Espectáculos
Publicado el jueves, 7 de octubre del 2010 a las 14:00
Saltillo, Coah.- El mito de Aracné resurge con fuerza en la mente del visitante cuando se observan los enormes gobelinos que decoran los muros de la galería del Instituto Coahuilense de Cultura. Aquí, bajo los altos muros del recinto no hay hilos de oro o diosas enfurecidas, pero sí obras maestras que harían palidecer a los tejedores de la Grecia antigua.
A través de los hilos nacen obras únicas, con el sello de importantes artistas de la plástica nacional como Rufino Tamayo, Ismael Vargas, Javier Arévalo, Judith Gutiérrez e Ismael Guardado. La exposición “Tapices y Gobelinos de Maestros del Arte Mexicano”, que desde el pasado martes abrió sus puertas al público, ofrece obras de singular belleza.
Un jinete infernal abre la muestra que forma parte del Festival Artístico Coahuila 2010. La cara huesuda mira con sorna a quien la contempla, el caballo encabritado demuestra la fiereza de la mano que la creó. Rufino Tamayo es el artífice de esta obra que compone la serie “El Apocalipsis de San Juan”, una serie de piezas que fueron copiadas fielmente por maestros artesanos del Taller Mexicano de Gobelinos que utilizaron un telar vertical, un proceso en el que se teje hilo por hilo.
En 1959, Tamayo creó una serie de litografías que en 1987 dieron vida a piezas monumentales, que describen a través de los colores negros y rojos, de las cuencas vacías de los jinetes, de los belfos fieros de los corceles, de las líneas que se retuercen en llamas fantasmales, el ultimo libro canónico del Nuevo Testamento.
Aunque intocables, los tapices recrean en la mente la textura suave de la lana, que también da vida a la obra “Adán y Eva”, de Judith Gutiérrez. El árbol del bien y el mal se erige imponente sobre los padres de los hombres. Demonios, querubes, ideas y miedos aparecen en colores vívidos, una imagen tan atrayente como la pieza que se encuentra a su lado, “S/T”, de Ismael Vargas.
Al final del recorrido ya quedaron atrás los desastres cósmicos, la bailarina cirquera, el entramado geométrico, el corazón palpitante de “Hombre Rojo”. Ahora, es la obra de Vargas la que se vale de sus poderes hipnóticos para que el visitante mire con atención un infierno multicolor plagado de socarronas cabezas de criaturas cornudas y ojos enormes.
La tradición de los gobelinos llega a la ciudad para inquietar con su belleza a los saltillenses. Entre texturas, pasajes bíblicos y prodigios celestiales los tapices demuestran que aún quedan muchas historias por tejer en los telares mexicanos.
EL DATO
» Los gobelinos son tapices que se fabricaban en los establecimientos que los hermanos Gobelin fundaron en París en el siglo 17.
El antecedente del Taller Mexicano de Gobelinos (TMG), es el grupo fundado por el maestro tapicero austriaco Fritz Riedl, quien llegó a radicar a Guadalajara en 1968 y que trabajó en el proyecto hasta 1976.
En 1983 el taller cobra su nombre actual y desde entonces ha acogido a artistas cmo Rufino Tamayo y Francisco Clemente.
Notas Relacionadas
Hace 3 minutos
Hace 13 minutos
Hace 57 minutos
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 1 hora
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas