Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Atacante de Teotihuacán llegó con cubrebocas y mochila; así se preparó antes de disparar La vida de Melissa quedó en manos en su expareja; doble crimen estremece a España Al menos tres muertos en un nuevo ataque contra el sur del Líbano en medio del alto el fuego Denuncian a gerente de SIMAS en Fiscalía por desacato La Sonora Santanera y el Club Rotario se unen por los trasplantes de riñón

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Hazaña del capitán de Fragata, Pedro Sainz de Baranda. Foto: Semar

Nacional

Marina celebra el bicentenario de la Consolidación de la Independencia en la Mar

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 23 de noviembre del 2025 a las 15:15


El almirante Raymundo Pedro Morales, reiteró el legado de valor y amor por México del capitán de Fragata, Pedro Sainz de Baranda

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina celebra este 23 de noviembre el Bicentenario de la Consolidación de la Independencia en la Mar, mejor conocida como Día de la Armada de México.

El secretario de Marina, el almirante Raymundo Pedro Morales, reiteró el legado de valor y amor por México del capitán de Fragata, Pedro Sainz de Baranda.

Refrendamos nuestro compromiso, nuestro encargo inquebrantable de proteger y defender la soberanía institucional y los intereses marítimos”, sostuvo.

Asimismo, renovó el compromiso de proteger a la ciudadanía y a los intereses marítimos nacionales.

Porque somos una Armada que se rige con honor, deber, lealtad y patriotismo, que mira de frente y actúa con la verdad”.

 ¿Por qué se celebra el Día de la Armada de México?

El Día de la Armada de México surgió para conmemorar la hazaña del capitán de Fragata, Pedro Sainz de Baranda, quien en 1825 logró la rendición de la Fortaleza de San Juan de Ulúa, Veracruz.

El último reducto español se negaba a reconocer la Independencia de México, ante lo cual, el capitán De Baranda sitió con un bloqueo naval a los españoles que permanecían en la fortaleza.

Aquellos que permanecían en San Juan de Ulúa poco a poco fueron quedándose sin pertrechos hasta no tener otra opción que rendir sus armas ante las tropas mexicanas.

Con información de López-Dóriga Digital

Notas Relacionadas

En México llevamos ‘la soberanía marcada con fervor’, dice Sheinbaum en ceremonia de la Marina

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Sheinbaum llama a gobernadora y fiscal de Chihuahua a respetar la Ley y explicar acuerdos con EU

Hace 1 hora

Derecho a la vivienda debe ser compatible con el desarrollo inmobiliario: Sheinbaum

Hace 1 hora

Sheinbaum evita conflicto con EU por operativo en Chihuahua, pero exige apego a Constitución

Hace 2 horas

Anticorrupción debe abrir investigación contra Ebrard tras denuncia sobre hijo: Sheinbaum

Hace 2 horas

Gobierno federal adquirió, a crédito, Tren Suburbano por 6 mil millones de pesos

Hace 2 horas

¿Quién es Roberto Lazzeri, el economista propuesto por Sheinbaum para embajador de México en EU?

Hace 2 horas

Sheinbaum buscó a Maru Campos por operativos con EU; no la localizó en su oficina

Hace 3 horas

Migrante casi muere ahogado en Tijuana al intentar cruzar a EU por el mar

Hace 3 horas

Propone Sheinbaum a Roberto Lazzeri como Embajador de México en EU

Hace 7 horas

Estremece al país violencia juvenil; nuevo perfil de asesino en México: solitario, influenciable y armado

Hace 7 horas

Crisis en Morena; se va Luisa María, deja la dirigencia y acepta consejería

Hace 7 horas

Asumen en el INE, ofrecen autonomía; cuestionan cercanía de consejeros con el Ejecutivo