Espectáculos

Publicado el martes, 8 de abril del 2014 a las 14:05
Saltillo, Coah.- Rodeada de ese glamour que sólo ostentan las celebridades que han trascendido en el tiempo, María Félix sigue siendo uno de los íconos más importantes de la cultura mexicana. Hoy, cumpliría 100 años y recordarla es echar una mirada a algunos de los capítulos más efervescentes del cine nacional.
Su belleza, rúbrica de su éxito, fue la que cautivó a Agustín Lara y a Jorge Negrete, y la que hizo que en 1940, mientras caminaba por una avenida cercana a la Torre Latinoamericana, Fernando A. Palacios se le acercara y la invitara a actuar en una película. Tenía 26 años y un futuro promisorio que la catapultaría a la fama internacional.
Su rostro deslumbró a muchos y cautivó a las masas que se dejaban embargar por las historias del celuloide. De recio carácter, forjado en la guerra por crearse a sí misma como estrella, la Félix de niña era una chica dócil que tenía prohibido hablarle a su papá mientras comían, y encima de todo, era tartamuda.
Fue el 8 de abril de 1914, en Álamos, Sonora, que nació la mujer que se convertiría en una leyenda. María de los Ángeles Félix Güereña (su nombre completo) estuvo marcada por un sino especial. Tuvo una fuerte inclinación por su hermano mayor, Pablo, de quien la separó su madre, enviándolo lejos temiendo que se involucraran en una relación incestuosa. Él, al igual que la actriz Rebeca Uribe, quien años después fuera su secretaria particular, murieron en circunstancias trágicas.
En 1994 escribió en su autobiografía un pasaje dedicado a su hermano Pablo: “Estaba tan guapo que me temblaron las piernas. Pensé en buscarme un muchacho como él, que tuviera su piel y sus ojos, pero que no fuera mi hermano. Era una tontería, porque el perfume del incesto no lo tiene otro amor”, señaló.
DE MARÍA A ‘LA DOÑA’
Durante su vida de famosa, María se acostumbró al lujo y al refinamiento. Usó exclusivas prendas de reconocidos diseñadores como Roger Vivier, Jean Desses, Christian Dior, Valentino, Coco Chanel, Givenchy, Yves Saint Lauren, Bijan y Balenciaga. La casa Hermès de París le dedicó una doble página en un libro en 1995, además de haberle confeccionado ropa, bolsos y todo lo relacionado con la cuadra de caballos que tenía en Chantilly. Amante de estos animales, contaba con una cuadra de las más importantes de Francia.
María tuvo muchos pretendientes, entre ellos el Rey Faruk de Egipto, quien quedó le ofreció regalarle la diadema de Nefertari a cambio de una noche de amor, regalo que ella no aceptó.
El famoso mote le quedó luego de protagonizar las cintas “Doña Diabla” y “Doña Bárbara”. Ésta última basada en la novela homónima de Rómulo Gallegos, pero fueron más de 40 filmes los que dan cuenta de su personalidad. Desde su debut en “El Peñón de las Ánimas” (1942) hasta su despedida de la pantalla grande con “La Generala” (1971).
Ganadora de tres premios Ariel, por “Enamorada” (1946), “Río Escondido” (1947) y “Doña Diabla” (1949), María Félix dejó su imagen plasmada en memorables cintas como “La Mujer sin Alma” (1943), “La Devoradora” (1946), “La Mujer de Todos” (1946), “La Diosa Arrodillada” (1947), “Maclovia” (1948), “El Rapto” (1953) y “Reportaje” (1953).
En 1954, la diva participaría en tres filmes para distintos países: México (“El rapto” y “Camelia”), Francia (“French Can Can”) e Italia (“La Bella Otero”).
María fue y será idolatrada por muchos y repudiada por otros, sin embargo, “La Doña”, la gran diva de México, seguirá siendo recordada, como parte de la historia de este país.
Un 8 de abril nació y otro 8 de abril, 88 años después, a la una de la mañana, murió mientras dormía en su domicilio de Polanco.
SERÁ RECORDADA
En el centenario de su natalicio, María Félix será recordada por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en la Ciudad de México, con una exposición de 14 vestidos originales y accesorios que han recopilado distintos coleccionistas, una emisión especial de boletos y tarjeta y le pondrán su nombre a uno de los trenes.
La muestra que permanecerá dos meses en la estación Bellas Artes de la Línea 8 se inaugurará hoy a las 17:00 horas, y contiene atuendos diseñados por Armando Valdés Peza, Tao Izzo y Christian Dior, que La Doña utilizó en cintas como “La Mujer de Todos”, “Camelia”, “La Bandida” y “La Generala”.
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas