Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Gobierno federal y Lala analizan aplicar Sembrando Vida en Coahuila: AMLO ‘Tía Pikachu’, mujer que marchó disfrazada de pokémon es electa en histórica votación en Chile Kim Kardashian pagó 25 mil dólares por un icónico look de Janete Jackson Madre mató con un cuchillo de carnicero a sus hijos porque ‘voces se lo pidieron’ México vive fin de semana violento con 280 asesinatos

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

Magistrado polémico

Por El Marques

Hace 2 semanas

Magistrado polémico
Otra vez en medio del escándalo se encuentra el abogado Francisco José Huber Olea. Tal vez no lo ubiquen, pero es el magistrado titular de la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia en la Ciudad de México, que cobró fama por tierras coahuilenses por ser quien condenó al periodista y escritor Sergio Aguayo, a pagar 10 millones de pesos como indemnización por el juicio que promovió en su contra el exgobernador Humberto Moreira Valdés.
En su más reciente aportación editorial, que puede leer hoy en las ediciones impresa y digital de Zócalo Saltillo, el periodista financiero Darío Célis trae a cuento al magistrado de marras. “Se comenta en los pasillos del tribunal que a este magistrado le cayeron 18 juicios que la Cooperativa Cruz Azul tiene contra Guillermo Álvarez, y que para obtener un trato favorable le obsequió varios carros deportivos. ¿Será?”, escribió.

Detenciones… de película
Al menos tres importantes detenciones por parte de elementos de la Policía del Estado se llevarán a cabo este martes, miércoles y jueves en Monclova. Pero no crea que por allá andan delincuentes sueltos, y menos de los más peligrosos, para nada.
Se trata de detenciones simuladas en un operativo policial como parte de la grabación de una película en la que participan actores de renombre y cuya producción escogió como escenario Monclova.
El caso es que, cumpliendo con los protocolos, los productores del filme solicitaron el apoyo de las autoridades con dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a cargo de Sonia Villarreal Pérez, que participarán en el rodaje por varias de las principales arterias de la capital del acero.

Ya le invirtieron
Luego de un mes de campaña, en el Partido de la Revolución Democrática, cuya mandamás en Coahuila es “la Comadre” Mary Telma Guajardo Villarreal, finalmente le invirtieron propaganda a la campaña de José María Fraustro Siller, quien va como candidato a la Alcaldía de Saltillo por las siglas del PRI y del partido del sol azteca.
El caso es que, desde el fin de semana, aparecieron algunos espectaculares con el nombre, fotografía y mensaje del candidato de la alianza y el logotipo y colores del PRD.
En más de esto, es posible que el próximo fin de semana venga a Coahuila Silvano Aureoles Conejo. Finalmente, el Gobernador de Michoacán es el principal capital del perredismo y estaría por acá para echarles porras a los candidatos a alcaldes.

Pegan los recortes
Inicia el segundo trimestre del año y los enterados aseguran que ya se sienten los recortes presupuestales aplicados por la Federación a Coahuila, la desaparición de fondos y fideicomisos, y las participaciones que mes con mes deben de llegar.
La cosa se agrava, porque con la baja ocupación hospitalaria por Covid-19, es momento de reanudar la atención médica para otro tipo de enfermedades y eso significa que hay qué invertirle a instituciones de salud, y a eso súmele la necesaria rehabilitación de las escuelas, para el regreso a clases presenciales, que, si las cosas siguen como están, serán una realidad a partir del próximo ciclo educativo.

No llegan recursos
De esto y más habló este lunes desde Torreón el gobernador Miguel Ángel Riquelme, quien señaló que al igual que el año pasado, en este la prioridad en inversión pública también será la salud.
Lo anterior, aun cuando a más de un año de la contingencia económica por la pandemia del coronavirus, en la Secretaría de Finanzas de Coahuila, a cargo de Blas Flores Dávila, siguen sin llegar recursos de la 4T.

Llegan impugnaciones
No son pocos los morenistas de Torreón que reaccionaron a la imposición del ultraderechista Luis Fernando Salazar Woolfolk, conocido por aquellas tierras como el “Juanito lagunero”, como candidato del supuesto partido de izquierda del momento, es decir, Morena.
Las impugnaciones al seno de Morena, en la comisión de justicia Partidaria, empezaron a llegar y entre los primeros en levantar la voz fue Gerardo Orozco, uno de los precandidatos a la candidatura que ahora ocupa el padre del Hooligan, Luis Fernando Salazar Fernández.
El principal argumento es que “el Juanito” no milita ni cree en Morena y tampoco en el mandamás en la 4T, Andrés Manuel López Obrador, de quien es uno de sus principales críticos.

Unas cuantas,
pero, ¿2 mil?
Como lo anticipamos, Tania Flores juega el rol de víctima en el caso de las 2 mil despensas que se le encontraron en una bodega, listas para ser repartidas en su campaña por la Alcaldía de Múzquiz.
La abanderada de Morena tuvo rueda de prensa en la que aseguró que los apoyos para la coacción del voto se los sembraron. Imagínese. A lo mejor le siembran 10, 20 despensas, pero, ¿¡2 mil!?
Por lo pronto hay una denuncia formal en curso ante la Fiscalía para Delitos Electorales y está a cargo de la dirigencia panista, que encabeza Jesús de León.

Notas Relacionadas

Gobierno federal y Lala analizan aplicar Sembrando Vida en Coahuila: AMLO

Hace 3 minutos

Conflictos y herencias en el ISSSTE 

Hace 5 horas

Antecedentes del presidio de Monclova viejo

Hace 6 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 5 horas

Conflictos y herencias en el ISSSTE 

Hace 6 horas

Antecedentes del presidio de Monclova viejo

Hace 7 horas

‘El Pana’ muere feliz