Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Darán Tigres del Norte otro zarpazo musical; regresan a Saltillo Llega Guts, ‘El Espadachín Negro’ de Berserk, a Saltillo; estrenarán tráiler en Otakufest Trasciende Diana Salazar hasta el siglo 21; le dan formato de serie Destapa CTM más corrupción con auditoría Latente impacto de nueva ola de calor; cálida semana en Coahuila

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El colectivo "Madres en Resistencia" se acercaron a algunos candidatos para exponer el incumplimiento de la Fiscalía General del Estado. Foto: Cortesía

Nacional

Madres buscadoras de Chiapas piden a sus desaparecidos a cambio de su voto

Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 20 de abril del 2024 a las 17:35


La colectiva suspendió búsquedas debido a la violencia del crimen organizado.

Chiapas.- Bajo el lema “Te cambio mi voto por mis desaparecidos“, las madres buscadoras de Chiapas se manifestaron el sábado en Tuxtla Gutiérrez.

Exigieron a los candidatos participantes en la jornada del 2 de junio que priorizaran el tema de los desaparecidos en su agenda.

Yoslyn Chavarría, hija de Víctor Manuel Chavarría González, desaparecido hace 11 meses, afirmó que como colectivo “Madres en Resistencia” se acercaron a algunos candidatos para exponer el incumplimiento de la Fiscalía General del Estado.

Aseguraron que, a pesar de contar con pruebas necesarias, no agilizaron la investigación de los 14 casos abrazados por la colectiva.

Venden los votos, nosotros damos nuestros votos porque nos entreguen a nuestros familiares, que nos volteen a ver a tantito y que no falta uno, faltamos muchos, que este nuevo gobierno realmente voltee a vernos y nos dé el valor que tenemos como madres y todo lo que nos deben”, enfatizó.

Magdalena Estrada Vázquez, hermana de Jonathan desaparecido el 6 de julio de 2023 en el denominado “crucero de la muerte” del municipio de Berriozábal, relató que, a un mes de su desaparición, la Fiscalía General del Estado intentó entregarles una osamenta sin confirmar al 100% que correspondía a su familiar.

Solicitaron un segundo estudio que hasta ahora no se ha podido realizar debido a “falta” de recursos de la dependencia estatal.

Me querían entregar una osamenta, donde ellos dicen que es mi hermano por un estudio científico que a ellos les salió que era un 99 por ciento positivo (…) Tenemos derecho a un segundo peritaje, se le pidió a la Fiscalía que nosotros queríamos un segundo peritaje para estar 100 por ciento segura de que sí es mi hermano y poder aceptar esa osamenta que nos quieren entregar”, enfatizó.

Hasta ahora, la colectiva realizó un total de siete búsquedas en diversas zonas del estado sureño de México sin encontrar indicios de las personas desaparecidas.

Sin embargo, a principios de 2024 tuvieron que suspender las actividades en campo debido al incremento de la ola de violencia por parte del crimen organizado, lo cual las pone en riesgo, explicó Adriana Gómez, madre de Jade, víctima de feminicidio.

Sí porque corremos riesgo, ya que la Fiscalía no nos protege ni nos cuida, ni siquiera nos presta unos chalecos porque sabemos que corremos peligro por hacer estas búsquedas, no nos protegen y siempre lo he mencionado, protegen más a un delincuente que a una víctima”, enfatizó.

El contingente partió de la zona dorada al poniente de Tuxtla Gutiérrez, avanzó por el Boulevard Belisario Domínguez hasta llegar al Palacio de Gobierno.

Allí realizaron un pronunciamiento y colocaron algunas pancartas sobre la puerta principal, exigiendo justicia para las víctimas de desaparición.

Es importante destacar que, según el último informe del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas(Frayba), Chiapas registró un incremento del 458% en el número de casos de personas desaparecidas desde 2019 hasta los tres primeros meses de 2024.

Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de las Casas se encuentran entre los municipios con mayor concentración de desapariciones de niñas, niños y adolescentes.

Información de Milenio.

Notas Relacionadas

Advierten obispos en Chiapas sobre violencia y elecciones

Hace 2 dias

Luis Ángel Flores, candidato a alcaldía de Rayón, Chiapas, se baja de la contienda tras sufrir atentado

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Sigamos juntos construyendo la grandeza de Coahuila: Manolo Jiménez; estado es un imán por su seguridad

Hace 3 horas

‘INE no instalará casillas donde no haya condiciones’: Consejero Nacional

Hace 3 horas

Destapa CTM más corrupción con auditoría; suman irregularidades

Hace 3 horas

Fiscalía electoral instalará 90 módulos para denuncias el día de las votaciones

Hace 3 horas

Van 118 denuncias ante el IEC y Fiscalía Electoral de Coahuila

Hace 7 horas

Nay Salvatori pide protección por supuestas amenazas de su ex pareja

Hace 9 horas

Prevén conteo rápido sólo con muestra firme y confiable

Hace 10 horas

Con la mayoría en el Congreso reconstruiremos al país: Jaime Bueno

Hace 11 horas

Salgamos a votar con responsabilidad este 2 de junio: Jericó Abramo

Hace 11 horas

Alessandra Rojo de la Vega acusa a Fiscalía de CDMX de negarle acceso a carpeta de investigación

Hace 11 horas

Alertan muerte de monos en Tabasco por calor e incendios

Hace 12 horas

“No Diré Nada pero Habrá Señales”, lanzan campaña para fomentar el voto