Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La jueza Sandra Karina Ibarra Carvajal y el Magistrado Alberto Domínguez Trejo. Foto: Especial

Nacional

Magistrados instan a continuar con marchas contra reforma judicial

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 9 de noviembre del 2024 a las 18:31


Participan expertos en panel “La perniciosa reforma al Poder Judicial” y ven esperanza en movilizaciones.

Guadalajara.- Concentraciones masivas o megamarchas, como “cucharada de su propio chocolate“, fue la conclusión del panel “La perniciosa reforma al Poder Judicial“, celebrado esta mañana en Guadalajara.

En la charla, realizada en la Sala de Consejo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), participaron la jueza Sandra Karina Ibarra Carvajal y el Magistrado Alberto Domínguez Trejo. La organización estuvo a cargo de la Cátedra Guillermo Cosío Vidaurri AC.

Ibarra Carvajal catalogó a la resistencia como una vía para contener lo que considera un “desmantelamiento de la democracia“, con el proyecto de la reforma judicial para elegir a 7 mil jueces, magistrados y ministros en las urnas.

“ Esta concentración brutal del poder va aparejada de una escasez de recursos, de un desmantelamiento institucional brutal, los servicios de salud están ya colapsados, y quieren hacer lo mismo con los servicios de justicia para que el ciudadano quede sin una defensa”, señaló.

La gran esperanza para revertir la reforma judicial, subrayó la jueza, es que los jóvenes se movilicen y participen en redes sociales, concentraciones y marchas.

“ Justo es darles una cucharada de su propio chocolate, porque ellos son de consultar al pueblo. ¿Se acuerdan lo de enjuiciar a ex Presidentes? Ah, que diga el pueblo, pues es lo mismo: queremos provocar nosotros, a ver, si tú dices que realmente el pueblo te apoyó, vamos a provocar, a ver que el pueblo diga: ¿quieres de verdad esta reforma así como viene?”, expresó Ibarra Carvajal.

Destacó que, además de las manifestaciones en vía pública, planean recabar 2 millones de firmas antes del 20 de noviembre.

Mañana mismo realizarán una marcha contra la reforma judicial a las 10:00 horas de Palacio Federal a la Plaza de la Liberación de Guadalajara.

Las vías pendientes

El Magistrado federal, Alberto Domínguez Trejo, detalló quedan dos caminos para frenar la reforma judicial: una controversia regulada en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en busca de generar pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; además de los Amparos.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 5 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 5 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 7 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 7 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 11 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 11 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 13 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 15 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 16 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 16 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 21 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila