Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Entre lágrimas y aplausos, despiden a ‘El Komanche’ en su natal El Salvador Frustran posible atentado terrorista en museo de Rusia tras aviso de EU Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García ¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| FOTO: Cortesía

Coahuila

Manolo Jiménez reconoce aporte de Yazmín Esquivel y destaca papel de las mujeres en la vida jurídica de Coahuila

  Por Roberto Iturriaga

Publicado el viernes, 7 de agosto del 2026 a las 15:46


Jiménez Salinas resaltó la participación de las mujeres en los distintos ámbitos de la vida pública y, particularmente, en el desarrollo de Coahuila.

Torreón.- El gobernador Manolo Jiménez Salinas destacó la trayectoria y aportación de la ministra Yazmín Esquivel Mossa a la vida jurídica del país, además de reconocer el papel cada vez más relevante que desempeñan las mujeres en la jurisprudencia y en las instituciones de justicia de Coahuila.

Durante el Encuentro Nacional Interinstitucional de la Asociación de Licenciadas en Derecho del Estado de Coahuila, realizado en Torreón, el mandatario reconoció la incorporación de Esquivel Mossa como socia honoraria de la agrupación, distinción que consideró significativa para el gremio jurídico de la entidad.

Jiménez Salinas resaltó la participación de las mujeres en los distintos ámbitos de la vida pública y, particularmente, en el desarrollo jurídico de Coahuila, al señalar que su presencia y aportaciones contribuyen al fortalecimiento de las instituciones y del Estado de derecho.

En este contexto, afirmó que desde su administración se continuará impulsando la paridad y la participación de las mujeres en el gobierno, como parte de una visión encaminada a construir instituciones más representativas y cercanas a la ciudadanía.

El gobernador también subrayó que el respeto a las instituciones y la coordinación entre los distintos poderes y organismos públicos son fundamentales para alcanzar gobiernos eficientes, democráticos y capaces de entregar resultados.

Explicó que, aunque cada institución mantiene sus propias facultades y responsabilidades, la coordinación permite generar mejores condiciones para atender las necesidades de la población y fortalecer temas prioritarios como la seguridad, la gobernabilidad y el Estado de derecho.

“ Todo lo que presupuestamos o todas las obras que vamos a hacer previamente se hicieron basadas en asambleas populares, donde la gente nos dijo: aquí en mi colonia quiero pavimento, quiero drenaje, quiero seguridad”, señaló.

El mandatario también retomó el planteamiento expuesto por la ministra Yazmín Esquivel sobre el derecho a la buena administración, concepto que establece la necesidad de que las autoridades actúen bajo principios de legalidad, eficiencia, transparencia, imparcialidad y rendición de cuentas.

En ese sentido, Jiménez Salinas sostuvo que la construcción de gobiernos de resultados requiere escuchar a la ciudadanía, respetar las instituciones y mantener una coordinación efectiva entre quienes tienen responsabilidades públicas.

La ministra Yazmín Esquivel Mossa participó en el encuentro con una conferencia sobre el derecho a la buena administración y tomó protesta como socia honoraria de la Asociación de Licenciadas en Derecho del Estado de Coahuila.

El evento reunió en Torreón a representantes de los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo, así como autoridades municipales, fiscales, jueces, magistrados, integrantes de las Fuerzas Armadas y representantes de barras y colegios de abogados.

La Asociación de Licenciadas en Derecho del Estado de Coahuila cuenta con 47 años de trayectoria y agrupa a más de 400 mujeres relacionadas con el ejercicio profesional del derecho, consolidándose como un espacio para impulsar la participación femenina en la vida jurídica de la entidad.

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 dia

62 millones de pesos distribuirá el IEC a partidos para campañas de alcaldías

Hace 1 dia

Celebra San Pedro el Día de Muertos con desfile, concursos y exhibición de catrinas

Hace 1 dia

Refuerzan cateos en empresas de paquetería; decomisan principalmente marihuana y cristal

Hace 1 dia

“Difícil determinar impacto” en elección por caso Taddei, dice presidenta del INE Coahuila

Hace 2 dias

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 2 dias

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria