Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 3 de abril del 2026 a las 19:31
Ciudad de México.- A más de un mes del derrame de hidrocarburo en el Golfo de México, las labores de limpieza continúan en al menos 48 playas de Veracruz, Tabasco y Campeche, en medio del periodo vacacional de Semana Santa.
De acuerdo con el informe del Gobierno de México, hasta ahora se han recolectado 889.4 toneladas de residuos, mediante trabajos de contención y recolección tanto manual como mecánica. Estos desechos han sido manejados bajo protocolos ambientales para su disposición final.
Las autoridades reportaron avances: de las zonas inicialmente afectadas, 32 playas ya no presentan arribazón de hidrocarburo. De estas, 25 se ubican en Veracruz y siete en Tabasco.
El operativo involucra a 3 mil 145 elementos de distintas instituciones, apoyados con un despliegue logístico que incluye 25 buques, 9 aeronaves, 48 vehículos, así como drones aéreos y submarinos. Además, se han instalado 2 mil metros de barreras de contención y realizado 475 recorridos a lo largo de más de 630 kilómetros de costa.
Por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha contratado a 958 trabajadores temporales, muchos de ellos pescadores y habitantes de comunidades como Agua Dulce, Coatzacoalcos y Paraíso, directamente afectados por el derrame. La empresa también destinó 30 millones de pesos para apoyos en equipo de pesca y combustible.
En paralelo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) mantienen vigilancia en nueve Áreas Naturales Protegidas. Aunque ocho registraron presencia mínima de hidrocarburos, al corte del 31 de marzo, seis ya se encuentran libres de contaminación visible.
El monitoreo ambiental abarca 300 mil hectáreas de manglar y zonas de anidación de tortugas marinas, consideradas prioritarias por su fragilidad ecológica.
En cuanto al impacto económico, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) anunció apoyos de 15 mil pesos para 3 mil 379 pescadores de Veracruz y Tabasco, a través del programa Bienpesca, con una inversión total de 50.6 millones de pesos.
Además, la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación coordina a 50 especialistas de instituciones como la UNAM, el IPN y el TecNM, quienes realizan estudios sobre los efectos del derrame en la fauna marina mediante imágenes satelitales, sensores remotos y análisis de productos pesqueros.
Las acciones de vigilancia se mantienen en puntos clave como Punta San Juan, Laguna del Ostión y el malecón de Coatzacoalcos, mientras autoridades aseguran que el monitoreo continuará en las próximas semanas.
Con información de Latinus.
Notas Relacionadas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 23 horas