Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Fiscalía pide 10 meses de cárcel exentos de cumplimiento para Karim Benzema Así será el Museo del Mamut en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ‘Mejor se hubiera ido antes’: Giorgio Chiellini sobre Cristiano Ronaldo Yalitza Aparicio es nombrada embajadora de Cartier y modeló increíbles piezas de joyería Lyn May explota contra J Balvin por su polémico tema, Perra; lanzará su propia versión

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Orígenes del 'Z40', líder de 'Los Zetas' y uno de los narcos más peligrosos de México

Seguridad

Los orígenes del ‘Z40’, uno de los narcotraficantes más sádicos de México

Por Grupo Zócalo

Hace 4 semanas


¿Cómo llegó Miguel Ángel Treviño Morales a ser el 'jefe' de uno de los Cárteles más peligrosos de México?

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Muchos son los crímenes que se conocen sobre el ‘Z40’. Se sabe que no dudaba en guisar a sus enemigos y que a otros tantos los disolvía en aceite. Pero, ¿cómo llegó Miguel Ángel Treviño Morales a ser el ‘jefe’ de uno de los Cárteles más peligrosos de México? Estos son los orígenes del líder de ‘Los Zetas‘.

Como uno de sus tatuajes lo indica (“Hecho en México“), Miguel Ángel Treviño Morales nació en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 28 de junio de 1973. No obstante, su vida y primeros vínculos con el narcotráfico se desarrollaron en DallasTexas cuando su familia emigró y él era solo un adolescente.

El ‘Z40’ creció con 13 hermanos (Juan Francisco, Arcelia Chelo, Irma, Alicia, Rodolfo, María Guadalupe, José, Ana Isabel, Jesús, Alejandro, Cristina, Óscar Omar y Adolfo), siendo el mayor, Juan Francisco quien involucró a su familia en el tráfico de drogas.

Sin embargo, Juan Francisco, también conocido como ‘Kiko Ozuna‘ fue detenido en 1995 y condenado a 22 años en prisión, en EU. Tras este evento, fue Miguel Ángel quien tomó las riendas del ‘negocio‘.

Somos
La serie de Netflix ‘Somos’ muestra la masacre de Allende, uno de los más brutales crímenes de los Zetas liderados por el ‘Z40’.
  • ‘Z40’ arriba a México: El origen del mal

Dos años después, en 1997, cuando tenía solo 24 años y con la experiencia de repartir toneladas de marihuana en EU, el futuro ‘Z40’ fue reclutado por Osiel Cárdenas Guillén, jefe del Cártel del Golfo.

Miguel Ángel no se involucró directamente en los ilícitos del Cártel del Golfo, pues inició lavando coches y siendo mensajerocon su dominio de la lengua inglesa, ayudó a Cárdenas Guillén en sus ‘negocios’ con Estados Unidos.

Luego de mostrar fidelidad y confianza a su líder, se volvió sicario del hermano de Osiel, Antonio Ezequiel Cárdenas, mejor conocido como ‘Tony Tormenta‘.

Cártel del Golfo

  • Surgen ‘Los Zetas’: Masacre en México

Debido al crecimiento de sus ilícitos, a finales de los años 90, Osiel Cárdenas funda ‘Los Zetas’, el grupo delictivo que sería el brazo del Cártel del Golfo.

El primer líder fue Heriberto Lazcano Lazcano, ‘El Lazca‘, quien coordinaba al ‘Z40’ y a un grupo de desertores de las fuerzas especiales del Ejército mexicano.

Con Los Zetas, iniciaría el terror y los más graves crímenes inimaginables en México; el ‘Z40’, sin tener el mando total del Cártel, impuso la ‘moda’ de desmembrar cuerpos y ‘guisar enemigos’, disolviéndolos en ácido o en contenedores de aceite.

Asimismo, a los Zetas se les atribuye la masacre en Allende, Coahuila, matanza que dejó más de 300 desaparecidos como parte de una ‘venganza’ del grupo delictivo y de autoridades. Hasta la fecha, la gente que vivió la tragedia en 2011, no ha tenido justicia.

 

Con información de Tribuna.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 15 horas

Él es ‘El Licenciado’, el traidor de ‘El Chapo’ y Emma Coronel

Hace 16 horas

Denuncian secuestro virtual de joven de 26 años en Piedras Negras

Hace 16 horas

Muere niño de 9 años al hacer el reto Blackout Challenge de TikTok

Hace 17 horas

Hallan cocaína enviada de Reynosa a Culiacán oculta en cubeta con grasa automotriz

Hace 18 horas

Atacan con ácido a mujer trans en Guadalajara

Hace 20 horas

Roban ambulancia, la abandonan y se llevan equipo médico

Hace 20 horas

Cae suegro de niña encarcelada por denunciar abuso sexual

Hace 20 horas

Atacan a balazos casetas de la Policía Municipal de León; hay un muerto

Hace 22 horas

Seis estados acaparan el 50% de los homicidios cometidos en México; Guanajuato sigue a la cabeza

Hace 23 horas

Juez le da 8 años de prisión a sujeto por transportar marihuana

Hace 1 dia

Así fue como el Cártel del Noreste quiso reclutar a Alfredo mientras jugaba Grand Theft Auto

Hace 1 dia

‘Injusto que mueran inocentes’: Sicarios asesinan a una niña de 4 años y a su hermano de 16