Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Señalan a marino de disparar contra pescadores en Huatulco Pachuca rompe récord Guinness con figura monumental elaborada con tacos ¡Oficial! Xabi Alonso es el nuevo director técnico del Chelsea Llega Samuel García a Europa; dice a dónde va pero no cuándo vuelve La familia Corleone regresa en una nueva novela de “El Padrino” que será publicada en 2027

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| El problema de las ladrilleras viene de muchos años atrás. Foto: Zócalo | Archivo

Saltillo

Más de 100 ladrilleras contaminan el aire en Saltillo; ya están identificadas

  Por Edith Mendoza

Publicado el viernes, 10 de abril del 2026 a las 04:01


Genera un fuerte impacto en la contaminación del medio ambiente

Saltillo, Coah.- Actualmente se tienen identificados más de 100 sitios en esta región de Saltillo en donde se queman llantas para la fabricación de ladrillos artesanales, lo que genera un fuerte impacto en la contaminación del medio ambiente, por lo que se busca que los productores puedan migrar hacia otro tipo de hornos menos dañinos.

No podemos cerrar las ladrilleras de un día para otro, pero sí podemos acompañarlos en un proceso de migración de tecnología hacia hornos que resulten mas eficientes, pero también con propuestas de tipo social, para que ellos puedan hacer este cambio de tecnología”, dijo Susana Estens de la Garza, Secretaria del Medio Ambiente en Coahuila.

El problema de las ladrilleras viene de muchos años atrás, que merece una atención en el sentido socio-ambiental. Hasta ahora se han sostenido reuniones con los productores de los ladrillos, vecinos, así como con autoridades federales.

Señaló que, hasta ahora se desconoce el origen de las llantas que son utilizadas como combustible en este proceso.

La ley te marca que el generador de los residuos, en este caso, de las llantas, es el responsable hasta su disposición final, tenemos que tener una mejor trazabilidad”, indicó.

Reunida con industriales de la región Sureste de Coahuila, la funcionaria habló sobre los pormenores de la nueva ley general de economía circular, que implicará mayores responsabilidades para el sector productivo, como es en este caso de las llantas.

Tuvimos la visita del director del INECC, Abraham Martínez, donde estuvimos revisando estos sitios, y estamos a la espera de una propuesta para tener un enfoque socio-ambiental sobre esto”, dijo.

No descartó que en determinado momento se pudieran aplicar cuotas adicionales en la compra de las llantas, recurso que sería utilizado en la disposición final de estos productos en desuso.

¿Cuotas?

El problema de las ladrilleras viene de varios años atrás, por lo que merece una atención en el sentido socioambiental:

La Secretaría de Medio Ambiente no descarta que, en determinado momento, se pudieran aplicar cuotas adicionales en la compra de las llantas.

El recurso sería utilizado en la disposición final de estos productos en desuso. 

Sigue Mty ‘al margen’

La mitad de la contaminación en la Zona Metropolitana de Saltillo, llega desde Monterrey:

Esto de acuerdo con un estudio científico que está por ser publicado, adelantó Susana Estens de la Garza.

Por ahora, dijo, es poco lo que se puede hacer, por lo que es fundamental el desarrollo de una estrategia no sólo intermunicipal sino, interestatal. 

 Explicó que, dependiendo de las condiciones del clima y la temporada del año, varía la cantidad de contaminantes en el aire, y en los últimos años se ha mantenido la misma tendencia al respecto. 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 dia

Repartidor termina con la pierna destrozada; fue impactado en una plaza comercial

Hace 1 dia

Calidad del aire hoy 16 de mayo a las 8:30 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 1 dia

Liberan a madre de Blanquita, menor que perdió la vida tras ser embestida por tren en Saltillo

Hace 1 dia

Analiza FGE si hubo inducción o violencia en fallecimiento de Luisa Fernanda

Hace 1 dia

Impulsa el CCME a as emprendedoras; apoyarían a casi 1 millón

Hace 1 dia

Citan tras agresión en la secundaria No. 74 a mamá y directora; Saira, aún grave

Hace 1 dia

‘Barrerán’ a pandilleros de las calles; refuerza Coahuila la seguridad en colonias

Hace 1 dia

Impulsa DIF Coahuila igualdad de oportunidad para las mujeres

Hace 1 dia

Previene el deporte violencia en barrios de Saltillo; realizan torneos

Hace 1 dia

Refuerzan acciones de prevención ante incendios en Parras; van 68 siniestros

Hace 2 dias

Sobrevive una familia de milagro; se registra fuerte encontronazo en la Monterrey – Saltillo

Hace 2 dias

Llegan a Coahuila 2.5 millones de boletas para elección del Congreso local