Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere turista y cae al mar tras falla de su paracaídas en Puerto Vallarta Sale Karina Barrón de prisión: “Hoy gracias a Dios ya con mis pollitos” Israel lanza nuevos ataques contra Teherán Revisión TMEC confirmaría 35 nuevas empresas para Coahuila en 2026 Apoya a Memo Ruiz a cientos de familias con casa de gestoría

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Zócalo | Ana Ponce

Saltillo

‘Manchas’, el perrito que detecta fugas de agua en Saltillo

  Por Ana Ponce

Publicado el viernes, 14 de marzo del 2025 a las 03:45


Saltillo es la primer ciudad en México en implementar este método de detección de fugas

Saltillo, Coah.- Con el apoyo de un perro entrenado para detectar cloro presente en el agua potable, la empresa Aguas de Saltillo detecta fugas no visibles en los 3 mil kilómetros de red en la ciudad, destacando que la efectividad a través de este método es muy alta, pues el olfato del animal tiene un 96 por ciento de precisión, informó Iván José Vicente García, gerente general de AGSAL.

El nuevo Programa de Detección de Fugas Ocultas de Aguas de Saltillo, que tiene un costo cerca a los 500 mil pesos, utiliza un perro de la raza Bretón Español, nombrado “Manchas” de apenas 13 meses de edad, que ha sido entrenado con este objetivo y que puede detectar fugas de hasta 2 metros de profundidad.

Vamos a asentar este proyecto, vamos a ver los resultados, vamos a contrastarlos, pero las expectativas son muy buenas, evidentemente es una inversión, para Aguas de Saltillo es prioritario recuperar este tipo de agua, estas fugas no detectadas es nuestra prioridad y por lo tanto para nosotros invertir en esto es lo prioritario”, advirtió.

Señaló que, de tener los resultados que se esperan, este programa podría ampliarse, contemplando la adquisición de otro perro entrenado el próximo año, sin embargo, se determinará hasta conocer los avances de Manchas.

De acuerdo con Carlos Medina, director técnico de AGSAL, solo hay 25 perros entrenados para detectar fugas de agua en todo el mundo, siendo Santiago de Chile una de las ciudades en las que este método ha tenido buenos resultados, al igual que París, Francia, donde también se implementa.

Detalló que Manchas, a la fecha, ha detectado ya 60 fugas de agua, trabajando 4 horas diarias en compañía de su cuidadora, quienes recorren entre 3 y 3.5 kilómetros diarios.

Asimismo, el gerente de AGSAL mencionó que algunos de los beneficios de este método son una mayor agilidad y eficiencia en la identificación de fugas, lo que permitirá que se pueda evitar el desperdicio de agua, y que es un método amigable con el medio ambiente.

Debería estar la gente orgullosa de que en Saltillo seamos pioneros en tener una tecnología que solo se ha utilizado en ciudades punteras a nivel de gestión del agua, como son París, como son Santiago de Chile. Por lo tanto, poder adoptar esa tecnología y tenerla aquí como un complemento a lo que ya se está utilizando”, mencionó.

Subrayó que Saltillo es la primer ciudad en México y de Centroamérica en implementar este método de detección de fugas.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 18 horas

Anuncian los XXVIII Juegos Municipales de los Adultos Mayores; inscripciones están abiertas

Hace 18 horas

Se gradúan 506 alumnos de talleres Amor Por Aprender del DIF Saltillo

Hace 18 horas

El viacrucis del Ojo de Agua, 50 años de historia y reflexión

Hace 18 horas

Alerta por robo de hostias; presenta Diócesis de Saltillo denuncia formal

Hace 18 horas

Usan agua tratada para el riego de camellones y plazas en Saltillo

Hace 19 horas

Javier Díaz da banderazo para Operativo Vacacional de Semana Santa 2026

Hace 1 dia

Resulta lesionado joven motociclista tras chocar contra vehículo en la colonia Loma Linda

Hace 1 dia

Accede familia en Saltillo a donación de órganos; dará David vida a más de cinco personas

Hace 1 dia

Aqua Ramos abre nueva temporada este 28 de marzo con mejoras en su infraestructura

Hace 1 dia

Con respaldo de Manolo Jiménez, fortalecen producción y economía rural

Hace 1 dia

Aumentó el interés ciudadano por formar parte de Participa Saltillo

Hace 1 dia

‘Agarran la jarra’ y surge violencia familiar; identifican 25 colonias en Saltillo con mayor incidencia