Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lucha familiar en Texas por quiebra de AHMSA Distinguirán trayectoria de Ramón Carrillo García Fallece Luis Alberto de León ‘La Cana’ Registran aseguramientos; continúa el tráfico de migrantes en la región Atiende PC más de mil servicios

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| El colectivo promueve una iniciativa de ley para crear la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas. Foto. Especial

Seguridad

Madres buscadoras irrumpen fiscalía de SLP; denuncian que fueron golpeadas

  Por Milenio

Publicado el lunes, 12 de mayo del 2025 a las 15:40


Las madres buscadoras solicitan la creación de una Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas.

San Luis Potosí.– Madres buscadoras que integran el colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros irrumpieron en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí para buscar una reunión con Manuela García Cázares, titular de la dependencia.

Sin embargo, personal de seguridad de la fiscalía les impidió el paso y las madres buscadoras acusaron en redes sociales que fueron golpeadas en su intento para ingresar a las instalaciones.

Madres buscadoras exhiben desapariciones

En las protestas, las madres gritaron consignas para exhibir que las desapariciones no son hechos aislados en la entidad y para exigir a la fiscalía mayores acciones de búsqueda de personas.

El colectivo promueve una iniciativa de ley para crear la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y este día marcharon por las calles del centro de la capital para solicitar que la propuesta avance en el Congreso del Estado, además que sea respaldada por la Fiscalía General del Estado.

Finalmente, las madres buscadoras fueron recibidas por la fiscal general, Manuela García Cázares, quien escuchó las demandas del colectivo.

La fiscal se comprometió a reforzar el protocolo de búsqueda y a impulsar la iniciativa para la creación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.

Madres buscadoras marcharon el 10 de mayo

Durante el fin de semana, las madres buscadoras encabezaron marchas y protestas en el marco del Día de las Madres, “venimos con la rabia que provoca la lentitud de un sistema, que aunque ha mostrado voluntad en el tema de búsqueda, sigue quedando corto”, escribieron en un pliego petitorio.

Además, exigieron un memorial de reparación simbólica del daño tanto en la capital de San Luis Potosí como en el municipio de Rioverde, lugares en donde se concentra el mayor número de desaparecidos.

También pidieron que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emita un informe especial sobre personas desaparecidas.

Información de Milenio.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 8 horas

Balacera y pánico en Puebla por riña entre comerciantes y policía

Hace 11 horas

Aseguran 61 máquinas tragamonedas en operativo de seguridad en Torreón

Hace 11 horas

Detienen a seis presuntos generadores de violencia con armas y drogas en Apodaca, NL

Hace 12 horas

Asesinan a balazos a hombre en la colonia Paseo de las Flores en Apodaca, NL

Hace 13 horas

Rescatadas 12 mujeres víctimas de trata en un Bar de Cancún

Hace 13 horas

Incendio consume Office Depot en la ciudad de Querétaro

Hace 14 horas

Captan a sujeto acosando a menor en calles de Tonalá; piden ayuda para localizar al agresor | VIDEO

Hace 16 horas

Hallan cuerpo de niña de 10 años arrastrada por la corriente del rio Lerma en Guanajuato

Hace 19 horas

Hallan muerto al defensor de los derechos de los afroamericanos, Wilner Metelus

Hace 19 horas

VIDEO: ¡Se salva de Milagro! Sicarios disparan a la cabeza a abogado en CDMX, pero se atasca la pistola

Hace 21 horas

Hallan cuerpo de mujer con signos de violencia en terreno baldío en García, NL

Hace 21 horas

Liberan motel Nueva Castilla por otro amparo, pese a investigación por la muerte de Debanhi Escobar