Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei Veladoras y disfraces: Cómo prevenir accidentes este Día de Muertos Detienen a sospechoso de envenenar a perros en la Condesa; habría actuado por venganza Muere Fernando Castillo, vocalista de Los Yaguaru; lo despiden con conmovedor mensaje El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Manzanillo se consolidó como el principal puerto de América Latina en la costa del Pacífico. Foto: Especial

Negocios

Manzanillo alcanza récord histórico en movimiento de carga

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 15 de octubre del 2024 a las 20:29


El Puerto de Manzanillo logró en este año tres récords en movimiento de contenedores; pero también el registro de más "atorones".

Manzanillo.- El Puerto de Manzanillo registró un crecimiento en el manejo de carga durante los primeros nueve meses de 2024 esto según datos de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), el Puerto logró tres de sus mayores cifras históricas en movimiento de contenedores este año.

En marzo, se manejaron 340 mil 409 TEU (unidad de medida en el comercio marítimo internacional), seguido de 336 mil 356 TEU en agosto, y 333 mil 727 TEU en mayo.

Según explicaron, este desempeño se atribuye a la coordinación entre los actores de la cadena logística, lo que mantiene a Manzanillo en la preferencia de líneas navieras, agentes de carga, importadores y exportadores.

Sin embargo recordemos que en uno de los meses récord (agosto) se presentaron 2 de los más grandes atorones, ambos con menos de 20 días de diferencia, teniendo filas de hasta 63 kilómetros de largo y con más de 10 mil vehículos completamente parados.

En su comunicado, oficial la Asociación de Terminales y Operadores Manzanillo (ASTOM) también explicó que los buques fondeados (el atorón más reciente) corresponden a diferentes segmentos de carga y que esta situación es común en los principales puertos del mundo, señalando que esto solo es una campaña de desprestigio y no indica saturación ni ineficiencia operativa.

“ En los principales puertos a nivel mundial siempre hay buques fondeados; así por ejemplo, Santos en Brasil y Panamá Colón, registran 80 y 35 buques en esta situación, lo que no significa que estos exitosos puertos estén colapsados. Además, junto con Manzanillo, son los tres de mayor actividad en toda América Latina” se lee en el comunicado.

También señalaron que, durante los primeros nueve meses de 2024, el Puerto reportó un incremento de 7.9 por ciento en el movimiento total de carga comercial general, alcanzando un acumulado de 1 millón 476 mil toneladas.

También se destacó un aumento del 24 por ciento en la carga de granel mineral, y del 4.5 por ciento en la carga contenerizada, que llegó a 17 millones 499 mil toneladas en términos de TEU, el crecimiento fue del 6.7 por ciento entre enero y septiembre, pasando de 2 millones 729 mil a casi 2 millones 912 mil.

La Asociación de Terminales y Operadores del Puerto de Manzanillo (ASTOM), creada en 2023, reúne a diversas terminales de siete operadores marítimos que generan más de 35 mil empleos en la industria portuaria nacional.

Este puerto maneja el 45 por ciento del volumen total de importación contenida del país y reportó un incremento del 20 por ciento anual en su movimiento de carga comercial durante el primer cuatrimestre de 2024.

En 2023, Manzanillo se consolidó como el principal puerto de América Latina en la costa del Pacífico, ocupando el tercer lugar general por volumen de carga, solo superado por Panamá Caribe y Santos, Brasil.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 4 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 4 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 4 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 4 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 5 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 5 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%

Hace 5 horas

Recaudación, sin un alza; harán ‘parches’: advierte HR Ratings

Hace 11 horas

CFE registra pérdidas en el tercer trimestre, tras un año de ganancias

Hace 12 horas

Amazon aumenta sus ventas 12% en el tercer trimestre, pero cae en Bolsa

Hace 12 horas

BBVA México busca liderar la era de la inteligencia artificial, como lo hizo con la digitalización

Hace 12 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 14 horas

Samsung multiplica por 15 sus ganancias en chips, pero decepciona a inversionistas