Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO muestra impacto de avión con camión de panadería durante aterrizaje en Newark Pumas presenta queja formal por posible alineación indebida del América Tupy impulsa el bienestar familiar con una iniciativa integral por el Día del Niño Disminuyen homicidios violentos y feminicidios en Torreón, Matamoros y Viesca Vicefiscal de Sinaloa permanecerá en el cargo pese a acusación de narcotráfico de EU

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Fotografía de archivo del presidente francés Emmanuel Macron (d) y el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (i).| Foto: EFE

Internacional

Lula y Macron piden el fortalecimiento de la ONU frente a la Junta de Paz propuesta por Trump

  Por EFE

Publicado el martes, 27 de enero del 2026 a las 13:45


Los dos mandatarios concordaron en la importancia de que Sudamérica se mantenga como una región de paz y de estabilidad

Río de Janeiro.- Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Francia, Emmanuel Macron, coincidieron este martes en defender el fortalecimiento de la ONU frente a la propuesta del estadounidense Donald Trump de crear una Junta de Paz para resolver conflictos mundiales, comenzando por el de Palestina.

En una conversación telefónica de cerca de una hora, los dos mandatarios afirmaron que la ONU es el organismo más adecuado para resolver los conflictos mundiales, informó la Presidencia brasileña en un comunicado.

De acuerdo con la nota, al abortar la propuesta de la Junta de Paz propuesta por Estados Unidos, los dos líderes defendieron el fortalecimiento de las Naciones Unidas y coincidieron en que iniciativas en asuntos de paz y de seguridad tienen que estar alineadas a los mandatos del Consejo de Seguridad y a los principios y propósitos de la Carta de la ONU.

La conversación con Macron, que ya rechazó la invitación de integrar la Junta de Paz, se produjo un día después de que Lula, igualmente en una llamada telefónica, le pidiera a Trump que el organismo que propone se limite a lidiar con la situación de Gaza y que incluya un asiento para Palestina.

Lula, quien todavía no ha aceptado la invitación para integrar la Junta, propuso cambios al organismo concebido por Trump para resolver conflictos en todo el mundo y que inicialmente había sido presentado con el objetivo de ayudar a la recuperación del territorio palestino tras la guerra entre Israel y Hamás.

La intervención estadounidense

En su conversación con Trump, el presidente brasileño reiteró la importancia de una reforma amplia de la ONU que incluya el aumento del número de países miembros permanentes del Consejo de Seguridad, una vieja aspiración de Brasil.

Durante un acto celebrado el viernes pasado, Lula criticó la idea de la Junta de Paz y acusó a Trump de querer crear una nueva ONU con él como dueño.

Hasta ahora una veintena de naciones, algunas de ellas lideradas por aliados próximos de Trump, han expresado su apoyo a la iniciativa, pero las grandes potencias y la mayoría de países europeos se han mostrado reticentes, por considerar que la Junta debilita a la ONU.

En la conversación telefónica Lula y Macron también conversaron sobre Venezuela y sobre la reciente operación militar en que Estados Unidos capturó al presidente Nicolás Maduro, y coincidieron en condenar el uso de la fuerza frente a la crisis en ese país, que calificaron como una violación al derecho internacional.

Los dos mandatarios concordaron en la importancia de que Sudamérica se mantenga como una región de paz y de estabilidad, asegura el comunicado de la Presidencia brasileña.

En cuanto a la reciente firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), a la que Macron se opuso, Lula reafirmó su visión de que el tratado es positivo para los dos bloques y que constituye una importante contribución para la defensa del multilateralismo y del comercio basado en reglas.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Ceniza, pánico y más de 200 mil afectados: golpea el volcán Mayón a Filipinas

Hace 2 horas

Trump amenaza con ‘borrar de la faz de la Tierra’ a Irán si ataca buques estadounidenses

Hace 3 horas

Trump confirma ataques contra siete lanchas de Irán; invita a Corea del Sur a sumarse a ‘la misión’

Hace 3 horas

Rusia anuncia una tregua para el 8 y 9 de mayo y espera que Ucrania la secunde

Hace 3 horas

Capturan en Colombia a Jorge Espinoza Peña, ‘Alex’, operador financiero del Cártel de Sinaloa

Hace 3 horas

El Eurogrupo pide a Trump que no suba los aranceles, pero se muestra listo para responder

Hace 4 horas

Un ataque con dron lanzado por Irán causa un incendio en una zona industrial de Emiratos Árabes Unidos

Hace 4 horas

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán pide en una carta su extradición a México

Hace 5 horas

Coche atropella a una multitud en Leipzig, Alemania; policía confirma dos muertos

Hace 5 horas

Ejército iraní asegura que lanzó disparos de aviso a buques de EU en Ormuz

Hace 6 horas

Papa León XIV nombra a dos nuevos obispos auxiliares para León

Hace 8 horas

Cabo Verde prohíbe descenso de pasajeros del crucero donde hubo tres muertos por hantavirus