Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Santa Rally” impulsa a la Bolsa Mexicana a un máximo histórico, el peso se fortalece Santos Laguna: a 29 años de la primera estrella Aprueba el presupuesto local 78 mmdp de presupuesto para Coahuila Atentan contra delegado de Gobierno en Tila; resulta herido tras emboscada ¡Adiós histórica! Mónica Ocampo anuncia su retiro del fútbol profesional

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Orígenes del 'Z40', líder de 'Los Zetas' y uno de los narcos más peligrosos de México

Seguridad

Los orígenes del ‘Z40’, uno de los narcotraficantes más sádicos de México

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 23 de septiembre del 2021 a las 19:20


¿Cómo llegó Miguel Ángel Treviño Morales a ser el 'jefe' de uno de los Cárteles más peligrosos de México?

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Muchos son los crímenes que se conocen sobre el ‘Z40’. Se sabe que no dudaba en guisar a sus enemigos y que a otros tantos los disolvía en aceite. Pero, ¿cómo llegó Miguel Ángel Treviño Morales a ser el ‘jefe’ de uno de los Cárteles más peligrosos de México? Estos son los orígenes del líder de ‘Los Zetas‘.

Como uno de sus tatuajes lo indica (“Hecho en México“), Miguel Ángel Treviño Morales nació en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 28 de junio de 1973. No obstante, su vida y primeros vínculos con el narcotráfico se desarrollaron en DallasTexas cuando su familia emigró y él era solo un adolescente.

El ‘Z40’ creció con 13 hermanos (Juan Francisco, Arcelia Chelo, Irma, Alicia, Rodolfo, María Guadalupe, José, Ana Isabel, Jesús, Alejandro, Cristina, Óscar Omar y Adolfo), siendo el mayor, Juan Francisco quien involucró a su familia en el tráfico de drogas.

Sin embargo, Juan Francisco, también conocido como ‘Kiko Ozuna‘ fue detenido en 1995 y condenado a 22 años en prisión, en EU. Tras este evento, fue Miguel Ángel quien tomó las riendas del ‘negocio‘.

Somos
La serie de Netflix ‘Somos’ muestra la masacre de Allende, uno de los más brutales crímenes de los Zetas liderados por el ‘Z40’.
  • ‘Z40’ arriba a México: El origen del mal

Dos años después, en 1997, cuando tenía solo 24 años y con la experiencia de repartir toneladas de marihuana en EU, el futuro ‘Z40’ fue reclutado por Osiel Cárdenas Guillén, jefe del Cártel del Golfo.

Miguel Ángel no se involucró directamente en los ilícitos del Cártel del Golfo, pues inició lavando coches y siendo mensajerocon su dominio de la lengua inglesa, ayudó a Cárdenas Guillén en sus ‘negocios’ con Estados Unidos.

Luego de mostrar fidelidad y confianza a su líder, se volvió sicario del hermano de Osiel, Antonio Ezequiel Cárdenas, mejor conocido como ‘Tony Tormenta‘.

Cártel del Golfo

  • Surgen ‘Los Zetas’: Masacre en México

Debido al crecimiento de sus ilícitos, a finales de los años 90, Osiel Cárdenas funda ‘Los Zetas’, el grupo delictivo que sería el brazo del Cártel del Golfo.

El primer líder fue Heriberto Lazcano Lazcano, ‘El Lazca‘, quien coordinaba al ‘Z40’ y a un grupo de desertores de las fuerzas especiales del Ejército mexicano.

Con Los Zetas, iniciaría el terror y los más graves crímenes inimaginables en México; el ‘Z40’, sin tener el mando total del Cártel, impuso la ‘moda’ de desmembrar cuerpos y ‘guisar enemigos’, disolviéndolos en ácido o en contenedores de aceite.

Asimismo, a los Zetas se les atribuye la masacre en Allende, Coahuila, matanza que dejó más de 300 desaparecidos como parte de una ‘venganza’ del grupo delictivo y de autoridades. Hasta la fecha, la gente que vivió la tragedia en 2011, no ha tenido justicia.

 

Con información de Tribuna.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 2 horas

Profepa rescata león amarrado en un campo de agave

Hace 2 horas

Arrestan a pareja que peleaba en la calle por una caja con un nonato dentro

Hace 3 horas

Queman con bombas molotov recicladora en Uruapan, Michoacán

Hace 4 horas

Persiguen y asesinan a coordinador del IMSS Bienestar en Chilpancingo

Hace 4 horas

Asalto a camioneta valores en Querétaro deja dos custodios heridos y dos detenidos

Hace 5 horas

VIDEO: Niños lanzan ‘jugando’ cohete a casa en Apodaca y desatan incendio

Hace 6 horas

Detienen a un hombre al conducir con placas de papel en Monterrey

Hace 6 horas

Sacrificarán a 20 perros que atacaron a una mujer de la tercera edad

Hace 6 horas

Explosión de casa en Ecatepec deja una persona lesionada

Hace 6 horas

Abuelita queda herida al caer seis metros en un pozo al intentar salvar una cabra en NL

Hace 6 horas

Camión de transporte público choca contra tráiler en la Toluca-Atlacomulco; hay varios lesionados

Hace 7 horas

Dan 40 años de cárcel a Isaac tras matar a su abuelita; guardó su cuerpo más de 2 semanas