Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Da voltereta el Toluca en Mazatlán gracias al VAR Rescatan a mujer migrante arrastrada por el Río Bravo en Piedras Negras Cala el regio Pato O’Ward pista de Daytona Regresa Charly Rodríguez a Monterrey ahora como rival Gran Premio de Australia exigirá vacuna para todos en la F1

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Manuel Pérez Treviño –I parte–

Por Otto Schober

Hace 1 mes

Muchos de nosotros alguna vez posamos nuestra vista, en un monumento que estuvo instalado casi frente al hospital general del Seguro Social, en un importante cruce vial, un monumento que representa un señor de pie con las manos en el bolsillo, no hace mucho tiempo, este monumento fue reubicado a otro sitio, donde no luce como antes, pero lo que más llama la atención, es que la gran mayoría de nuestra gente desconoce quién fue esa persona, que en vida llevó el nombre de Manuel Pérez Treviño, a quien recordamos cada año. 

Nació el 5 de junio de 1890, en la actual villa de Guerrero. Es uno de los 10 generales que ha dado esa pequeñísima villa y que hoy forman parte de la lista de personajes ilustres de ese lugar. Durante la Revolución Mexicana se unió al carrancismo, cuando sólo era un estudiante de Ingeniería en la Ciudad de México y regresó entonces a Piedras Negras para incorporarse al constitucionalismo. Por su notoria preparación técnica, don Venustiano Carranza lo dejó a cargo de la entonces novedosa fábrica de cañones que les dieron una extraordinaria fama, combatió bajo las órdenes del general Pablo González y al triunfo de la causa, fue designado como oficial mayor de la Secretaría de Guerra y Marina, luego fue jefe del estado mayor del presidente Álvaro Obregón, ministro de industria y comercio, gobernador de su natal estado de Coahuila, cofundador y primer presidente del Partido Nacional Revolucionario, que posteriormente se transformó en el Partido Revolucionario Institucional, fue luego secretario de Agricultura, precandidato a la presidencia de la República, embajador de México en España, embajador en Turquía y embajador en la república de Chile. 

De este currículum destacan dos hechos muy importantes: Haber formado parte de la comisión organizadora del Partido Nacional Revolucionario donde alcanzó el puesto máximo, como primer presidente de su partido y el otro, la humanitaria labor que desempeñó, cuando fue embajador en España, en los días desafortunados de la guerra civil. Tuvo el tino de imaginar con los hombres de su época, una excelente organización política, que luego se transformó en el partido que durante muchos años ostentó el poder, donde colaboró para forjar la estabilidad y progreso posrevolucionario, que, por desgracia, no ha sido igualitario entre todos los mexicanos. Sus cualidades humanas y las de su extraordinaria esposa: Doña Esther, una espartana mujer que supo vivir junto a él, las buenas y malas épocas que se reflejaron en los aciagos días de la guerra española, donde dio asilo por igual, a monárquicos y a republicanos. 

Cuando la república subió al poder, muchos partidarios de la realeza tuvieron que buscar refugio seguro en la Embajada, luego de la conflagración franquista republicana, los liberales españoles y sus familias, fueron acogidos por igual sentido de humanidad fraterna. Más de 2000 personas se recibieron en la Casa de México y todos disfrutaron del abrigo y de la seguridad de nuestros muy dignos embajadores. Personaje que recordamos en el mes del inicio del movimiento armado de 1910.

Notas Relacionadas

Revisión a los transportistas urbanos 

Hace 19 horas

Los yacimientos de carbón más importantes del mundo están en la Carbonífera… ¿Y luego?

Hace 19 horas

Los hermanos de Maximiliano

Hace 19 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 19 horas

Revisión a los transportistas urbanos 

Hace 19 horas

Los yacimientos de carbón más importantes del mundo están en la Carbonífera… ¿Y luego?

Hace 19 horas

Los hermanos de Maximiliano