Arte

Publicado el sábado, 3 de mayo del 2025 a las 04:03
Saltillo, Coah.- ¿Una persona es sólo una a lo largo de su vida o, conforme uno crece y adquiere emociones se convierte en alguien más? Esa es la idea detrás de Manci, novela con la que la escritora argentina Silvia Pasternac debuta en la literatura.
En este libro, el lector conocerá la vida de Manci, una existencia difícil marcada desde su nacimiento que fue inesperado y su vida se guió por la libertad de tomar una serie de decisiones que la llevaron desde la Transilvania de principios del siglo 20 hasta los años finales de este.
Sin embargo, y como si fuera una especie de vampiro como Drácula, sigue viva hasta la segunda década del siglo 21 gracias al trabajo de Pasternac, guionista que se presentará hoy en la Sala Manuel Acuña a las 16:00 horas, ya que inspirada en la historia de su tía bisabuela, un ser que gracias a su presencia casi fantasmal pudo convertirse en un ser de ficción enraizado en la realidad.
“
La razón por la que me interesó Manci, la verdadera, es porque hizo dos o tres cosas que supe y que me dejaban percibir que era un personaje muy poco común para su época. Tengo la sensación de que ella fue una mujer muy libre.
“
Sobre todo en una época en la que las mujeres no tenían mucha libertad. Y ella es eso, esa libertad para hacer las poquitas cosas chiquititas que se le ocurren que quiere hacer: conseguir algo brillante, casarse con un hombre muy alto y muy hermoso”, comentó Pasternac a Zócalo.
Manci recorre gran parte del siglo 20 con sus hechos fundamentales para la historia, pero sobre todo con sucesos sustanciales para su vida: matrimonios, viajes, trabajos… todo ello narrado con un humor oscuro que permea una historia sobre la libertad.
Así, la novela es una reflexión también de “¿Cuántas vidas caben dentro de una sola?”, como señala la sinopsis, pues a lo largo del libro Manci va convirtiéndose o, mejor aún, va saliendo de sí misma como si fuera una especie de muñeca rusa, creando así un personaje con una vida propia que se salía casi de las manos de Pasternac, quien ha sido guionista de cine y con esta novela debuta en la literatura.
“
Estuve investigando mucho sobre la situación histórica y todas esas cosas que yo iba aprendiendo del entorno, iban haciendo cosquillas a mi imaginación. Y entonces, de repente empezaba a escribir, y el personaje se me iba para algún lado, lo cual demuestra que hasta como ficción Manci fue muy rebelde”, concluye.
HOY:
Manci
Silvia Pasternac
Sala Manuel Acuña
16:00 horas
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte