Coahuila
Publicado el jueves, 10 de noviembre del 2022 a las 13:19
Saltillo, Coah.- Desde 1978 que llegue a los pasillos del Ateneo Fuente; Me enseñó lo que tenía que aprender, me dio de comer, me cuido, me impulsó y me trató de mejorar siempre”, afirma el maestro José Luis Martínez Avalos, recién jubilado luego de 32 años de maestro frente a grupo y 34 como empleado de la institución.
Entrevistado en el segmento ‘Maestros que dejan Huella’ del noticiario ‘Despega con Chuchuy’ de TELE SALTILLO, el exdocente y exdirector de la Escuela Preparatoria ‘Dr. Mariano Narváez’, y además exfuncionario de la UAdeC, en la que ocupó un total de 11 diferentes cargos administrativos, nos ha compartido parte de las experiencias que le dejó su importante trayectoria en la Máxima Casa de Estudios de nuestro estado.
Martínez Ávalos tiene muy marcado el momento cuando la entones directora de ‘la Narváez’, lo invitó a sumarse a la plantilla docente, y como su perfil profesional era totalmente educativo, de inmediato aceptó la propuesta, y asegura haberse brindado por completo a la institución, a la que siempre trató de aportar, de impulsar y de llevar por mejores caminos.
PARA LLEGAR A PUERTO SEGURO
“
En 1998 me invitaron a participar en la elección para Director y afortunadamente logre llegar al cargo a partir del 13 de noviembre de ese año, y de inmediato diseñe un plan de trabajo, con una planeación bien definida, porque un barco sin rumbo por mejores vientos que haya, nunca va a llegar a ningún puerto seguro, y le dije a los maestros y alumnos, vamos a apostarle que a que nuestra escuela llegue a ser la mejor un día”.
El docente entrevistado dijo haber parafraseado a Martin Luther King, al exhortar a la comunidad de la citada escuela de bachilleres : “Hay que soñar, porque si no soñamos, no vamos a llegar nunca a ningún punto”, y afortunadamente lograron resultados muy positivos en corto tiempo, “porque para el 2003 en las propias estadísticas de ‘Asuntos Académicos’, ya éramos la preparatoria con mayor admisión a carrera, porque de cada 100 alumnos, 70 entraban a una licenciatura, cuando otras escuelas de mayor prestigio, apenas andaban con un 30 de cada 100”.
Martínez Ávalos se siente orgulloso de sus resultados y dejar en claro que “el mejor reconocimiento de un profesor, no es que te lo digan o te lo hagan sentir aquellos que fueron tus alumnos, sino que los veas hoy donde están en su desarrollo profesional; Por ejemplo el médico que hoy me atiende, fue mi alumno, lo mismo el dentista, y así te vas topando abogados, ingenieros, enfermeras, y eso es algo muy importante que te llena, que tu veas que aportaste un granito de arena en la vida de todos ellos”.
Nuestro ‘Maestro que deja Huella’ de este día, comenta que dados los avances tecnológicos los maestros de hoy en día, tienen un enorme reto para capacitarse de acuerdo a esos alcances de la era moderna, “porque hoy los alumnos traen otro chip, porque ya nacieron con la tecnología en las manos, desde el celular y pasando a la Tablet y a la computadora; ahora son herramientas indispensables desde las que accedes a Google, a Wikipedia, y a otras plataformas que arrojan enorme conocimiento e información muy valiosa”.
“
Claro, también hay muchos riesgos, porque también tienen acceso a situaciones de riesgo, a extorsiones, paginas inapropiadas, y es ahí donde los padres de familia deben estar muy atentos de lo que los jóvenes ven, de lo que bajan, de las cosas a las que hoy pueden acceder, y de las personas con las cuales se comunican”, afirma el maestro Martínez Ávalos.
TRES PARTES FUNDAMENTALES
Hablando de los padres de familia, el entrevistado asegura que debemos estar conscientes “de que hoy la educación tiene tres partes fundamentales, para que se pueda alcanzar el éxito y para lograr la realización personal y profesional de los estudiantes : el alumno, que es la parte medular; el maestro que además del conocimiento básico debe estar preparado para entender al estudiante y apoyarlo moral, piscológica y anímicamente, y una parte imprescindible, que son los padres de familia”.
Comparte que cuando fue director de la Preparatoria ‘Dr. Mariano Narváez’, teníamos un área psicopedagógica para atender a los alumnos que requerían apoyo, porque sabíamos que debido a que sus padres trabajaban los dos, pues había muchachos que salían de su casa a las seis de la mañana y regresaban a casa a las nueve de la noche, y que desayunaban y comían en la Alameda, porque ahí se la pasaban todo el día, y donde también les podían ofrecer hasta un cigarro, de esos que no eran ‘de salva’”.
“
Entonces nosotros también teníamos reuniones mensuales con los Papás, y los citábamos a los dos, para hablar del desarrollo y comportamiento académico de sus hijos, y llegamos a juntar a más de mil 500 papás en la cancha, y tengo muy presente la cantidad, porque era el número de sillas que teníamos que rentar para esas reuniones, y ahí dábamos resultados, y había papás que se iban muy satisfechos por las calificaciones de sus muchachos, pero también había otros que se daban cuenta que sus hijos estaban fuera de la escuela desde hace seis meses”.
Asegura que ese contacto permanente con los padres es algo que todas las instituciones deben de tener e implementar aquellas escuelas y facultades que no lo tengan, porque hoy en día, así como se cuenta con muchas mas herramientas para brindar una educación de mayor calidad, así también existen mayores riesgos para los muchachos, por lo que se debe estrechar mucho más la relación entre alumnos, maestros y escuela.
DE LA PASIÓN A LA PENSIÓN
“
Siempre pensaba en lo que iba a hacer en el retiro, si llegado el momento me iba a deprimir, o iba a estar de ocioso, pero había que tomar la decisión, porque ‘hay que dejar que bailen los siguen’, tenemos que dar paso al relevo generacional, y hoy que llego a esa etapa, ya no me agobia ‘pasar de la edad de la pasión, a la edad de la pensión’, y ya tengo algunos proyectos en los que estoy pensando, los que estoy madurando”, asegura con gran satisfacción.
“
Lo bueno y lo positivo, es que llego con salud, que no tengo ninguna enfermedad degenerativa, que tengo muy buen ánimo y mucho que dar, y ese es el mejor ejemplo que puedo dar a mis hijos y a mis nietos, nunca decir ‘aquí no hay nada que hacer’, afirma el Maestro Martínez Ávalos con esa inquietud y ese dinamismo de mejora continua, que siempre le ha caracterizado.
¿Quién es el Maestro José Luis Martínez Ávalos?
Es originario de Saltillo.
PREPARACIÓN ACADÉMICA
Cursó sus estudios básicos en Escuelas Públicas del Estado.
Su preparatoria en la Escuela de Bachilleres ‘Ateneo Fuente’.
Es Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Educación y humanidades de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Cursó Maestría en Administración y Alta Dirección en la Universidad Iberoamericana
EXPERIENCIA LABORAL
– Trabajo en el CONAFE de 1985 a 1988
– En 1988 es designado Subcoordinador de Difusión y Patrimonio Cultural de la U A de C.
– En 1992 se integra a la plantilla docente de la Escuela de Bachilleres ‘Dr. Mariano Narváez’, institución en la que durante 32 años impartió ‘Introducción a las Ciencias Sociales’, ‘Análisis de Estructuras Sociales’, ‘Historia Universal’, ‘Historia de México’, ‘Sociología’, y ‘Antropología Social’.
REPRESENTACIONES UNIVERSITARIAS:
Miembro del Consejero Universitario 1981-1983
Primer Presidente de la sociedad de alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación 1982-1983
Miembro Consejero Directivo de la Escuela de Bachilleres Dr. Mariano Narváez, Turno Matutino, en el periodo 1995-96-
TRAYECTORIA UNIVERSITARIA :
Coordinador Administrativo de la Coordinación General de Difusión Cultural y Extensión Universitaria.
Coordinador de Difusión Cultural.
Jefe del Departamento de Servicio Social.
Catedrático desde 1992 de la Escuela de Bachilleres Dr. Mariano Narváez González, turno matutino.
Director de la Escuela de Bachilleres Dr. Mariano Narváez González, en dos periodos 1998-2001 y 2001-2004.
Subsecretario de la Secretaria General de la Universidad Autónoma de Coahuila en el periodo 2005-2007.
Secretario Particular del Rector de 2007-2013
Subcoordinador de la oficialía mayor 2013-2016
Maestro de tiempo completo de la Universidad Autónoma de
Coahuila cuya experiencia docente data desde 1992 a la fecha
El maestro José Luis ha sido Decano de la Escuela de Bachilleres Mariano Narváez González.
En 2007 recibió la ‘Medalla al Mérito Miguel Ramos Arizpe’, distinción otorgada por el pleno del Consejo Universitario, en reconocimiento a su trayectoria universitaria y por su importante contribución, constante y permanente al fortalecimiento de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias