Deportes
Por
Israel García
Publicado el domingo, 28 de julio del 2013 a las 14:10
Saltillo.- Un ejemplo de vida futbolística es el de Mariano Rodríguez Contreras, jugador y fundador de la Liga de Veteranos de Futbol, que con más de 50 años de tener una vida en la cancha continúa con la misión y pasión del deporte más popular del país.
Durante una entrevista con esta prestigiosa casa editorial, Mariano Rodríguez platicó algunas de las hazañas que lo han colocado en la historia del futbol soccer local y sobre todo a continuar presente en las competencias de la ciudad.
EL FUTBOL: SU PASIÓN DESDE SIEMPRE
Recordando con cariño el inicio de su carrera deportiva, Mariano Rodríguez comenzó la plática donde destacó que llegó por hobbie y entretenimiento, sin embargo poco a poco se convirtió en una pasión que se mantiene al momento.
“Llegué a la edad de 16 años al futbol, de ahí jugué con Harvester, un equipo que ya desapareció, y de ahí al Atlas hasta la fecha, por medio de Eugenio Narváez me metí al futbol”, comentó el entrevistado.
-¿Cómo ha sido llevar su vida con futbol?
“Muy amena, muy bien, con los compañeros, algunos que ya se fueron, conocía muchos, el primer presidente de la Liga de Veteranos fue Eleazar Valdés, del equipo Atlas; que se han ido, Juan Vélez y Jesús “Chuy” Moreno”.
Destacó la participación en un torneo nacional que lo llevó a representar a Coahuila, pero con la playera de Torreón, ya que aquel equipo lo seleccionó para reforzar el conjunto en la contienda nacional.
“Fui a los nacionales juveniles a México, no representando a Saltillo sino a La Laguna, jugamos en aquel entonces cuando andaba haciendo el servicio militar, y ahí nos juntó el capitán Corona. Entrenábamos en el Tec Saltillo con el profesor Homero Cárdenas. De ahí vinieron los de La Laguna y nos eliminaron 2-1 y, pues ellos fueron, nada más que mandaron pedir tres jugadores de la selección de aquí, uno de ellos fue Eliseo Nore, Luis Castro y su servidor”, recordó el entrevistado.
-¿Cómo fue su experiencia en ese torneo?
“Muy bonita, en aquel entonces estaba de presidente Adolfo López Mateos, fue en la UNAM, en la Ciudad Universitaria, tenía 18 años en ese entonces”.
La familia es parte fundamental de la vida de Mariano, ellos han sido el refuerzo y la base para continuar en el deporte. “Siempre me han apoyado y para ellos es bueno. Desafortunadamente no les gustó ningún deporte, los dos hombres que tengo no eligieron algún deporte”, agregó el entrevistado.
COMIENZA CON LOS VETERANOS
Los años avanzaban y el futbol se ligaba más a la vida de Mariano, y una oportunidad más llegó, ahora formando la Liga de Futbol de Veteranos de Saltillo.
-¿Cómo nace la Liga de Veteranos?
“Fue idea de varios equipos pero más del Necaxa, que era donde estaba Eleazar Valdés, de ahí comenzó, éramos entre siete y ocho equipos, entre ellos era el Atlante, el Necaxa, PVC, Panteones y Pecsa. Ahorita la Liga de Veteranos son más de 150, pensamos que se iba a deshacer la liga, pero ha ido progresando”
-¿Qué encuentra diferente al futbol de hace 50 años?
“Aquí el que llega a destacar es por una recomendación, por eso estamos abajo, hay mucho elemento muy bueno, pero falta quién los impulse, quién los lleve.
“Son 33 años que tiene la Liga de Veteranos, en donde actualmente participan 150 equipos de la localidad”.
-¿Qué lo motiva a seguir en la liga?
“Desestresarme un rato, porque algunos sólo nos van a ver, ya no jugamos. Y ya a nuestra edad, por enfermedad, hay aquí entre nosotros a quienes operan de la retina de los ojos y ya no pueden jugar. Pero siguen yendo y conviviendo con nosotros”.
Reafirmó el objetivo inicial de la liga: adultos que desean mantenerse presentes en el deporte. “Así se trata Veteranos, cuidarnos los unos a los otros, porque a nuestra edad, de darnos un golpe fuerte, ya no solda fácilmente, hay equipo de veteranos más jóvenes y por eso ha crecido la liga, pero sí se trata de cuidarnos”, comentó el entrevistado.
-¿Qué le ha dejado a usted el futbol?
“Muchas satisfacciones, alegría, convivencia, conocer gente. He hecho bastantes amistades, en la actualidad tienen un torneo que le pusieron mi nombre: Mariano Rodríguez, en la Liga Platino y es estimulante, es una gran satisfacción y reconocimiento, inclusive en donde se hacen las juntas hicieron un pequeño homenaje en el nombre de los equipos”.
-¿Hay algo que lo mantiene en el deporte?
“La motivación de ir a correr un rato para estar en condición, ya que padezco de presión alta. Cuando llega uno con el doctor y dice no fumo, tomo socialmente, camino y me gusta correr, entonces es por salud y es una satisfacción que tengo y más a la edad de uno”.
Previo a concluir la entrevista, Mariano Rodríguez recomendó a los jóvenes practicar alguna actividad física, asegurando que les dejará algo más positivo. “Cuiden su salud y el deporte es muy saludable, te distrae de muchas tentaciones; sigan adelante con el estudio, porque por medio del deporte puedes hacer algo. Conoces mucha gente positiva, unas te alientan y otras no, pero así es el deporte”, agregó el entrevistado.
Actualmente, el entrevistado conjuga su vida laboral como comerciante, además de ser jugador activo en el equipo Atlas 50´s, dentro de la mencionada Liga de Veteranos, en donde el también fundó.
Notas Relacionadas
Hace 27 minutos
Hace 55 minutos
Hace 1 hora
Más sobre esta sección Más en Deportes
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas