Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Presenta el Festival Ánimas del Desierto 2026 “México y la Muerte” “Se cayó el sistema”: La noche del 88 que marcó a Cuauhtémoc Cárdenas Contratará IMSS a 150 médicos especialistas para Coahuila El Salvador despliega más de 2 mil militares en Haití para rescatar a aerotécnicos desaparecidos Recibe México 85.3 millones de dólares por reducir deforestación

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Imagen de cortesía

Seguridad

Marina despliega 1,700 elementos contra líderes criminales en Michoacán

  Por Milenio

Publicado el jueves, 13 de noviembre del 2025 a las 17:04


Para el despliegue se movilizaron siete compañías de Infantería de Marina, equipos especializados en explosivos (BLONAE) y Fuerzas Especiales

Michoacán, México. – La Secretaría de Marina (Semar) ha lanzado una operación de gran escala denominada “Operación Michoacán por la Paz y la Justicia”, desplegando mil 700 elementos con el objetivo de desarticular a la delincuencia organizada en el estado.

El Almirante Secretario Raymundo Pedro Morales presentó la estrategia, refrendando el compromiso de actuar “con firmeza, congruencia e inteligencia, siempre en estricto apego a la ley”. La meta principal es “fortalecer la seguridad, combatir al crimen organizado y lograr una disminución de la violencia”.

Van por Generadores de Violencia y Objetivos Prioritarios

El plan busca la captura de líderes criminales de primer y segundo nivel, así como de los principales generadores de violencia. Las acciones se centrarán en neutralizar campos de adiestramiento, destruir laboratorios clandestinos de droga, desmantelar casas de seguridad y asegurar vehículos tácticos modificados.

Para el despliegue se movilizaron siete compañías de Infantería de Marina, equipos especializados en explosivos (BLONAE) y Fuerzas Especiales. El operativo está respaldado con una aeronave de vigilancia, dos helicópteros, sistemas aéreos no tripulados, seis buques y 54 vehículos terrestres.

Entre los objetivos prioritarios de la Marina se encuentran:

– William Edwin Rivera Padilla, El Barbas: Líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y presunto responsable de un grupo criminal bajo las órdenes de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho. Por su captura se ofrece una recompensa de 500 mil pesos.

– Nicolás Sierra Santana, El Gordo Viagra o El Coruco: Líder de la organización criminal Los Viagra, al igual que su hermano Gabino, El Ingeniero. Ambos son señalados como presuntos responsables del homicidio del exlíder de las autodefensas Hipólito Mora Chávez en junio de 2023.

– César Alejandro Sepúlveda Arellano, El Botox, y su primo Andrés Alejandro Sepúlveda Álvarez, Jando o El Fresa: Encabezan el grupo Los Blancos de Troya, aliado de Los Viagra.

También se menciona al clan Álvarez Ayala, liderado por los hermanos Ramón (El R1) y Rafael (El R2), considerados cercanos a El Mencho, y a la cabeza del Grupo Delta del CJNG, conocido como El Señor 03.

Desarrollo del Puerto Lázaro Cárdenas

A la par de la estrategia de seguridad, el Almirante Morales subrayó que el plan contempla un proyecto para incrementar las capacidades del puerto de Lázaro Cárdenas mediante inversión pública y privada, buscando mejorar el potencial económico de la región.

En la presentación y posterior recorrido de supervisión en Uruapan estuvieron presentes el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch; y el general secretario Ricardo Trevilla Trejo.

 

Notas Relacionadas

Golpazo al narco en Durango: Marina desmantela dos ‘narcolaboratorios’ con valor de 548 mdp

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 4 horas

Matan a Reynaldo Pérez, defensor de desplazados en Chiapas

Hace 4 horas

Mueren dos militares en volcadura de unidad del Ejército en carretera de Durango

Hace 5 horas

Repuntan los homicidios en Sinaloa y el Gobierno federal ya alista cambios en el operativo de seguridad

Hace 5 horas

Riñas en caravana migrante dejan cuatro lesionados en Chiapas

Hace 5 horas

Localizan sin vida a dos hermanos reportados como desaparecidos en Oaxaca

Hace 10 horas

Fiscalía de Michoacán confirma que ‘El Brilloso’ participó en el homicidio de Carlos Manzo

Hace 10 horas

Sentencian a 60 años de cárcel a cuarto implicado en desaparición y asesinato de la maestra Lupita en Irapuato

Hace 11 horas

García Harfuch llega a Culiacán para revisar estrategia de seguridad

Hace 12 horas

Balean antigua casa de campaña de Rubén Rocha Moya en Culiacán

Hace 13 horas

Detienen a tres hermanos por fuerte discusión por los terrenos de su papá en Nuevo León

Hace 14 horas

Roban cableado e instalación eléctrica en primaria de Monterrey; dejan a 800 alumnos sin luz

Hace 16 horas

Abaten en Sinaloa a ‘Chuy Peñuelas’, operador del ‘Chapo Isidro’ por el que EU ofrecía 5 mdd