Taddei

Hace 12 horas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 12 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes