Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
UNAM se volvió individualista y neoliberal: AMLO El Juego del Calamar refleja realidad de endeudamiento familiar en Corea del Sur; y en México ¿cómo andamos? Napoleón Gómez Urrutia debe pagar 54 mdd a mineros Buscaban a su hijo por dispararle a un menor de edad y ella misma lo entregó a las autoridades VIDEO: ¡Perréalo, perréalo! ‘La Tigresa del Oriente’ lanza reguetón de El Juego del Calamar

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El escritor ha sido crítico de la gestión de AMLO, lo ha calificado de populista y de ser la resurrección del PRI.

Arte

Mario Vargas Llosa llama a defender la democracia en Latinoamérica

Por Agencia Reforma

Hace 4 semanas


Es importante que en estos momentos todos quienes defendemos la democracia salgamos a hablar

Guadalajara.- La libertad de expresión es la que permite el debate de ideas y la confrontación, es el primer impulso para que un país se democratice y por ello es fundamental defenderla, advirtió el escritor ganador del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

Esto durante la inauguración del foro “Los desafíos de la libertad de expresión, hoy”, que se realizó ayer en el Paraninfo Enrique Díaz de León, como preámbulo de la cátedra que lleva su nombre y que se desarrollará en la Ciudad desde hoy y hasta el domingo.

Es importante que en estos momentos todos quienes defendemos la democracia salgamos a hablar, salgamos a defenderla con razones y a convencer a nuestros compatriotas de la importancia que tiene la libertad si queremos, entre otras cosas, prosperar, si queremos que no haya guerras como las ha habido, y que han destruido tantas veces la posibilidad de unirnos y trabajar por la prosperidad”, exhortó Vargas Llosa.

En este espacio de reflexión, que incluyó a intelectuales y políticos como Enrique Krauze, Jorge Castañeda, Héctor Aguilar Camín y Christopher Ramírez Michael, el peruano lanzó una señal de alarma sobre países como Venezuela, Cuba y Nicaragua frente a amenazas como la instalación del socialismo en pleno siglo 21 bajo el pretexto de la igualdad y la prosperidad.

En la actualidad la libertad de expresión está recortada en muchos países latinoamericanos, Cuba, Nicaragua, Venezuela y ahora por desgracia el país mío que es el Perú, que va acercándose poco a poco a través de unas elecciones fraudulentas, lo repito, fraudulentas.

Ese grupo de países que proclaman el socialismo del siglo 21 como la fórmula que nos arrancará del subdesarrollo, quienes profesan esta doctrina no parecen haberse enterado de que el comunismo ha desaparecido en el mundo, ningún país es comunista con la excepción de Corea del Norte, algunos ejemplos los hemos visto recientemente en Cuba, Venezuela, ahora en Nicaragua, del fracaso fundamental del intento de crear países socialistas que trajeran igualdad, prosperidad a nuestros países”, recalcó el escritor.

Durante la inauguración de este foro -que fue un preámbulo de la cuarta edición bienal de la Cátedra Vargas Llosa que se realizará en la Ciudad desde hoy y hasta el domingo- el Nobel de Literatura y ex candidato presidencial del Perú, reiteró que en América Latina se necesitan espacios para la reflexión, para la discusión de ideas, para hablar de los problemas políticos y económicos que comparte tiene la región y para la confrontación, en el pleno ejercicio de las libertades.

La libertad de expresión es la medida más segura que tenemos para saber si un país es democrático o no, la libertad de expresión permite a la prensa, al radio, a los periódicos dar opiniones contrarias a las del gobierno”, subrayó el autor de 85 años de edad y autor de autor de La Ciudad y los Perros y Conversación en la Catedral.

Hoy, el Premio Nobel de Literatura 2010 protagonizará la jornada inaugural de la cátedra que lleva su nombre. Este espacio para la reflexión, que por segunda ocasión consecutiva se realizará en Guadalajara busca poner sobre los reflectores cuál ha sido el papel de la literatura en tiempos de pandemia y cómo es que las letras han ayudado a sortear la emergencia en el mundo.

Este festival literario contará con la presencia de 31 escritores, entre ellos Santiago Roncagliolo (Perú), Leila Guerriero (Argentina), Giovanna Pollarolo (Perú), Alberto Ruy Sánchez (México), Karina Sainz Borgo (Venezuela) y Carmen Villoro (México).

Fustiga exhibicionismo en las Mañaneras

El Presidente de una Nación no debe exhibirse ni atacar a los periodistas como lo hace Andrés Manuel López Obrador diariamente en La Mañanera, criticó el ganador del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

La verdad no me gusta la figura de un Presidente que se exhibe todas las mañanas comentando los artículos que lee en la prensa y muchas veces censurando, atacando a los periodistas.

No me parece que esa sea la función de un Presidente y creo que él trasgrede un poco esa función porque piensa, tal vez, que le da más popularidad, pero no sé si le da más popularidad o más bien la reduce”, dijo el autor peruano, quien estuvo en la Ciudad para el foro “Los Desafíos de la Libertad de Expresión, Hoy”, que organiza la UdeG y en el que también participan Enrique Krauze, Jorge Castañeda y Héctor Aguilar Camín.

El escritor ha sido crítico de la gestión de AMLO, lo ha calificado de populista y de ser la resurrección del PRI.

Ayer López Obrador lo mencionó en la propia Mañanera: “Podrá ser Diego Fernández de Cevallos, Claudio X. González o Vargas Llosa, todos van a ser respetados, no hay persecución”, expresó.

Vargas Llosa dijo que la figura de un Presidente atacando a periodistas no le parece muy eficiente.

No sé en qué contexto ha dicho estas cosas, pero tengo la impresión que varias veces se ha referido a mí de una manera muy negativa, es su derecho, desde luego”, apuntó.


‘México, un sitio infernal para el periodismo’

Ser periodista en México significa ejercer una profesión peligrosa, así lo advirtió el historiador Enrique Krauze durante su participación en el foro “Los Desafíos de la Libertad de Expresión, Hoy”.

Es importante, urgente subrayar que México sigue siendo un sitio infernal para el periodismo y que el periodismo es una profesión de alta peligrosidad en México, pero al mismo tiempo esto es un incentivo para seguir haciendo lo que hacemos, para seguir ejerciendo la crítica.

Imagínense lo que está viviendo nuestro País en este momento, cuando el Presidente de manera continua repite con nombre y apellido, señala, calumnia, miente sobre críticos, periodistas, escritores, y estos nombres circulan ante millones de personas”, se cuestionó el escritor quien moderó la mesa “Pensar el Periodismo”, protagonizada por Jorge Castañeda, Ivabelle Arroyo, Álvaro Vargas Llosa, Christopher Domínguez Michael y Salvador Camarena.

El autor recalcó que el pluralismo es un valor fundamental para la democracia. Abundó que al foro, organizado por la Universidad de Guadalajara, se invitó a más de un docena de intelectuales, periodistas y escritores de todas las tendencias y corrientes políticas, pero muchos no aceptaron.

Para la periodista Ivabelle Arroyo hay un acoso a los periodistas desde el “púlpito” presidencial.

Nosotros ahorita estamos metidos en una coyuntura difícil, tenemos un Presidente que acosa un día sí y otro día también a la prensa, en un solo día puede señalar a 36 periodistas, en un solo día”, ejemplificó la columnista.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 5 horas

Mi literatura piensa que la gente no cambia: Franzen

Hace 5 horas

Recibe Banco de España las oscuras pinturas de Francisco de Goya

Hace 5 horas

Honrarán a Ángel Ortuño en la Feria Municipal del Libro de Guadalajara

Hace 5 horas

Ofrenda altar Frida Kahlo a sus amigos en puesta en escena

Hace 5 horas

Muestra AML vida de Ramón López Velarde en biblioteca digital

Hace 15 horas

Irma Gallo, la funcionaria del INBAL que gana más de 700 mil pesos

Hace 20 horas

Retirarán estatua de Thomas Jefferson, padre de la patria de EU, por su pasado esclavista

Hace 21 horas

INAH presenta videojuego inspirado en trabajos paleontológico

Hace 22 horas

Anuncian el fin de programa PAOS de la Casa-Taller José Clemente Orozco

Hace 22 horas

Nieta de Gabriel García Márquez venderá ropa y objetos personales del escritor por una buena causa

Hace 22 horas

Mujer de 78 años escribió poemas a escondidas durante décadas y ahora salen a la luz en un libro

Hace 1 dia

Exponen en Guanajuato: Revela el desierto una belleza yerma