Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026 Lluvias en Sonora y Baja California Sur dejan dos muertos y daños en cientos de viviendas Halloween: ¿Cómo disfrazar a tu mascota de forma segura y sin poner en riesgo su bienestar? Anuncia Riquelme adecuaciones por inminente apertura del Sistema Vial Abastos-Independencia en Torreón Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El periodo presidencial de AMLO constara de 5 años 10 meses Foto: Cuartoscuro

Nacional

Mandato de AMLO no durará seis años exactos; aquí te contamos porqué durará menos

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 30 de septiembre del 2021 a las 23:51


El presidente dejará el puesto dos meses antes de cumplir los seis años, el 30 de septiembre de 2024

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador será el primer presidente en ejercer el cargo por menos de seis años debido a la reforma político electoral del 2014, la cual hizo ajustes en las fechas del Ejecutivo federal. AMLO tomó posesión el 1 de diciembre de 2018, sin embargo, dejará el puesto dos meses antes de cumplir los seis años, el 30 de septiembre de 2024.

Está reforma se precisa en la redacción del artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

“ “El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1 de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto.”

Ésta establece una reducción en el periodo de transición entre las elecciones y la toma de protesta, lo que significa que el presidente entrante tendrá el tiempo suficiente para presentar la propuesta de la Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Esto previene que el presidente saliente fije la política económica para el primer año del nuevo presidente.

“ Ésto influye no solo en la calidad de dichas propuestas, sino que permite que los legisladores cuenten con más tiempo para analizarlas y discutirlas, así como garantizar un ejercicio presupuestal sin sobresaltos innecesarios”, explicó el gobierno federal en la presentación de la reforma política-electoral de 2014.

Junto con ésto también entraron en vigor otras reformas como que los senadores pueden ser electos por hasta dos periodos consecutivos y los diputados federales hasta por cuatro.

En tanto, los vientos de la sucesión presidencial comienzan a soplar por el país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó este miércoles una “cargada” a favor de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Ante fotógrafos, el mandatario federal realizó una “pasarela” con la mandataria capitalina a quien le levantó la mano en señal de triunfo.

Esto fue interpretado como un mensaje de que ella será su sucesora.

Ricardo Monreal, por su parte, aseguró el miércoles a Joaquín López Dóriga que, con o sin Morena, buscará estar en la boleta presidencial en 2024.

Con información de El Financiero.

Notas Relacionadas

Sheinbaum niega que AMLO impulsara a Taddei y advierte que no la defenderá si cometió irregularidades

Hace 2 dias

Quedan a deber: Diputados aprueban última Cuenta Pública de AMLO con casi 6 mil mdp sin aclarar

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 9 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 9 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 12 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 12 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 13 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 14 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 14 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 16 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 17 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 18 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 18 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León