Internacional
Publicado el sábado, 31 de enero del 2026 a las 12:37
Rubaya.— Más de 200 personas murieron esta semana tras un derrumbe en una mina de coltán ubicada en Rubaya, al este de la República Democrática del Congo, informó este viernes a Reuters un portavoz del gobernador designado por los rebeldes que controlan la provincia donde se encuentra la explotación minera.
Rubaya concentra alrededor del 15 por ciento de la producción mundial de coltán, mineral del que se extrae tantalio, un metal altamente resistente al calor y clave para la fabricación de teléfonos móviles, computadoras, componentes aeroespaciales y turbinas de gas.
El yacimiento, donde habitantes locales realizan excavaciones manuales a cambio de unos pocos dólares al día, se encuentra bajo el control del grupo rebelde AFC/M23 desde 2024.
At least 200 people have died after a landslide triggered by heavy rains caused several mines to collapse at the Rubaya coltan mining site in eastern Democratic Republic of Congo earlier this week.pic.twitter.com/DbUWVrJtsM
— Volcaholic 🌋 (@volcaholic1) January 31, 2026
El derrumbe ocurrió el miércoles, y hasta la noche del viernes el número exacto de víctimas seguía sin confirmarse.
“Más de 200 personas fueron víctimas de este deslizamiento de tierra, entre ellas mineros, niños y mujeres. Algunas lograron ser rescatadas a tiempo, pero presentan heridas graves”, señaló el portavoz, quien agregó que alrededor de 20 personas reciben atención médica en distintos centros de salud.
El funcionario explicó que el colapso estuvo relacionado con las condiciones climáticas de la región.
“Estamos en temporada de lluvias. El terreno es frágil y cedió mientras las víctimas se encontraban dentro del pozo”, afirmó.
Por su parte, un asesor del gobernador, que habló bajo condición de anonimato al no estar autorizado para dar declaraciones a la prensa, indicó que el número de muertos confirmados asciende al menos a 227.
Las Naciones Unidas han denunciado que el grupo AFC/M23 ha saqueado los recursos minerales de Rubaya para financiar su insurgencia, supuestamente con el respaldo del gobierno de la vecina Ruanda, acusación que ese país ha rechazado.
Los rebeldes, cuyo objetivo declarado es derrocar al gobierno de Kinshasa y garantizar la seguridad de la minoría tutsi congoleña, ampliaron su control sobre territorios ricos en minerales del este del Congo durante una rápida ofensiva el año pasado.
At least 200 people have been killed in landslides at a mineral mine in territory held by M23 rebels in the eastern Democratic Republic of the Congo. pic.twitter.com/yIBefpK08M
— Al Jazeera English (@AJEnglish) January 31, 2026
Más de 200 muertos por derrumbe de mina en República Democrática del Congo
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 38 minutos
Hace 50 minutos
Hace 1 hora
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas