Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Corea del Sur perseguirá penalmente el uso de lentes inteligentes en exámenes Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo ¿Julián Figueroa tuvo más hijos? Abogado de Maribel Guardia habla sobre su herencia Día de Muertos, una carta de amor de México a sus difuntos Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| En un ejercicio hipotético para elegir al candidato preferido dentro de cada partido o alianza, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, es la favorita

Nacional

Mantiene Morena ventaja: encuesta de Grupo Reforma

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 7 de diciembre del 2022 a las 04:09


Domina Morena con Sheinbaum y Ebrard carrera rumbo al 2024

Ciudad de México.- Morena se mantiene como el partido con mayor intención de voto a nivel nacional, con una ventaja de 28 puntos porcentuales sobre el PAN y de 31 sobre el PRI – 48%, contra 20 y 17, respectivamente.

Así lo registra la más reciente encuesta de Grupo Reforma elaborada del 28 de noviembre al 4 de diciembre a mil adultos anivel nacional.

En un ejercicio hipotético para elegir al candidato preferido dentro de cada partido o alianza, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, es la favorita dentro de las opciones de Morena y Luis Donaldo Colosio Riojas, el alcalde de Monterrey, lidera para abanderar a Movimiento Ciudadano.

En contraste, al interior de la alianza Va Por México se atomizan las múltiples opciones y no existe una figura relevante al momento.

Cuando a los entrevistados se les pregunta si estarían dispuestos a votar por cada uno de varios aspirantes, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Luis Donaldo Colosio resultan punteros, muy consistente con mediciones pasadas.

Los tres posibles aspirantes gozan de buena imagen y tanto Sheinbaum como Ebrard son conocidos por casi 70% de la población.

Colosio, por su parte, es desconocido para el 50 por ciento.

Ricardo Anaya y Margarita Zavala también son conocidos, pero tienen mala imagen entre los entrevistados.

En diversos escenarios de careos pensando en que hoy fueran las elecciones para Presidente de la República, se contrastaron las candidaturas de Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto López, contra la de Colosio y diversos aspirantes de Va Por México.

En todos los casos, Sheinbaum y Ebrard se posicionan en primer lugar, Colosio en segundo y los distintos aspirantes de la alianza opositora PAN-PRI-PRD en tercero.

Solamente cuando Adán Augusto se presenta como la alternativa morenista, se cierra la ventaja y, en el caso de una candidatura común opositora contra Colosio, el Secretario de Gobernación se va al segundo lugar.

El PRI registra un nivel de rechazo de 45% a nivel nacional, el dato más alto hasta ahora.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027

Hace 2 horas

Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei

Hace 2 horas

Veladoras y disfraces: Cómo prevenir accidentes este Día de Muertos

Hace 3 horas

Refuerza IMSS hospitales con 47 equipos médicos especializados

Hace 6 horas

Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Hace 6 horas

Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE

Hace 6 horas

Pide Fiscalía cárcel para exdirectivo de ISSSTE por ‘moches’; lo acusan de abuso de funciones

Hace 6 horas

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 6 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 9 horas

Hugo Aguilar pide replantear la justicia agraria

Hace 10 horas

SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años

Hace 10 horas

Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas