Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Suspenden construcción de agencia de autos A una semana  ¿Domado? Llega hoy Bestia a los cines : Un paseo de terror Filtran imágenes de la nueva película de Johnny Depp

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| La encuesta revela que el 13.4% de las personas lésbico, gay y bisexual ocultan su orientación sexual. Foto: Especial

Saltillo

Más de 109 mil coahuilenses son población LGBTI+

Por Ernesto Acosta

Hace 1 mes


Revela Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género

Saltillo, Coah .- En Coahuila la población LGBTI+ asciende a 109 mil 457 personas (el 4.5% de la población de 15 años y más) y a nivel nacional suman 5 millones de personas de la diversidad sexual.

El 64.9 % de la población LGBTI+ se encuentra soltera; el 16.7% declaró vivir en unión libre, mientras que 30.6 % está unida o casada.

En cuanto a nivel educativo, el 62% de esta población cuenta con nivel educativo medio superior o superior, mientras que en la población heterosexual el porcentaje es del 46.4%.

La Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género, elaborada por el Inegi, refiere que el 95.2% de la población de 15 años y más (92.6 millones de personas) se identificó como heterosexual, en tanto que de los 5 millones de personas que se identifican con la diversidad sexual, el 67.5% tiene entre 15 y 29 años.

Este dato puede deberse a una mayor apertura y autorreconocimiento entre los jóvenes, respecto a su identidad sexual.

La encuesta revela que el 13.4% de las personas lésbico, gay y bisexual ocultan su orientación sexual, y el 27% de la población trans lo oculta.

El 23.7% las personas informaron que fueron obligadas a acudir al médico o al ministro religioso para “corregir” su orientación sexual. En el plano laboral, el 28.1% declaró haber sido discriminado, mientras que el 26.1% dijo haber tenido pensamiento suicida, y el 14.2% lo intentaron.

Para hablar de su orientación sexual, la mayoría recurrió en primer lugar con su madre, amigos o amigas y en tercer lugar recurrieron a las hermanas o hermanos, en cuarto lugar acudieron con otro familiar y en quinto lugar recurrieron al padre.

La mayor parte de las personas se dieron cuenta de su orientación antes de los 7 años de edad, y lo declararon entre los 12 y 17 años. El 80% refirió tener el respaldo y respeto del padre y la madre.

La población gay, lesbiana, bisexual, asexual, pansexual o de otra orientación sexual asciende a 4.6 millones, lo que representa 4.8 % de las personas de 15 años y más, y la población transgénero, transexual o de otra identidad de género que no coincida con el sexo asignado al nacer es de 909 mil.
Además, el 54.9% de la población heterosexual está en contra de que las parejas del mismo sexo demuestren su afecto en público, el 58% rechaza el matrimonio gay y el 43% rechaza que se les permita adoptar niños.

El Estado de México concentra la mayor cantidad de población LGBTI+ con 490 mil personas, seguido de la Ciudad de México, con 311 mil personas y Veracruz, con 308 mil.

Colima cuenta con el mayor porcentaje de población LGBTI+, con 8.7%, seguido de Yucatán y Querétaro, con 8.3 y 8.2 %, respectivamente.

La ENDISEG se levantó entre el 23 de agosto del año pasado y el 16 de enero de este año, con un formato en el que colaboraron el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y organizaciones de la sociedad civil.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2