Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 28 de septiembre de 2026 Se recaudan 87 mdp por el impuesto predial Pendientes de entregarse 3 mil credenciales en INE Lupa a los agiotistas y prestamistas Espera Piedras Negras resolución por disputa de inmueble

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

Seguridad

Más de 200 inmigrantes asesinados en México en 10 meses

  Por AFP

Publicado el viernes, 18 de mayo del 2012 a las 07:52


Unos 140.000 centroamericanos, según cifras del gobierno, ingresan a México de manera ilegal cada año.

México.- Más de 200 inmigrantes indocumentados han sido asesinados en México en los últimos 10 meses, afirmó este jueves la Casa del Migrante de Saltillo (Coahuila, norte de México), que reúne a varios refugios para este colectivo gestionados por la Iglesia católica.

“Suman más de 200 migrantes asesinados -y que tenemos conocimiento- en México durante su viaje hacia los Estados Unidos en el período de agosto del 2010 a mayo del 2012”, indicó la institución en un comunicado.

La cifra podría aumentar si se confirman las sospechas de que algunos de los 49 cuerpos decapitados y desmembrados encontrados el pasado domingo en una carretera aledaña a Monterrey, en el norte del país, puedan ser de inmigrantes, recordó.

La última víctima de la que tiene conocimiento esta ONG, con sede en la ciudad de Saltillo, fue un hondureño, Melvin Leonel Meril, asesinado con arma de fuego en Celaya, 260 kilómetros al noroeste de Ciudad de México.

Unos 140.000 centroamericanos, según cifras del gobierno, ingresan a México de manera ilegal cada año con la esperanza de llegar a la frontera norte y cruzar a Estados Unidos.

En el camino sufren todo tipo de robos, violaciones a sus derechos humanos y extorsiones por parte de las bandas del crimen organizado, los traficantes de personas y las propias autoridades, desde policías a agentes migratorios.

“El Estado mexicano no ha sabido dar respuestas concretas en el tema de protección a migrantes, quienes han sido víctimas de delitos y de violaciones a sus derechos de forma múltiple por varios años”, denunció la Casa del Migrante de Saltillo.

La ONG recordó el caso del sacerdote Alejando Solalinde, responsable de un refugio para inmigrantes en el estado de Oaxaca (sur), quien el pasado martes anunció su salida temporal del país como consecuencia de las amenazas de muerte recibidas por la defensa de los derechos de los indocumentados.

También mencionó las agresiones y amenazas recibidas por parte de vecinos de los activistas que colaboran con un albergue en el municipio de Tultitlán, en la zona metropolitana de Ciudad de México, donde este jueves se manifestó un centenar de personas para demandar a las autoridades la reubicación del centro.

Notas Relacionadas

Se hunde yate en Puerto Vallarta; rescatan a 12 personas

Hace 10 horas

Detienen a hombre acusado de participar en robos carreteros en Nuevo León

Hace 12 horas

Matan en Morelos a dos alumnos de la prepa UAEM

Hace 12 horas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 13 horas

Asesinan a dos estudiantes de preparatoria en Cuernavaca; suman siete casos en la institución

Hace 1 dia

Localizan con vida a Luz Odette Loera, estudiante desaparecida en Matehuala

Hace 1 dia

Vinculan a proceso a dos presuntos integrantes de ‘Los Menores’ detenidos en Sinaloa

Hace 1 dia

Marina rescata a 45 migrantes y detiene a cinco personas en costas de Ensenada

Hace 1 dia

Asesinan a agente ministerial y a su esposa en Tabasco

Hace 1 dia

Caen 5 por trasladar en yates a 45 mexicanos rumbo a EU

Hace 1 dia

Sentencian a 12 años al fundador del Cártel de Colima

Hace 1 dia

Caen 2 por caso Margarita, quemada con gasolina en Cuautla

Hace 1 dia

Abaten en Morelia a ‘El Mansito’, objetivo por extorsión

Hace 1 dia

Joven fulmina a su padre durante riña familiar en Jalisco; defendería a su madre

Hace 2 dias

Reconoce hubo falla de FGR en megadecomiso; respalda Manolo a empresa coahuilense

Hace 2 dias

Sentencian a dos hombres por transportar migrantes de forma irregular en Coahuila