Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El diagnóstico tardío de la enfermedad renal le cuesta a México casi 70 mil vidas al año Cristiano Ronaldo alcanza los 985 goles con un triplete ante el Al Kholood Patrick Stewart e Ian McKellen: El ‘bromance’ que conquistó Hollywood España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026 Exfiscal Guillermo Zuany, coacusado por operativo con la CIA en Chihuahua, frena orden de captura

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Marko y la debacle del PAN

Por Confesionario

Hace 2 años

En el PAN de Coahuila tienen mucho qué agradecerle a Marko Cortés.

Los llevó a la debacle y como estaba pronosticado, el PRI los borró del mapa político en la disputa por las alcaldías.

Los berrinches y las malas decisiones del dirigente nacional del albiazul provocaron dolorosas derrotas en las presidencias municipales.

A la hora de redactar este Confesionario, el PAN habría ganado sólo en un municipio mientras que el tricolor triunfó en 30 alcaldías.

El Revolucionario Institucional mantiene las alcaldías de Saltillo y Torreón. La joya de la corona era Monclova.

VOTACIÓN HISTÓRICA

El Revolucionario Institucional arrasó en la Región Centro.

Carlos Villarreal obtuvo, de acuerdo a resultados preliminares, la votación más alta en la historia de Monclova.

El candidato del PRI ya rondaba por encima de los 57 mil votos, más de los 10 mil que obtuvo Armando Castro hace más de 10 años.

Y si al PAN lo hicieron polvo, a los de Morena los dejaron sin nada en Frontera y Castaños.

Sara Irma se llevó el triunfo y mandaron a Roberto Piña al tercer lugar.

En Castaños estaba cantada la victoria de Yesica Sifuentes a la que no le vieron ni el polvo.

Con los de Morena sucedió lo mismo. A Ruth López la mandaron, igual que a Piña, al tercer lugar.

PA’ DELANTE

El PRI tendrá un gran corredor en la Región Centro con los triunfos de los candidatos del tricolor.

Monclova, Frontera y Castaños van pa´delante y se montan en automático en la agenda de Manolo Jiménez.

Junto con el gobernador, Carlos Villareal, Sara Irma Pérez y Yesica Sifuentes tienen asegurados grandes proyectos.

NI PÍO DICEN PERDEDORES

Después de la derrota, todos callaron.

Los perdedores se hicieron ojo de hormiga desde que Zócalo Monclova publicó sus encuestas de salida.

Mario Dávila, del PAN, de plano apagó su teléfono celular mientras que Claudia Garza del Toro no quiso contestar.

César Flores Sosa no quiso recibir visitas y mucho menos dar entrevistas.

Y es que sí debió dolerles la derrota y saber que ni en las casillas donde votaron pudieron ganar.

Por darles un ejemplo, en la casilla donde votó Flores Sosa, el Verde Ecologista obtuvo 10 votos.

Y hubieran sido 11, pero la esposa del candidato del Verde votó en otra casilla.

De más está decirles que Mario y Claudia tampoco ganaron en la casilla donde votaron.

GANA PANISTA POR EL PRI

Y una vez más, el PRI le dio el triunfo a otro panista.

Theo Kalionchiz iba arriba en la votación por casi 10 mil votos de diferencia sobre Laura Oyervides.

Al regidor con licencia lo postuló el PAN, pero fueron los del PRI los que llevarán a Kalionchiz a San Lázaro.

Aún no se completaba el 50 por ciento de las casillas, pero el tricolor le había dado 52 mil votos de los más de 60 mil que llevaba hasta las 01:00 horas.

GANA LA MARCA

En el otro distrito federal que corresponde a la Región Centro, la derrota fue para Patricia Cardona.

A la candidata del PRI le ganó la marca de Morena y no un candidato que no hizo campaña.

Francisco Javier Borrego se la pasó casi la mitad de las campañas enfermo y el otro tanto estuvo descansando.

Aún así, la marca le dio el triunfo.

CERRADA ELECCIÓN

Al cierre de esta edición, los resultados de las votaciones rumbo al Senado no estaban definidas con claridad.

Estaban muy parejos entre Miguel Ángel Riquelme y Cecilia Guadiana, según aparecían los nombres en el PREP del INE.

Era muy aventurado dar por ganador a cualquiera de los candidatos.

De los que iban como candidatos a diputados federales, todo apunta a que se repartan el pastel a partes iguales. Cuatro para cada quien.

LOS RESPONSABLES

A partir de hoy se empiezan a buscar culpables de las derrotas de Acción Nacional.

El principal responsable debe ser Marko Cortés, pero en lo cortito están los que le hablaron al oído al candidato del PAN en Monclova.

Nadie puede explicarse cómo el principal estratega, Alfonso Garza haya influido en el triunfo de un candidato presidencial, en Colombia, pero no haya podido en Monclova.

Debe ser doloroso y frustrante que el PAN no llegue ni a los 15 mil votos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en