Arte
Por Christian García
Publicado el lunes, 16 de septiembre del 2024 a las 04:08
Saltillo, Coah.- Durante su juventud, el escritor estadounidense Mark Twain se dedicó a navegar por el río Mississippi como ayudante de un buque en donde escuchó, por primera vez, una orquesta musical. La tranquilidad de las aguas marrones, el canto de las ranas y los misteriosos ojos brillantes de los caimanes debió de ser un paisaje digno de retratar en un escrito.
Así que decidió escribir, aunque el capitán del buque le arrebató papel y lápiz y le dijo que “o navegaba o escribía, que el río no era lugar para escritores”, como detalla a Zócalo el escritor Vicente Alfonso, quien justamente hoy hablara sobre el autor de Tom Sawyer en la Feria Internacional del Libro de Coahuila, al presentar su libro Mark Twain: Un Viaje a Contracorriente (Grano de Sal / f,l,m , 2024).
Acompañado por Iliana Olmedo, el lagunense ahondara en su interés personal por Twain a quien conoció “cuando era niño. Mi mamá me llevaba a su trabajo, era abogada, y en despacho no hay mucho que hacer para un niño. Así que comencé a leer. Afuera había una librería y ahí encontré unas novelas de Twain”, detalló a Zócalo.
Uno de esos títulos es el de De Rey a Mendigo, la historia de un joven pobre que se encuentra con su doble; un joven idéntico a él, que nació el mismo día y demás. Para Alfonso, este tema “el del doble, es muy interesante para mí porque tengo un hermano gemelo, entonces las confusiones, las similitudes y el otro es un tema muy interesante”, sostuvo.
Para el autor de Huesos de San Lorenzo, Twain tiene, además, una forma de narrar muy particular, uno no puede confiar en lo que dice ni cómo lo dice. Algo que quizá se traspasa a sus personajes más conocidos Tom Sawyer y Huckleberry Finn, dos embaucadores que conocen el mundo durante su juventud. Que cruzan el río Mississippi en busca de aventuras pero también de sinsabores.
Según explica Alfonso, esa idea de “narrador no confiable” que poseen muchas de sus narraciones exige al lector que sea cuidadoso con lo que lee, que aprenda a esquivar las trampas que el autor puso en el camino y encontrar la verdad antes de que sea revelada: es mucho más emocionante descubrir al mentiroso antes de que él nos diga su mentira.
“
Creo que Mark Twain sigue vigente porque es un autor muy exigente, pide al lector que sea parte de la historia, le pide ser un lector activo, no sólo alguien que pase los ojos por las letras y las páginas sino que realmente viva en la historia. Algo que me gusta de él es precisamente eso, además del uso del humor y la ironía, Twain es un escritor que tiene mucho que decir actualmente, porque sabía reírse de todo, de sí mismo también”, apunta.
Aunque quizá es el mundo el que ha perdido el humor, ya que hace algunos años algunos libros de Twain han sido cancelados en escuelas por el recurrente uso de la llamada “N word”, una forma que designa a las personas negras durante la era del esclavismo. Para Alfonso, “eso es un arma de doble filo. Si bien es cierto que hay que leer a Twain como un autor de su época, eso tampoco nos exime de una responsabilidad sobre cómo lo leemos. Podemos aprender mucho de él, pero también se le puede criticar, léersle de otra forma. Sin embargo creo que lo mejor es hacerlo acompañado, como lo hizo la escritora y Premio Nobel Toni Morrison, quien dijo que descubrió al mejor Twain cuando lo leyó acompañada”, finalizó.
Notas Relacionadas
Hace 35 minutos
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias