Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
‘Nunca le he ido a ningún equipo, pero ahora soy del Atlas’; Canelo Álvarez Denuncian a Gertz Manero abogados allegados a Scherer Ibarra Ewan McGregor y Hayden Christensen presentan la serie ‘Obi-Wan Kenobi’ La gasolina por las nubes y violencia en México al alza: Coparmex ‘Debió matarme a mí’; Papá del tirador de Texas rompe el silencio

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Portando con orgullo su Premio Nacional de Educación en Ciencias de la Tierra 2021, aparece el doctor José Refugio Parga Torre, catedrático e investigador del ITS.

Saltillo

Maestros que Dejan Huella: José Refugio Parga Torres, 42 años de impulsar la ciencia en el ITS

Por Jesús Jiménez 'Chuchuy'

Hace 4 meses


El doctor José Refugio Parga Torres, uno de los maestros que más ha impulsado la ciencia y la investigación en el Instituto Tecnológico de Saltillo

Saltillo, Coah.- “Para mí ha sido un orgullo y un placer trabajar en el Tecnológico de Saltillo, eso me ha motivado a impulsar a muchos estudiantes de nuestro instituto que vienen de la clase media, pero que tienen una gran determinación de adquirir conocimiento para salir adelante en la vida, y ha sido una gran satisfacción conectarlos con universidades extranjeras, principalmente de Estados Unidos”.

Es el doctor José Refugio Parga Torres, maestro durante 42 años en el Instituto Tecnológico de Saltillo, en las especialidades de Producción de Metales no Ferrosos y Mineralogía, entrevistado este jueves en el segmento Maestros que Dejan Huella, del noticiario Despega con Chuchuy; sin duda uno de los mentores que más ha generado patentes, y que más ha impulsado la ciencia y la tecnología en la vida universitaria de Saltillo.

Es una satisfacción muy grande que algunos profesionistas que fueron tus alumnos hoy son profesores en países como Estados Unidos, Inglaterra, Australia o China, y me siento muy orgulloso de visitarlos donde hoy trabajan, y que me inviten a recorrer esos lugares, donde viven y donde se desempeñan profesionalmente”, expresa.

El doctor Parga, uno de los maestros e investigadores coahuilenses que tiene desarrolladas más patentes, es también sin duda alguna uno de los educadores que más premios y reconocimientos, ha obtenido en su larga e importante trayectoria profesional, donde la investigación y el desarrollo de la ciencia han sido su más grande pasión.

Déjenme decirles que hay ingenieros y maestros egresados del Tecnológico de Saltillo regados por todo el mundo, y la mayoría de ellos están a la par de investigadores de Japón, Alemania, Estados Unidos, Canadá o Rusia, lo que demuestra que la educación en nuestro país es bastante aceptable, bastante importante, y que estamos en un excelente nivel en el plano global. ¿Pero sabe también por qué sucede esto? –pregunta el entrevistado–. Porque es también cuestión de actitud, porque se trata de muchachos que vienen de clase media, hambrientos por superarse y con todas las ganas de superarse”.

Parga Torres nos expone el caso de una joven egresada con un gran potencial, “se llama Fabiola, es egresada de la Universidad Tecnológica de Coahuila, trabaja y desarrolla un proyecto muy importante. Por el momento trabaja en una maquiladora, porque tienen que generar recursos para apoyar a su familia, pero sigue avanzando en su investigación, y pronto, muy pronto, va a poner en alto el nombre de Coahuila”.

Como ella hay muchos otros egresados del Tec Saltillo y de la UTC, hoy estudiantes de posgrado, que trabajan en nuevos estudios e investigaciones, en proyectos de gran importancia, y quienes tienen toda la actitud por lograr grandes metas, como lo hizo también la maestra Adriana del Tecnológico de La Laguna, quien diseñó un horno de avanzada para fundición y ganó un premio internacional en la materia”.

Cuestionado sobre su satisfacción más importante en más de cuatro décadas de impartir cátedra y conocimiento, y de detectar e impulsar a jóvenes con perfil de investigadores, el doctor Parga nos comparte.

Sin duda alguna un proyecto muy exitoso fue el estudio e investigación para la remediación del cáncer en la Región Laguna, provocado por el exceso de arsénico, plomo y cadmio en el agua, lo desarrollamos hace ya 20 años, y esa investigación recibió un reconocimiento de 500 mil dólares para concluir estudios y cursar posgrados a los estudiantes que participaron conmigo en ese proyecto.

‘Hasta que saque  adelante a mis nietos’

Cuestionado sobre él porqué no se ha jubilado, el doctor Parga contesta: “Mientras no me dé el Alzheimer puedo seguir impartiendo clases, incluso me veo en el futuro en silla de ruedas dando asesoría. Quiero sacar adelante a mis nietos, tengo siete, cuando menos hasta la preparatoria”, afirma finalmente.

A resaltar

-En octubre de 2005, el embajador de Estados Unidos en México, mr. Antonio O. Garza Jr., visitó el Tecnológico de Saltillo para conocer el funcionamiento de su proyecto Proceso de Electrocoagulación para la Eliminación de Sustancias Tóxicas del Agua.

Debido a su trayectoria y experiencia, ha sido evaluador de proyectos del Conacyt, UNESCO y Coecyt, así como en concursos, proyectos y procesos de revistas internacionales.

 

¿Quién es?

-Nació en Torreón, en 1952.

-Ingeniero industrial en Química por el Instituto Tecnológico Regional de La Laguna.

-Maestro en Ciencias por la Colorado School of Mines.

-Doctor en Metalurgia por The University Of Utah.

-Maestro en Universidad de Utah.

-Maestro en Universidad de Sonora.

-Maestro en Mine University de Texas.

-Es maestro e investigador del Instituto Tecnológico de Saltillo desde 1980.

-Asesor para la creación del Cinvestav en Ramos Arizpe.

Experiencia docente

-En su carácter científico, el doctor José Refugio Parga Torres ha colaborado a nivel nacional e internacional incentivando vocaciones científicas y proyectos transdisciplinarios, tanto con tecnólogos como con estudiantes de posgrado; participando como profesor visitante en varias universidades tanto en nuestro país como en el extranjero, entre las que destacan la Universidad de Sonora, Universidad de Utah, Universidad de Lamar, en Texas, y Colorado School of Mines.

-Posee una importante trayectoria de 42 años como docente y profesional, la cual ha estado enfocada en la recuperación y fundición de metales no ferrosos y al cuidado del medio ambiente en general.

-Ha graduado a 90 alumnos de posgrado, 2 de postdoctorado y 6 de doctorado, que cuentan con nivel del Sistema Nacional de Investigadores.

-Sus graduados en maestría e ingeniería han obtenido distinciones nacionales e internacionales.

-Ha sido director del Instituto de US-Mexico Collaborative Programs (IUS-MCP) de Lamar University; tuvo la oportunidad de capacitar a 16 estudiantes de posgrado en EU.

Patentes desarrolladas

Celda de burbujeo intensivo para incrementar la selectividad de concentrados mineralógicos. Obtuvo cinco premios nacionales.

-Método, sistema y aparato para remover continuamente contaminantes del agua por electrocoagulación. Obtuvo 10 premios nacionales y 3 internacionales por disminuir el cáncer en la Región Lagunera.

Método para recuperar metales preciosos por electrocoagulación. Obtuvo dos premios nacionales.

Dispositivo para la regeneración de cianuro de sodio en un medio ácido y básico. Obtuvo dos premios nacionales.

-Reactor nitrurado para la reacción instantánea de reactivos extremadamente ácidos y la eliminación de metales pesados efluentes industriales. Un premio nacional.

-Filtro electromagnético de tres secciones y proceso de separación de metales tóxicos del agua contaminada. Obtuvo dos premios nacionales y uno internacional.

-Horno de fusión intensiva para la recuperación de valores de oro y plata. Obtuvo un premio nacional.

Distinciones y Premios

Ha dirigido más de 50 proyectos de investigación, destacan:

-EPD Technology Award, otorgado por The Minerals, Metal and Materials Society (TMS) de Estados Unidos de América.

-Premio Gill Chair Award 2001

-Premio Internacional a la Excelencia Frontera 99.

-Premio a la Innovación Tecnológica en Fundición 2018.

-Premio Nacional Geomimet 2018 en la categoría de Metalurgia.

-Premio Nacional de Medio Ambiente en la Minería 2015.

-Premio Nacional de Metalurgia 2013.

-Medalla Magdalena Mondragón.

-Mérito Magisterial 2004.

 –Premio Coahuilense Destacado del 2004.

-Medalla Maestro Rafael Ramírez.

-Distinción Embajador de la Ciencia 2005 por Coecyt.

-Premio Nacional Benito Juárez García 2007.

-Medalla a la Creatividad en el Área Química por el IMPI 2003.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 dia

Nombra junta de gobierno de Saltillo a nuevo titular de IMPLAN

Hace 1 dia

Comer pollo ahora es un lujo, cae demanda por alto costo

Hace 1 dia

Aprueba Subcomité Covid-19 Sureste aumento de aforo en iglesias

Hace 1 dia

Dictan a Adrián ‘N’ arresto domiciliario; presenta defensa argumentos

Hace 1 dia

Exhorta obispo Vera a reflexionar por elecciones, Proceso 2023 en Coahuila

Hace 2 dias

Una bomba de tiempo, temen en La Herradura una tragedia

Hace 2 dias

¡De Saltillo para el mundo! Se vuelve famoso mural de Kiss; lo concluirán

Hace 2 dias

Un riesgo pista de atletismo del Estadio Olímpico de Saltillo

Hace 2 dias

Comprometidos ‘vivianderos’ con la protección civil; vivienda vertical, muy necesaria

Hace 2 dias

Avanza Narro en brecha cortafuego 8 kilómetros, la amplían a 30 metros

Hace 2 dias

Diócesis quiere 90% de aforo; presentará propuesta

Hace 2 dias

Preparan arranque del Nazario Ortiz, iniciarán con 2 carriles