Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Va al penal por masacre de familia en Juárez, Nuevo León ‘Ni poniéndome tacones me ganas’: Julio César Chávez Jr a Jake Paul Las jefas Zetas que enfrentan al CJNG en Zacatecas Dan prisión preventiva a presuntos responsables del ataque a empresario en AICM Inés Gómez Mont registró su nombre y marca para comercializar joyas y ofrecer servicios jurídicos

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| Este año la Universidad produjo 13 mil kilos de uva para pequeños vinicultores.

Coahuila

Maquila Universidad Tecnológica de Parras vinos para miniproductores

Por Edith Mendoza

Hace 5 dias


Esta universidad tiene vocación por el enoturismo

Saltillo.-Además de su propia producción, desde este año la Universidad Tecnológica de Parras de la Fuente (UTP) arrancó con la maquila de vinos para pequeños productores, actividades que le dejarán este año una derrama aproximada de 600 mil pesos, que empleará en equipamiento.

Este año logró la producción de 13 mil kilos para pequeños productores, con lo que la carrera de Vitivinicultura avanza para dar respuesta a las necesidades de la región. Con esta maquila, la universidad ha logrado adquirir el equipamiento para el embotellado y encorche, que forma parte del proceso de formación de los estudiantes.

En entrevista para Despega con Chuchuy, la rectora Adriana Vidal detalló información sobre los avances del embotellado de la cosecha 2020 del Cabernet Sauvignon, que pasó un año en barricas de roble americano. Se trata de un producto de la carrera de Vitivinicultura.

Son los propios estudiantes los que llevan a cabo la cosecha en el viñedo experimental, así como el proceso de fermentación, la colocación del vino en barrica, hasta el embotellado.

Esta universidad tiene vocación por el enoturismo con carreras como Desarrollo de Negocios, que abarca Mercadotecnia, Procesos Industriales, Tecnologías de la Información, así como Turismo. La carrera inició desde el 2016 junto con la institución, que inició desde la colocación de 2 mil plantas de cabernet sauvignon y 2 mil más de touriga nacional. La primera cosecha fue en 2018. Cada año se ha ido duplicando la cosecha y este 2021 se recolectaron 3 mil 450 kilos que ya se encuentran en proceso de fermentación.

La UTP inició con un edificio de 13 aulas y actualmente está por terminar el cuarto edificio, que consiste en una bodega con cava y todas las características que se necesitan. Cuenta con un laboratorio de procesos industriales, el área de turismo donde se imparten cursos específicos y el laboratorio de negocios.

Van cinco generaciones de egresados que están integrados en el mercado laboral del sector e incluso en algunos casos hasta produciendo sus propios vinos artesanales.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 16 horas

Alerta por llamadas de extorsión desde penales de Coahuila